Actualizado. Tamaulipas: la zona caliente. 30 de marzo.

Posted on 30 marzo, 2010

1


Actualización:

Los narcobloqueos en Reynosa, publicado en Youtube el 30 de marzo:

Aquí está la noticia publicada el día de hoy en la Jornada sobre los hechos junto detalles relevantes de otros acontecimientos de ayer relacionados al narco. Por un lado, comentan que el fin de los bloqueos era detener al ejército de pasar hacia la carretera.

Había un bloqueo en la salida de Reynosa hacia Monterrey… Pruebas foto 1 y foto2.

Confirman que sólo es tráfico, no hay balazos.

Para ver la vialidad en Reynosa: Blvd. Hidalgo: http://www.telmex.com/mx/corporativo/vialidad/index.html?sec=03

Instrucciones:

1. ¿Qué desea monitorear? R: Interior de la República.

2. Zona: Tamaulipas

3. Cámaras: escoger.

En Reynosa también hubo balacera hoy 30 de marzo:

Esta mañana se reportaron balaceras en Reynosa en al menos cinco colonias de la zona sur y sector poniente. De acuerdo con información preliminar, en la refriega quedaron al menos seis personas muertas  y se logró la captura de 12 más. Los enfrentamientos iniciaron en la colonia Las Lomas, lugar donde quedó el cuerpo sin vida de un desconocido, extendiéndose la refriega hasta las colonias Loma Linda, y otras aledañas al bulevar Morelos.

En Loma Linda  murieron por lo menos cuatro personas, dos civiles y dos elementos del Ejército.

A través de internet, el gobierno del estado señaló que los bloqueos realizados por presuntos miembros del crimen organizado en varias avenidas de la ciudad, fueron retirados y la circulación volvió a la normalidad.

Y resulta que además de las balaceras, el aeropuerto se encontraba con una fuerte presencia del ejército y con los narcobloqueos los taxistas no querían ni acercarse.  A los viajeros que llegaban a Reynosa, les ofrecieron regresarse, que porque las autoridades no les podían garantizar su seguridad.

¿Oye y los que viven en Reynosa qué?

A ellos les dice su alcalde Luebbert que se queden

Hubo una balacera ayer 29 de marzo en González, Tamaulipas alrededor de las 12.35 de la tarde.

Publicado en Youtube el 29 de marzo:

El texto del video dice:

Se escucharon detonaciones de armas de grueso calibre incluso explosiones de granadas, en la zona centro, el resultado fue esta camioneta baleada la cual fue retirada del lugar escoltada por un convoy de soldados.

Con tantas historias que contar del narco, allá en Reynosa los narcocorridos pasaron de moda. En lugar de eso, ahora es con hip hop y rap que se cuentan las historias de los narcos.

Esta subcultura del narco que se fortalece y crece en todos lados.

Publicado en Youtube el 30 de marzo:

Pero sí está pegajosa ¿no?

En Tampico hubo al menos tres muertos en otra balacera:

En el puerto de Tampico, una balacera dejó tres muertos. De acuerdo con el Centro de Información Oportuna del Gobierno del Estado, los hechos se registraron anoche en el cruce de la avenida Monterrey y Carranza.

Esto es todo lo que dice la nota. No sé por qué de Tampico no hay tanta información como de los otros municipios de Tamaulipas.

Encontramos un poco más de información en el foro de Frontera al Rojo Vivo del Diario Reforma:

En Tampico tres sujetos fueron ejecutados por desconocidos la noche del lunes cuando presuntamente viajaban a bordo de un automóvil.

La Subprocuraduría Regional de Justicia en el estado dio a conocer que los fallecidos son los hermanos José Francisco Gómez Serratos de 19 años y Julio Cesar Gómez Serratos de 23 años de edad, ambos identificados por su padre; el tercer joven asesinado es Oscar Eduardo Fernández Rodríguez de 22 años.

Se informó además que los tres jóvenes aparentemente se dedicaban a distribuir droga en la zona y fueron sorprendidos por un grupo rival que les disparó con armas al parecer .38 súper y 9mm.

Y ya con tanto despapaye en todo el estado, el gobernador dice que va a desaparecer a la policía preventiva:

El gobernador Eugenio Hernández Flores informó que a más tardar en dos años desaparecerán las policías preventivas, y sus funciones serán transferidas a una Policía Unica bajo el mando del estado. Dicha instancia se encargaría brindar el servicio de seguridad a los 43 municipios de la entidad.

El mandatario estatal admitió que en México, la policía municipal preventiva no ha dado los resultados que los ciudadanos necesitan, por lo que se requiere de una fuerza mejor coordinada con el objetivo de que no haya esfuerzos aislados en los municipios del país y se pueda hacer frente a todo tipo de delincuencia.

Por un lado, es mejor. La policía preventiva no tiene el entrenamiento para enfrentar al narco, y, por otro lado, no tiene la capacidad como organización de resistirse a las presiones de uno y otros bandos. Me parece algo… realista.

No más carne de borrego al matadero.

¿Pero y en qué van a trabajar estos policías preventivos? ¿Se van a la policía única?

Con tantas quejas y rezos mandados a los Estados Unidos, este país ha decidido mandarnos equipo y algo de entrenamiento para la frontera de México:

El Departamento de Seguridad Interna (HSD) de Estados Unidos entregó hoy a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de México equipo que otorgó la Sección de Narcóticos del Departamento de Estado, informaron fuentes oficiales.

En una ceremonia celebrada este martes en Tucson, Arizona, el HSD entregó a representantes de la SSP una flota de vehículos todo terreno, motocicletas, sistemas de posicionamiento global (GPS), bicicletas de montaña y binoculares, entre otros.

Vámonos armando… mas.

Habría que aprender de los Estados Unidos. Mire usted, que nos prestan “el equipo” (linda forma de decir: armas, vehículos de guerra, sabrá usted que tantas cosas más…) al ejército -deuda que habremos de pagar después- y por el otro lado, le venden las armas al narco “ilegalmente”.

Eso sí es negocio redondo.

Anuncios