Veracruz, 2 civiles muertos. Guerrero, 4 descuartizados. Michoacán, policías en paro.

Posted on 23 marzo, 2010

0


Mueren dos civiles en enfrentamiento de la Marina con delincuentes en Veracruz

http://www.milenio.com/node/407467

23 marzo. Veracruz. La madrugada de hoy se registró un enfrentamiento entre elementos de la Marina y presuntos delincuentes, teniendo como saldo dos civiles muertos y un elemento castrense herido.

Alrededor de la una de la madrugada elementos de la Marina aplicaban un retén a la altura de la calle J.B,. Lobos, a unos metros de la delegación de la procuraduría General de la República (PGR), sin embargo los tripulantes de una camioneta Journey, color plata, evadió el puesto de revisión por lo que los elementos castrenses iniciaron su persecución.

A la altura de la plaza comercial El Coyol, ubicada en el Eje Poniente Uno, se registró un enfrentamiento entre los elementos de la Marina y los presuntos delincuentes, resultando dos civiles muertos y un elemento de Marina herido, el cual fue trasladado al Hospital Naval para su atención. A un costado de la camioneta quedó sin vida uno de los tripulantes mientras que el segundo pereció al interior de la unidad, sin que hasta el momento se haya logrado identificar los cuerpos.

Hallan cuatro descuartizados en Guerrero

http://www.milenio.com/node/407097

22 marzo. Guerrero. En un presunto ajuste de cuentas entre el cártel de los Beltrán Leyva y Édgar Valdez Villarreal La Barbie, la madrugada de este lunes fueron encontrados en Chilpancingo y Acapulco cuatro cadáveres decapitados y desmembrados: un comandante y un agente de la Policía Ministerial Estatal (PME) y dos familiares de un ex comisario priísta; además, también en Acapulco un presunto narcomenudista fue ejecutado.

Al filo de la 1:30 de la madrugada, en la calle del Túnel esquina con Miguel Hidalgo, de la colonia Ampliación Los Lirios, en los suburbios de Acapulco, fueron reportadas varias bolsas negras con despojos humanos en su interior; al arribar los cuerpos policiacos encontraron las cabezas, brazos y piernas cercenadas de dos jóvenes.

Al lado de los cuerpos se halló un narcomensaje firmado por La Barbie y que amenazaba de muerte a los seguidores de los Beltrán Leyva.

Los cuerpos de los jóvenes fueron identificados como los hermanos Jairo y Milton Cisneros Valeriano, sobrinos del ex comisario priísta del poblado La Sabana, Germán Valeriano, los cuales habían sido levantados por sujetos armados el sábado en la calle Benito Juárez, del mismo poblado, cerca del bulevar Lázaro Cárdenas.

Versiones extraoficiales mencionaron que también son sobrinos del ex subdirector de Tránsito de Acapulco, Armando González Valeriano, levantado también y cuyo paradero se desconoce aún.

Más tarde, al filo de las 03:15 de la madrugada, a unos metros frente a la pluma de acceso al estacionamiento de la Procuraduría General de Justicia del Estado, fueron dejadas ocho bolsas de plástico negras también con dos cadáveres desmembrados y decapitados, así como dos cartulinas con narcomensajes.

Se confirmó que los despojos corresponden al coordinador regional de la PME en la región de Tierra Caliente con sede en Iguala, Prédix Luna Simón, así como de su primo y también agente de la corporación, Cristóbal Luna García, quienes había sido levantados desde el pasado sábado.

Las cabezas cercenadas de ambos ministeriales presentaban visibles huellas de tortura y estaban forradas con cinta canela; en las bocas tenían incrustado un trapo blanco y azul. Tenían cercenados los brazos y las piernas de las ingles a las rodillas y de éstas hacia abajo.

En dos bolsas grandes estaban los troncos humanos, pegados a estos se hallaban dos cartulinas fluorescentes con mensajes de advertencia para el director general de la PEM, Valentín Díaz Reyes y a los comandantes en Acapulco de Asuntos Especiales de Recuperación de Vehículos y del Sector Central, Emmanuel Radilla Hernández y Jaime Ramírez Manzanarez.

Las misivas fueron firmadas por La Empresa.

El quinto ejecutado del día se presentó también en Acapulco al filo de las 8:52 de mañana, en la calle El Quemado, de la colonia Vacacional, en un andador del Centro de Abasto, cerca del área de fondas; se trata de Adolfo Reyes Jacinto, de 30 años de edad, quien fue ultimado de un disparo en la frente con salida en la parte izquierda de la nuca, al parecer calibre .22 ya que dentro de una camioneta gris con placas de Morelos quedó la bala.

Al lugar acudieron su hermana, su hijo y quien dijo ser su esposa, Yesenia Rojas, de 16 años de edad, quien le sustrajo de la bolsa delantera izquierda del pantalón un cargador abastecido con balas calibre .9 y dos balas sueltas al calibre; el arma no apareció. También le sustrajo de una bolsa trasera una bolsa con hierba verde, al parecer marihuana.

Yesenia contó a los policías ahí presentes que el occiso vivía en la calle Betania, de la colonia Nueva Belén; según un reporte de la Policía Estatal, Jacinto acudió a almorzar al lugar cuando fue abordado por dos hombres y una mujer. Uno de ellos sacó el arma y le disparó a quemarropa.

Policías inician paro por maltrato en Michoacán

http://www.eluniversal.com.mx/notas/667914.html

23 marzo. Michoacán. Alrededor de 150 elementos de la policía municipal iniciaron un paro indefinido de labores a las 8 am del día de hoy, por el maltrato sufrido por parte de agentes de la policía federal, en donde inclusive a un comandante regional de la dirección de Seguridad Pública municipal, lo mantuvieron prácticamente secuestrado por un espacio de 12 horas.

El movimiento ha dejado inseguridad pública a mas de 300 mil habitantes de este lugar, pues los manifestantes entre ellos Manuel Pineda de la Cruz, quien fue golpeado y retenido durante 12 horas por policías federales, están exigiendo que cese la represión de los federales en contra de los municipales a quienes dicen, tratan peor que los delincuentes.

Se lo llevan con sábana

Manuel Pineda de la Cruz dijo que ayer alrededor de las 09:30 fueron citados todos los comandantes municipales a una reunión con el director de la dependencia, el policía federal Alberto Arellano Aguilera.

Luego de varios minutos pidió que se salieran todos los comandantes excepto Manuel Pineda de la Cruz, luego de unos instantes entraron al despacho del director una docena de agentes federales encapuchados, cubrieron al policía con una sábana y a empellones lo subieron a un vehículo llevándoselo de la corporación.

Ya por la tarde, a las 18:00 horas, Manuel Pineda de la Cruz fue dejado en libertad y hoy en el paro de labores señaló que en todo momento los agentes federales lo maltrataron y golpearon, señalándole que se identificara como un tal Charlie, al que los federales andaban buscando.

Reunión

Al paro de labores acudió el presidente municipal Adolfo Escobar Ontiveros, acompañado del director Alberto Arellano, quien aceptó que agentes federales encapuchados se llevaron de sus oficinas a Manuel Pineda “porque si no, afuera lo iban a levantar”.

En estos momentos se lleva a cabo una reunión en la sala de cabildos en la que está presente una comisión de policías, el director de la corporación y el alcalde. No se permitió el acceso a la prensa.

Anuncios