Encuesta #1. Tú propones cómo solucionar la violencia en México.

Posted on 6 abril, 2010

4


Los resultados de la encuesta que hicimos son los siguientes:

1. EU nos debe ayudar a resolverlo (30%)

2. Combatir al narco con el gobierno y con Calderón (23%)

3. Legalizar las drogas (22%)

La primer solución que tenemos los mexicanos (al menos los que participamos en esta encuesta), no es la de tomar acción, es que alguien más la tome… en este caso nuestro famoso país vecino (que de cualquier manera le encanta involucrarse).

¿Por qué nuestra mejor opción de solucionar un problema crítico y de raíz es siempre aventarle el paquete al de a lado? Estamos de acuerdo en que México no puede arreglar por sí mismo el problema del narcotráfico, pero… no estamos cansados de que el gobierno local le heche la culpa al estatal, y el estatal a su vez al federal. Que una autoridad diga que no entra en su jurisdicción… ¿No estamos cansados de que todos le demos la responsabilidad a alguien mas?

Es cierto, gran causante de la situación actual es nuestro país del norte. Pero también es cierto que en México son pocos los que toman las responsabilidades y dan la cara por sus acciones.

El segundo lugar apoya la estrategia actual para combatir al narco en manos de las autoridades municipales, estatales y federales. Y por supuesto, con la autoridad en el presidente de la República.  Y muy cercano a este lugar, se encuentra como solución la legalización de las drogas. Casi al mismo nivel.

¡Qué curioso que con casi el mismo porcentaje, los mexicanos apoyamos soluciones tan opuestas! ¿Siempre habrémos sido así? ¿Sin poder ponernos de acuerdo?

¿Qué es lo que ven unos mexicanos que otros no ven? Y viceversa…porque estamos de acuerdo que de combatirlas en una “guerra contra las drogas” a legalizarlas, hablamos de ir de un extremo de la balanza al otro.

Fuera de estas tres soluciones mas votadas, pactar con el narco es la opción menos votada con un 11%, y a lo mejor la mas práctica o realista. ¿No creen? ¿Qué podría ser más fácil para acabar con la violencia que sufrimos diariamente, que la de hacer la paz con los cárteles de las drogas?

Aún mas votada, fue la opción Otros (otras soluciones), de entre las cuales destaca el empuje y las propuestas de nosotros los mexicanos:

  • Orar… si, orar, o esperar a que Jehova gobierne la tierra.
  • Que EU se preocupe porque ellos son los causantes.
  • Que renuncie Calderón, ¿y luego?

Y mi favorita:

  • Ninguna de las anteriores (si no se trataba de eliminar todas las opciones, sino de proponer)

Pero existe quien si propone también: como involucrar a la ONU, organizar las guardias blancas por parte de la sociedad civil (me sorprende esta respuesta) o también que las autoridades encargadas de poner el orden en la sociedad sean supervisadas por la marina.

¡Que bueno que en México tengamos propuestas!

Ahora lo que necesitamos encontrar, son acuerdos.

La mejor respuesta, desde nuestro punto de vista: Para acabarla en el futuro se necesita EDUCACION CIVICA Y ETICA bien impartida.

Por sí quieren seguir viendo los resultados de la encuesta o contestando:


Anuncios