Se van los militares de Cd. Juárez y ¿quién se queda?

Posted on 8 abril, 2010

0


Y que se les van los militares

El gobierno oficializó el retiro de las tropas castrenses que patrullan y vigilan la ciudad, en el proceso de reemplazamiento por 5 mil efectivos de la Secretaria de Seguridad Publica Federal (SSPF), el tercer cambio en menos de dos años de la llamada Operación Coordinada Chihuahua.

Informó que en esta nueva etapa de seguridad, los elementos del Ejército Mexicano se replegarán a la vigilancia del área periférica de esta ciudad fronteriza, para ejercer también tareas de vigilancia y lograr los resultados que los ciudadanos están demandando.

or su parte, el vocero de la Operación Coordinada Chihuahua, Enrique Torres Valadez, dijo que mañana mismo la SSPF emitirá un comunicado sobre la presencia de la policía federal y las acciones que desarrollará en esta ciudad fronteriza.

y ¿quién si se queda?

Publicado en El Universal el día de hoy:

Elementos de la Policía Federal iniciaron los patrullajes en la frontera en binomios compuestos por una unidad de la policía municipal comandada por un agente federal.

Las patrullas federales fueron distribuidas al momento en la Secretaría de Seguridad Pública Municipal y en la Dirección de Tránsito, donde también los federales incluso portan boletas para poder infraccionar.

Las cuatro aeronaves que arribaron ya sobrevuelan la ciudad y trabajarán coordinadamente con los agentes que están en el Centro de Respuesta Inmediata (CERI) monitoreando las 200 cámaras de vigilancia instaladas en los principales cruces.

La idea es que cuando se registre un hecho violento, los helicópteros puedan seguir a los gatilleros con las coordenadas que les proporcionen quienes vigilan las cámaras.

‘La principal labor de los agentes será realizar actividades preventivas y de investigación para regresar la tranquilidad a las calles’, explicó el comisionado de la Policía Federal en esta localidad.

La corporación contará en el operativo con 412 elementos que estarán a cargo de radiopatrullas, ocho vehículos blindados, 90 motocicletas y cuatro aeronaves.

Además de que existe ya un grupo especial que combatirá el secuestro y la extorsión que durante el último año repunto de manera exponencial en la frontera.

Un poco mas de información sobre la SSP:

El nuevo modelo de seguridad anunciado por las autoridades -considerado prototipo en todo el país-, tendrá un despliegue de acciones por aire y tierra, de inteligencia, investigación  y de “efectividad”, dijo el coordinador general de la Secretaría de Seguridad.

Anunció que bajo una coordinación interinstitucional y exámenes de evaluación y seguimiento semanales, y apoyados por una fuerza de más de 5 mil elementos de la Policía Federal en el campo, en Ciudad Juárez se estarán dando los resultados que demandan los ciudadanos para recuperar la tranquilidad de la ciudad.

Rosas Rosas que arribó esta mañana al Centro de Control de Mando de la Policía, acompañado del presidente municipal, José Reyes Ferriz, dijo que habrá una coordinación operativa en el combate al crimen con el Ejercito Mexicano.

Cuestionado por la escalada de violencia en algunos puntos de la región en áreas alrededor de la ciudad como el Valle de Juárez, Facundo Rosas Rosas, dijo que ello se debe también a la disputa del mercado por en narcomenudeo entre los integrantes de los carteles de la droga, que sin embargo dijo, “no han avanzado” porque las autoridades están presentes.

“No ha habido derrota, no hay un avance de ellos”, expreso el jefe de la SSP.

Precisó que las nuevas acciones inscritas en la Operación Coordinada Chihuahua, recuperará lo que se ha hecho bien y alineará las acciones de operación para hacerle frente al flagelo de la violencia.

Alto, alto… ¿éste es el modelo de seguridad para el resto del país? ¿El prototipo?

Ya muchas ciudades están como Juárez entonces, si no ¿por qué diablos necesitamos el modelo de seguridad de Juárez como prototipo para el resto del país? Pero vamos ganando la guerra, ¿verdad?

Dicen una cosa, pasa otra. La historia de siempre.

¡Pero qué modelo de seguridad, señores! Inteligencia por tierra y por aire, coordinación y cámaras de seguridad y ¡cuánta cosa inimaginable e impensable!

… Y por eso uno se pregunta, ¿si vamos ganando la guerra?

¿La guerra contra quién? ¿Contra qué narcos? Los que son políticos, los que son policías, los que son militares, los que son empresarios, los del narco menudeo, los jóvenes, los capos…

¿A dónde nos va a llevar esta compleja y costosa guerra?

El dinero no importa, ¿y las vidas?

Y para que no nos quede duda de que el gobierno va por Cd. Juárez:

Y ahora van por la reconstrucción del tejido social con 500 mdp. ¿Es mucho, es poco? Habrá que compararlo con otras partidas en otros sectores. Sin comparaciones, este número tan apantallante no dice nada.

Entonces va en serio.

Entonces queremos ver resultados.

En serio.

Anuncios