Proceso en la guarida de “El Mayo” Zambada

Posted on 7 abril, 2010

2


En este blog se puede encontrar la entrevista completa de Julio Scherer García con el Mayo Zambada, uno de los capos mas grandes en México, amigo de “El Chapo” Guzmán.

Además, cabe señalar que en Sinaloa quitaron de circulación este número de la revista Proceso.

http://thesxj.wordpress.com/2010/04/05/proceso-en-la-guarida-de-el-mayo-zambada-completo/

Julio Scherer García – Tenía interés en conocerlo”, le dijo el capo del cártel de Sinaloa, colega y compadre de “El Chapo” Guzmán. En el encuentro, que terminó en puntos suspensivos, El Mayo Zambada dejó un reto: “Me pueden agarrar en cualquier momento… o nunca”.

Un día de febrero recibí en Proceso un mensaje que ofrecía datos claros acerca de su veracidad. Anunciaba que Ismael Zambada deseaba conversar conmigo.

La nota daba cuenta del sitio, la hora y el día en que una persona me conduciría al refugio del capo. No agregaba una palabra.

A partir de ese día ya no me soltó el desasosiego. Sin embargo, en momento alguno pensé en un atentado contra mi persona. Me sé vulnerable y así he vivido. No tengo chofer, rechazo la protección y generalmente viajo solo, la suerte siempre de mi lado.

La persistente inquietud tenía que ver con el trabajo periodístico. Inevitablemente debería contar las circunstancias y pormenores del viaje, pero no podría dejar indicios que llevaran a los persecutores del capo hasta su guarida. Recrearía tanto como me fuera posible la atmósfera del suceso y su verdad esencial, pero evitaría los datos que pudieran convertirme en un delator.

(Ver la nota completa en el blog)

No, sí no es tan difícil encontrarlos.

Y el Mayo Zambada tiene razón, el negocio del narcotráfico es millonario, y si no son ellos, son otros. Quita a uno, y tendrás a 10 disputandose su lugar.

Así funciona…

Por otro lado, pareciera que el periodista no sabía de qué hablar, no supo manejar la entrevista con el Mayo Zambada. O pareciera, que el Mayo Zambada esperaba demasiado del periodista, que hiciera las preguntas “correctas” o se refiriera a los temas de los cuales él tenía interés en hablar.

Desafortunadamente eso no sucedió, para ninguno de los dos lados.

Bueno… ¿quién sabría de qué hablar con uno de los mas grandes capos de México?

Me pregunto, ¿se habrá preparado Julio Scherer García para la entrevista… y lo olvidó todo?

Para la próxima…

Que por cierto, en el programa Tercer Grado discutieron sobre esta entrevista entre otros quehaberes de nuestro país. Esto fue anoche. En Tvolución es posible ver el programa, sólo que estará disponible en algunos días.

Posted in: De otros blogs