El nuevo frente en la guerra contra el narco: Reynosa

Posted on 11 marzo, 2010

1


Noticias de AlJazeerah en inglés

Traducción del video de Youtube publicado el 10 de marzo del 2010:

La ciudad fronteriza de Reynosa, el nuevo frente de la Guerra en México contra las drogas. Oficiales de México y USA dicen que dos poderosos cárteles estan luchando ahí por el control de rutas de transporte de drogas lucrativas a Texas.

En días recientes, sicarios del cártel del Golfo están matando a sus ex-aliados, muchos de los cuales eran anteriormente soldados mexicanos que desertaron del ejército y formaron parte de una banda asesina llamada los Zetas. Últimamente, ambas organizaciones criminales han estado secuestrando y hasta matando periodistas. La situación está a un nivel tan grave, que la gente tiene miedo de salir afuera… hasta en el día. Las calles de la ciudad están vacías. Y muchas casas están marcadas con balas.

Un grupo de reportes de televisión mexicanos tomaron estas imágenes (imagen de camionetas del ejército pasando) y después fueron secuestrados por hombres armados que los golpearon y los amenazaron. Después de su liberación, los periodistas temerosos volvieron rápidamente a la ciudad de México. Su director de noticias dijo que no va a tomar más riesgos.
“En el caso de Tamaulipas hemos tomado la decisión de congelar por el momento la opción de mandar periodistas. Nos hemos dado cuenta que nuestros periodistas toman los mismos riesgos que los ciudadanos en la ciudad.”

Ya que no hay medios de comunicación locales o regionales cubriendo la situación creciente de la violencia, los ciudadanos están tomando la tarea ellos mismos de informar al público sobre la guerra que se vive en Reynosa.

Una mujer puso este video en Youtube mostrando el resultado de una balacera. Residentes temerosos cuelgan mantas en lugares públicos demandando que el gobierno los protecta.

Una oficina fiscal especial del gobierno federal está documentando casos de crímenes contra los periodistas, especialmente periodistas asesinados. Organizaciones internacionales están urgiendo al gobierno federal de México que tome acción y proteja a esos reporteros en el noreste de México donde cualquier tipo de periodismo se considera una labor riesgosa.

“El crímen organizado, grupos se están ampliando a un espectro más grande de funciones, no sólo relacionado a las drogas sino también por ejemplo, a la venta de pollo u otros productos. Así que cuando están hablando o reportando sobre ese tipo de temas, están corriendo un riesgo tremendo.”

Esto está generando una gran autocensura en los medios de comunicación, y miedo en Reynosa, una ciudad que se encuentra viviendo bajo sitio.

Anuncios