Militares reciben lecciones de guerra

Posted on 14 marzo, 2010

0


http://www.eluniversal.com.mx/nacion/176258.html

13 marzo. Washington.— Estados Unidos comparte con México lecciones de las guerras en Afganistán e Irak para atrapar a líderes del tráfico de drogas, declaró ayer el general Gene Renuart, jefe del Comando Norte (Northcom).

“Aunque son criminales, las organizaciones del tráfico de drogas no son diferentes a los líderes de una célula terrorista que perseguimos en países como Afganistán o Irak”, dijo el general en un foro sobre cooperación México-Estados Unidos-Canadá que se llevó a cabo en el Centro Woodrow Wilson.

Renuart dijo que si Estados Unidos y México desean tener éxito en la lucha contra los líderes del narcotráfico, tendrán que recurrir a una amplia variedad de fuentes de inteligencia e imágenes.

“Las organizaciones de tráfico de drogas en México y en otros países del hemisferio se han vuelto muy sofisticadas. Queremos compartir las lecciones que hemos aprendido y las herramientas sofisticadas disponibles a fin de que las aprovechen los militares mexicanos y la policía federal”.

Sin embargo, Renuart rechazó que los narcotraficantes en México puedan ser considerados como una “insurgencia”, pues señaló que su meta no es derrocar al gobierno sino ganar porciones en el comercio de drogas ilegales.

Un asunto institucional

“(Los cárteles) saben muy bien qué hacer para llamar la atención y adaptarán esas tácticas para ganar influencia o porciones del mercado”.

Renuart declaró que Estados Unidos y México deben atacar el problema de las drogas como un asunto institucional, de oferta a demanda, “y la demanda está en nuestras ciudades; tenemos que tener un enfoque integrado”.

El general brigadier Benito Medina Herrera, director de Educación Militar de la Universidad del Ejército y de la Fuerza Aérea de México, quien participó en representación del titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guillermo Galván Galván, rechazó también que los narcotraficantes sean una insurgencia.

“Insurgencia no es lo que está pasando, ni estamos actuando en ese sentido. Lo único que estamos haciendo es respaldar a las autoridades civiles a combatir un ilícito que nos está perjudicando en muchas áreas, principalmente en nuestra juventud”, dijo Medina.

La pregunta es ¿cuánto tiempo falta para que estos grupos se conviertan en una insurgencia?

Los partidos políticos tienen que tener cuidado en esas elecciones delicadas del 2012.

Cuidado México, caminamos en la cuerda floja.

Yo me sigo preguntando ¿porqué tal insistencia de Estados Unidos de “ayudarnos”? Madres de la caridad nunca han sido. Una de dos, interés económico o afectamos alguno de sus intereses económicos.

Anuncios