Hillary Clinton y su extraña sonrisa.

Posted on 24 marzo, 2010

0


Algo tiene la expresión de Hillary Clinton que causa sospecha. Tal vez no vino a combatir al narco, vino a hacer un fructuoso negocio.

La nueva etapa de colaboración entre México y EU

http://www1.voanews.com/spanish/news/latin-america/Seguridad-entre-Mexico-y-EEUU-89025157.html

24 marzo. México. Luego de varias horas de reunión, funcionarios de México y Estados Unidos concluyeron la segunda reunión del grupo de alto nivel de la iniciativa Mérida.

La canciller de México, Patricia Espinosa, y la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, informaron sobre una nueva etapa de colaboración en el combate al narcotráfico.

Son cuatro los aspectos donde se acordó reforzar la cooperación: desarticulación de las organizaciones delictivas que actúan en ambos países, apoyo mutuo para fortalecer las instituciones de seguridad, desarrollo de una frontera segura y fortalecimiento de la cohesión social en las dos naciones

La secretaria de relaciones exteriores de México, Patricia Espinosa, informó que se acelerará la entrega de los recursos de la iniciativa Mérida.

Por su parte, Clinton indicó que se analiza ampliar el Plan Mérida, pues no se trata sólo de aspectos de seguridad sino también de lograr un desarrollo social y económico e incluso se anunció la elaboración de un estudio interno de consumo de drogas en cada una de las poblaciones.

Clinton dijo además que su país acepta su responsabilidad en el combate al crimen organizado.

Hillary Clinton informó que se acordó implementar programas piloto de cooperación en las fronteras de Tijuana-San Diego y Ciudad Juárez-El Paso, el cual tiene como objetivo detectar cualquier tipo de tráfico de armas y dinero.

Se fortalecerán los sistemas de intercambio de información y cada país realizará operaciones en sus respectivos territorios para perseguir delincuentes y promover el desarrollo económico y social.

Explicó que se trata de evaluar la violencia en la frontera para encontrar los mecanismos adecuados que permitan aplicar programas específicos.

Además, la Secretaría de Gobernación y de Seguridad Pública de México, firmó con la encargada del Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos, Janet Napolitano, un memorando de cooperación sobre procesamientos e intercambio de información de mexicanos al ser repatriados.

“Los acuerdos suscritos hoy aumentan incluso más la capacidad de Estados Unidos y México de proteger ambos lados de la frontera de los criminales y terroristas transnacionales que amenazan la seguridad de ambos países”, dijo Napolitano.

Este documento tiene la intención de intercambiar información sobre registros criminales de connacionales que han sido condenados por delitos graves en la Unión Americana que serán repatriados a México.

También se firmó un memorando de entendimiento para establecer un programa conjunto de seguridad para viajeros y así salvaguardar la seguridad de las personas.

Te prestamos dinero, te vendemos las armas, te vendemos el entrenamiento. Te damos la estrategia de guerra (que puede durar entre 8 o 10 años, osea, va para largo). Pero no olvidemos la causa de la guerra, que seguramente inicio bajo presión de EU para combatir al narco.

Sí en México había violencia, pero esto es inconcebible.

No sabemos sí en verdad quieran ayudarnos. Habrá que checar lo que pasó con su Plan Colombia, el cual, hasta donde sabemos, no tuvo éxito.

Mientras tanto, mas declaraciones:

EU arma plan si violencia desborda en México

http://www.eluniversal.com.mx/notas/586321.html

La Secretaria de Seguridad Nacional (DHS), Janet Napolitano fue interrogada por el senador por Arizona, John McCain, en la audiencia ante el Comité de Seguridad Nacional del Senadom sobre si acaso compartía su convicción de que el gobierno de Felipe Calderón, “actualmente bajo el asalto de los carteles de la droga”, enfrenta “una amenaza existencial”.

“Si”, se limitó a responder Napolitano.

Sobre el plan de contingencia y los presupuestos implicados, Janet Napolitano aseguró que, tras recabar información sobre el terreno durante su próximo viaje a México (el 1 y 2 de abril próximos), el Departamento de Seguridad Nacional terminará de aterrizarlo y completarlo.

La Secretaria de Seguridad Nacional, quien apenas ayer dio a conocer las líneas maestras de su plan integral para reforzar la seguridad fronteriza con México, aseguró que el llamado “Plan de Operaciones para la Frontera del Suroeste” –autorizado en enero pasado-, es un plan multioperacional que respalda a los agentes policiales locales en caso de que escale la violencia en la frontera común.

Al inicio de la audiencia, el presidente del Comité, tanto el senador independiente Joe Lieberman, como el senador John McCain, destacaron la urgencia de que EU respalde a México en su lucha contra los carteles de la droga y añadieron que la administración tendría que hacer más para frenar el flujo de armamento de alto poder que va a parar a los sicarios del narcotráfico.

“Si el gobierno de México fracasa en esta lucha, esto no sólo tendrá profundas consecuencias para México, sino ciertamente tendrá las más profundas consecuencias para Estados Unidos“, consideró McCain

Por otra parte, tras manifestar su preocupación por que el plan anunciado ayer por EU pueda tener viabilidad en el largo plazo, el senador Lieberman adelantó que ha propuesto un aumento de 250 millones de dólares para reforzar el envío de más agentes a la frontera.

Al mismo tiempo, Lieberman calificó de “inaceptable” que sólo “una fracción” de los 700 millones de dólares destinados a la Iniciativa Mérida, para proveer equipos y capacitación a las fuerzas de seguridad en México, hayan sido desembolsados hasta el momento.

Los que enfrentan “amenazas existenciales” todos los días son los mexicanos comúnes.

Muchas gracias Estados Unidos, ya han llegado, visto y casi casi resuelto el problema. Demasiada belleza para ser cierto, al menos en nuestra humilde opinión.

Y una duda, ¿y los consumidores?

Una frase muy común en economía es: la demanda crea su propia oferta.

Donde existan personas queriendo comprar y consumir las drogas, va a haber alguien dispuesto -mas que dispuesto, ansioso- por venderlas.

Y entre dimes y diretes, dicen que las ganancias que se obtienen del narco son mayores que las que obtenemos del petróleo. Dicen que el negocio de las drogas activa la economía. Dicen que sí el narcotráfico se acaba, México está en bancarrota.

¿Mas? ¿Mas pobres? Sí ya no sabemos donde meternos y por eso vamos directo a las filas del narco. Al matadero.

¿Y una duda? ¿Y las diferencias sociales y económicas en la sociedad? ¿O por qué creen que algunos mexicanos entran al narcotráfico? Porque no tienen opciones, futuro o vida por delante.

Vamos Hillary, deja de reírte tan feo, que das miedo.

Anuncios