Ejecutados del Tec y la reacción del Rector

Posted on 22 marzo, 2010

0


En México uno necesita ser extranjero, estudiar en el Tec o tener mucho dinero para que busquen esclarecer los hechos. Este es el mensaje que nos mandan las autoridades todos los días.

Mientras tanto, uno puede seguir cantando:

“México lindo y querido,

si muero lejos de tí…

dirán que moríí tranquiloooo”

Calderón expresa pesar por jóvenes del Tec

http://www.eluniversal.com.mx/notas/667507.html

21 marzo. El presidente Felipe Calderón y su esposa, Margarita Zavala, lamentaron el fallecimiento de dos estudiantes del Tecnológico de Monterrey el pasado viernes, en un enfrentamiento entre militares y un grupo armado.

En un comunicado, el primer mandatario manifestó sus condolencias a los familiares y amigos de los dos jóvenes estudiantes así como a la comunidad estudiantil de esta casa de estudios.

En la comunicación, Calderón dijo que se unen a pena que embarga a sus familiares por la pérdida de Jorge Antonio Mercado Alonso y Javier Francisco Arredondo Verdugo acaecidos en Monterrey, Nuevo León.

El viernes, militares se enfrentaron a integrantes del crimen organizado en las inmediaciones de la institución escolar y resultaron muertos ambos jóvenes.

Publicado el 21 de marzo en Youtube:

El narco nos quiere amedrentar: rector Tec

http://www.eluniversal.com.mx/notas/667498.html

21 marzo. Monterrey. Rafael Rangel Sostmann, rector del Sistema Tecnológico de Monterrey, informó que el gobierno estatal se comprometió a esclarar los hechos en que murieron dos de sus estudiantes al quedar en un fuego cruzado entre militares y narcotraficantes.

Tras sostener una reunión con el gobernador Rodrigo Medina, el rector del ITESM reiteró que las clases siguen y que no se van a asustar.

“Es lo que quiere exactamente el narco, amedrentarnos, cerrarnos, no nos vamos a cerrar y nosotros vamos a seguir trabajando, con seguridad, con normas, pero vamos a seguir trabajando”, recalcó.

“Yo creo que, bueno, ésa es la cosa, que yo estoy preguntando, lo mismo me he preguntado, dónde quedó la identificación, y por qué me dicen que eran sicarios. Y vamos a suponer que estuvieran relacionados con el crimen organizado, de todas maneras están identificados como alumnos del Tec, por qué me dices que nada tienen qué ver con el Tec, ésa es mi pregunta”, sostuvo.

Rangel se reunió también con los padres de Javier Francisco Arredondo Verdugo, alumno de doctorado y originario de La Paz, Baja California. Luego de entrevistarse con el gobernador, viajó a la ciudad de Saltillo, para encontrarse con los papás del estudiante de maestría Jorge Antonio Mercado Alonso.

Manifestó que el gobierno de Medina se comprometió a esclarecer los hechos y determinar qué fue lo que pasó realmente.

Adelantó que existen personas que vieron un video que tiene el Ejército sobre el ataque y que están dispuestas a declarar en torno a las imágenes.

Como que se cuatrapeo y cantinfleo el Rector y ya no sabía ni por donde empezar… o terminar.

Y yo me pregunto, ¿hay quién se atrevería a declarar lo que hay en el video? ¿A pesar de la total falta de derechos humanos que tenemos en el país?

Eso sería un acto de Coraje Civil.

(21 Marzo. Monterrey. Mientras tanto, sicarios hirieron con rifles de asalto al ex militar René Castillo Sánchez, secretario de Seguridad de Santa Catarina, Nuevo León. El atentado dejó como saldo un escolta muerto, otro más herido junto con una mujer ajena a los hechos, que cayó con varios disparos del fuego cruzado, informaron esta tarde policías locales.

El intento de asesinato contra el secretario ocurrió al fino de las 13:45 horas, sobre la transitada avenida Gustavo Díaz Ordaz. Uno de sus escoltas cayó abatido por las balas de los sicarios, frente a un centro comercial de la zona conocida como La Fama. El secretario fue trasladado junto con su escolta herido a las instalaciones de Seguridad Pública de Santa Catarina, hasta donde arribaron miembros de la Armada de México para escoltarlo donde estaba estacionado un helicóptero que lo llevó a un hospital.

Un par de horas antes de ese atentado, agentes de la Policía Ministerial y efectivos del Ejército se movilizaron hacia el municipio rural de Santiago, Nuevo León, donde se reportó la ejecución de un policía de ese poblado. El policía, quien estaba reportado como “levantado” desde el pasado jueves, fue localizado por los agentes ministeriales con una capucha en la cara, amarrado ante un puerta de hierro de un rancho y fusilado con armas de grueso calibre. http://www.eluniversal.com.mx/notas/667515.html)

Pero estos no tienen nombre. Un policía, una mujer ajena a los hechos, un escolta.

De estas personas esta poblada México, y de estas come la corrupción y la violencia.

Esta es la mayoría y a la mayoría, ni las condolencias…

+hay de muertos a muertos. 17 de marzo. Editorial de Denisse Maerker. http://www.eluniversal.com.mx/columnas/82959.html

Anuncios