Cd. Juárez y el narco: vista desde el extranjero (1era Parte)

Posted on 16 marzo, 2010

0


Un acertado reportero americano de Las Cruces, Nuevo México comenta sobre la violencia en Cd. Juárez, la cual durante largo tiempo ha investigado.

Publicado en Youtube el 16 de marzo. Video en inglés.

Pequeño extracto:

Reportera 2. – Hablaremos con Charles Bowden, reportero que por muchos años ha cubierto la violencia por las drogas en México…  ¿Qué pasó este fin de semana?

CB – Bueno, pues lo que paso es lo que pasa todos los fines de semana. Lo que es diferente, la razón por la que me llamas, es porque ciudadanos americanos que trabajaban en el consulado fueron asesinados. … Lo que sí sé, es: que el viernes 12 personas fueron asesinadas en Juárez y nadie de EU puso atención. Lo que sé, es que el sábado hubo once personas muertas, …tres son usuales.Lo que sé es que el domingo, había asesinatos. Cd. Juárez es la ciudad más violenta del mundo. Hay cientos de archivos de quejas en las oficinas de los derechos humanos del gobierno.

Reportero 1. – EU ha financiado la llamada guerra contra el narco en México con una cantidad mayor a los mil millones de dólares. ¿A dónde se va este dinero?

CB – Principalmente, les estamos vendiendo nuestras tecnología (hardware), lo cual es parte de nuestra amada industria militar. Eso es lo que obtienen por el dinero. El militar mexicano está históricamente involucrado en las drogas…

Tenemos tres políticas que afectan a México:

  • El tratado de libre comercio, que ha llevado a la bancarrota a los agricultores y ha destruído a la industria pequeña de México.
  • La política de migración, que significa que los mexicanos tendrían que vivir 150 años para tener una visa para mudarse a los Estados Unidos. La cual es solamente la migración humana más grande en el mundo.
  • La guerra contra las drogas. A lo largo de cuarenta años, esto ha provocado que las drogas en nuestro país sean de mayor calidad y más accesible. Y ha enriquecido a un puñado de criminales en México y EU. Esa es nuestra política.

Reportero 1. – ¿Puedes pintar una imágen de Cd. Juárez?

CB – 20% de las casas en Cd. Juárez están abandonadas, eso es 160,000 residencias. Esta es una ciudad donde las personas viven en casas como cajas de cartón a veces. 10,000 negocios se rindieron y cerraron el año pasado. 30,000 a 40,000 personas en Juárez, los ricos en su mayoría, se mudaron del otro lado del río a El Paso por seguridad. Incluyendo al alcalde… Algo entre 100,000 y 400,000 personas simplemente dejaron la ciudad. Un gran problema es que .. Hay entre 500-900 bandas en Cd. Juárez, entonces pon encima 10,000 militares federales o policías federales.   Es una ciudad donde nadie sale de noche. Donde los negocios pequeños, todos pagan extorsiones. Donde 20,000 carros fueron robados oficialmente el año pasado. Donde más de 2,600 personas fueron oficialmente asesinadas el año pasado. Donde nadie lleva un récord de los que han sido secuestrados y nunca han regresado. Donde nadie cuenta el número de personas enterradas en fosas secretas, que de vez en cuando salen de la tierra.

Tienes un desastre.
Esa es la ciudad.

Continuará…

Anuncios