Protocolo para comunicar situaciones de riesgo en Twitter.

Posted on 7 abril, 2010

4


Para poder dar información mas concisa por estos medios de comunicación, una propuesta  de protocolo en Twitter es la siguiente:

Propuesta de protocolo para optimizar la confiabilidad de los reportes ciudadanos de seguridad en Twitter # Tampico.

1. Comenzar el tweet con la hora exacta del reporte, en formato de 12 horas AM/PM.

Consideremos que cuando somos retweeteados puede crearse confusión sobre el instante en que los hechos descritos en nuestro tweet han ocurrido

2. Mantener la información clara, concisa, mencionando calle(s), colonia, o sentido de dirección de los hechos.

3. NO publicar ubicación de las fuerzas armadas cuando los veamos. Podriamos estar obstaculizando su trabajo al revelar dicha información.

4. Utilizar un sistema d clasificación d confiabilidad d la información reportada en nuestro tweet, basado en si es d primera o segunda mano

si es confirmada por medios masivos, etc. El sistema propuesto es por grados de Alerta:

A1. Alerta 1: Me lo contó alguien por twitter, facebook, msn, sms, teléfono, pero no tengo reportes de otra persona.

A2. Alerta 2: Más de una persona me han informado sobre un mismo hecho, muy similar, o por el mismo rumbo.

A3. Alerta 3: Múltiples reportes de los hechos por diferentes medios.

A4. Alerta 4: Nadie me lo contó, yo estoy cerca de donde los hechos están ocurriendo, se escuchan tiros, explosiones, gritos, etc

A5. Alerta 5: Alerta máxima. Estoy presente en el lugar de los hechos, o recién lo estuve. Veo o vi movilización, persecución, daños colaterales o enfrentamientos.

5. Incluir siempre, por supuesto, el hashtag correspondiente. En este caso #Tampico. Algunos twitteros han decidido usar este link http://tweetchat.com/room/tampico

