Y se deja venir el FBI a México

Posted on 15 marzo, 2010

0


Y que se dejan venir.

De un día para otro.

El FBI ya está en México. Ya quieren investigar la muerte de la pareja americana que trabajaba en el consulado y el marido de otra americana, también del consulado. México, tan gentil como siempre, le ofreció a Estados Unidos venir a investigar por sí mismo. ¿Por qué no? Sí estamos a lado y en corto. Que ellos los atrapen y realicen la investigación, porque aquí, con la corrupción que tenemos… no los podemos, ni queremos encontrar. Es más, no tenemos tiempo. En tres años llevamos 19,000 muertes, que aun no logramos esclarecer. 6,000 en Cd. Juárez.

El asesinato fue el domingo en Cd. Juárez, salían de una fiesta infantil. Emboscaron a ambas familias (la pareja americana y la americana con marido mexicano) en su camino a casa(?). Lograron huir tan sólo 600 metros unos y un kilómetro los otros. Tan cerca y tan lejos del puente de El Paso, Texas. Ahí quedaron, para no contarla. Quedó un huérfano de la pareja americana. Quedaron dos niños heridos sólo con su madre.

La noticia es dura y Cd. Juárez es cruel. Pero ellos no son los primeros, ni los últimos.

Obama se encuentra indignado, es decir, los políticos en Estados Unidos se encuentran indignados.

No lo están. Sólo necesitan un pretexto y es éste.

Todo cae como un rompecabezas. Estados Unidos ya da dinero a la guerra contra el narco que ellos mismos iniciaron presionando(?) a México. Esa misma guerra a la cual ellos proveen las armas aún más potentes que las del ejército mexicano.

Estados Unidos es en uno mismo, la causa y el efecto.

Hoy quieren ser la cura.

Estados Unidos es la causa, con su demanda exorbitante de los adictos que compran las drogas. Antes era mafia italiana, luego mafia colombiana, hoy mafia mexicana. La demanda crea su propia oferta. La causa de que lleguen tantas drogas a Estados Unidos es porque ellos las piden.

El efecto es Estados Unidos con su oscuro plan Mérida para apoyar a México a combatir al narco y con el moniguete de Calderón que no sabe más que desconsolar a los ya desconsolados. Estados Unidos da dinero y “equipo” para que así, ambos países combatan la inseguridad. Claro… claro.

Ese plan Mérida (ver Entrada El desconocido Plan Mérida) de dudosa transparencia. Tanto miembros del Congreso de Estados Unidos(1) se quejaron de la poca claridad de este plan en su tiempo, así también han aparecido críticas en el Senado de México mencionando lo mismo(2). El Plan Mérida lo único que no hace es:

I. Detener el contrabando de armas de Estados Unidos hacia México.

II. Atacar el problema de drogadicción en Estados Unidos.

Ambos puntos, fundamentales, es decir, la raíz estructural del problema. Curioso, ¿no? Pero independientemente de eso, tenemos dinero prestado para acabar con el narco, o jugar que luchamos contra el narco. Depende del punto de vista.

Estados Unidos es la cura. Al parecer, este país vecino está buscando la forma de sentirse más involucrado en la situación. Más afectado y así tener razones suficientes para entrar a territorio mexicano, con más libertad. ¿Con más poder? Así lo mencionan no en una nota sino en tres notas de Reuters en inglés (ver noticias internacionales del 15 de marz0). Mientras que en Reuters México, ni una nota, ni mención de la violencia en México… ni pío.

Que no se preste a mal interpretaciones, el acuerdo es unánime en cuanto a queque necesitamos ayuda. Necesitamos resolver esta situación insoportable pronto. Cuánto antes, mejor. Sí es con ayuda del extranjero, sí es por nosotros mismos, está bien.

Tan sólo que hoy por hoy,

la guerra contra el narco me da un sabor metálico de guerra fabricada.

Fuentes:

1. Publicado el 25 de octubre del 2007 en las noticias de BBC: http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/latin_america/newsid_7063000/7063099.stm

2. Publicado el 23 de febrero del 2010 en una proposición del Senador Ricardo Monreal Ávila en: http://www.senado.gob.mx/gace61.php?ver=gaceta&sm=1001&id=2069&lg=61:

Un pequeño extracto:

“Del Sen. Ricardo Monreal Ávila, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, la que contiene punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal y a la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores informen sobre los pormenores en torno a la decisión de mantener la iniciativa Mérida más de lo previsto.”

—-

14 marzo.

Video en inglés de Reuters sobre los asesinatos de los americanos:
http://www.reuters.com/news/video/story?videoId=56938042&videoChannel=2602

La nota en el Universal: http://www.eluniversal.com.mx/notas/666079.html

La nota en el País (periódico español): http://www.elpais.com/articulo/internacional/Washington/Mexico/colaboran/esclarecer/asesinatos/personas/vinculadas/consulado/estadounidense/elpepuint/20100315elpepuint_4/Tes

Anuncios