México: un narco-estado

Posted on 14 marzo, 2010

0


Noticia de MSNBC. A pesar de estar publicado en Youtube desde hace casi un año (25 de marzo del 2009) hoy por hoy no podría tener más vigencia.

Y las cosas por su nombre. El video muestra la opinión y discusión sobre el narco en México. Uno de ellos es Guy Lawson, escritor del artículo en la revista Rolling Stones “La Creación de un Narco Estado”.

Resumen del video:

En Estados Unidos se están preguntado si deberían de mandar tropas a la frontera para contener la violencia en ese país. “No queremos militarizar la frontera, debe ser uno de los últimos recursos” dijo un político del partido de Obama.

El alcalde de San Diego dijo, “tal vez es tiempo de revisar los automóviles de este lado para asegurar que no hay tráfico de armas.”

Minuto 2.00.
Guy Larson investiga la explosión de la violencia por los cárteles en México.

Entrevistador – ¿Cómo es posible que hallan muerto más personas en esta guerra del narco durante el año pasado que militares en Irak durante los pasados 5 años… y apenas hemos escuchado esto?

GL – Existen varios factores que juegan un papel. Pero principalmente, había en México una industria multibillonaria que tenía una relación estable con el gobierno mexicano -básicamente corrupción-. Y con NAFTA y las reformas políticas en México, fue el fin de esa relación estable y ahora se está volviendo caótico. El presidente Calderón declaró una guerra contra el narcotráfico, algo así como la guerra contra el terror (de Bush), lo convirtió como la prioridad mayor ir por los cárteles. Entonces se nota un doble de violencia cada año: de 2,500 asesinatos a 6,900 el año pasado. Hubo 1,000 asesinatos en enero.

Entrevistador – Escuchamos la historia de un alcalde en la frontera que le dijeron renuncia o decapitamos a dos personas por día.
GL – La plata o la bala, así le llaman.

Entrevistador – Estuvieron matando gente hasta que el alcalde resignó. No existe ley.
GL – No es solamente que no exista la ley, el problema también es que tienen el mismo sistema legal desde la inquisición española. Tienes jueces que son quienes juzgan, atestiguan y castigan. Entonces tienes un sistema legal que no sólo es corrupto, sino que es inservible para destruir rivales y propicia beneficiar a los líderes de los cárteles.

Entrevistador – ¿Estamos en peligro de que México se convierta en un país fallido como Pakistán?
GL – Esta es una de las aproximaciones que empiezan a emerger en ciertas élites americanas, círculos políticos de élite… Es más bien una guerra civil más bien una guerra (?)…

Entrevistador 2 – Parte del problema es que, la frontera es porosa… El problema es que la frontera es corrupta. Y tiene que ser corrupta de los dos lados, porque estos hombres obtienen mas AK-47 y armas de los que pueden obtener en Irak.

GL – Imagínate en México tienes a estos drogadictos americanos con una demanda insaciable, esta es una industria multibillonaria, y luego tienes a este país que vende armas a tu país para que los cárteles puedan luchar entre sí. Y luego tienes a este mismo país diciendo, resuelve el problema.

GL – … Se está volviendo epidémico en México el consumo a la cocaína. Las principales drogas que entran a Estados Unidos son la heroína y la mariguana. Sí tan sólo legalizas la mariguana, la descriminalizas… entonces le quitas algo como el 75% de las ganancias a los cárteles mexicanos. Fuera del juego.

Entrevistador 2 – … la primera vez que se tuvo éxito en sellar florida de la entrada de drogas de colombia fue usando barcos que checaran la costa. Así pudieron cortar el intercambio de drogas. Los colombianos se mudaron a México.
Entrevistador 2 – Mi amigo Enrique Krauze, es uno de los grandes historiadores de México, y conoces a los nombres grandes, y me dijo, “Imagínate a la familia Corleone siendo asesinada, ¿quién queda vivo? El hitman.

GL – Y lo que pasa es que quitan a los líderes altos y quedan asesinos violentos.

GL – México (el gobierno) tiene tres opciones:
1. Pueden confrontar, como lo están haciendo, lo que esta llevando a muchísima violencia y gran inestabilidad.
2. Pueden simular que combaten y llegar a un acuerdo con el narco.
3. Pueden terminar la prohibición.

Esas son las opciones.

Anuncios