Testimonio de un policía. comentando sobre Creel, Chihuahua. 17 de abril.

Posted on 16 abril, 2010

2


Recuerdo una noticia en la que 8 sicarios se enfrentaron con militares por más de 6 horas y pienso que yo con una carga de cartuchos (6), si la tuviera, ¿cuánto tiempo podría hacer frente a un grupo como ese?

Es impresionante y terrorífico el modo de operar de estos grupos de delincuentes,y es difícil creer que 6 policías o incluso hasta 90 (porque hay policías que nunca han disparado un arma) como lo mencionó la Procuradora de Chihuahua puedan hacer frente y detener a estas personas.

Sé muy bien que las instituciones están debilitadas por muchos motivos, llámese infiltraciones,corrupción,falta de capacidad y voluntad, pero es cierto que en ellas tambien existen buenos elementos. Antes de juzgar también sería bueno ver del otro lado de la moneda y me refiero a la capacidad policial: no hay garantías juridicas para un policía que es rebasado por el poderío económico que tienen los cárteles de corromper ministerios públicos y como decimos los policías en el MP el delincuente te la voltea y es más fácil que salga el delincuente y se quede el policía.

Consideremos la capacidad bélicosa de los sicarios que en este video se ve a varios de ellos con armas de asalto muy superiores a las que le dan a un policía preventivo como experiencia personal soy policía y nunca me han dado un solo cartucho para abastecer el arma que me asignan y esto se puede comprobar en cualquier corporación municipal.

Si un reportero investigara a fondo a las policías municipales se daría cuenta que a muy pocos le dan cartuchos. Los elementos que tienen cartuchos los consiguen por su cuenta osea que uno tiene que comprar su carga de lo contrario no tienes cartuchos, y la mayoría de los policías ni siquiera tienen una carga de 6 cartuchos para un revólver calibre 38. Eso sin contar que los calibres que portan estos sicarios son muy superiores a los de un policia preventivo.

Otro asunto de considerar es que muchas corporaciones como en la que trabajo no contamos con seguro de vida: un compañero policía que murió de un disparo al enfrentarse a asaltantes de un autobus en Cuautitlán Izcalli y no tenía seguro de vida y por lo tanto, a su viuda no le han dado ningún dinero por la muerte de su esposo en servicio). No tengo idea de cuanto perciban de sueldo los policías de Chihuahua pero aquí en Cuautitlán Izcalli yo cobro $3000.00 por quincena.

De ningún modo justifico la corrupción pero existe y los gobiernos e inclusive los ciudadanos son partícipes de ella al ofrecer o pedir dádivas. El policía carente de todo cae en ese juego peligroso que el único destino es la cárcel y así no se termina con la relación dañina entre corrupción y bajos sueldos. Recuerdo una noticia en la que 8 sicarios se enfrentaron con militares por más de 6 horas y pienso que yo con una carga de cartuchos (6), si la tuviera, ¿cuánto tirmpo podría hacer frente a un grupo como ese?

Ahora como resultado los policías de chihuahua quedarán como responsables del delito de omisión de auxilio y terminaran en prisión pero ¿quién en su sano juicio los enfrentaría con apenas una carga de 6 tiros? Sé que un policía valiente lo haría pero iría directo a su muerte por un salario de $3000.00 quincenales.

Las verdaderas mejoras o la tan mencionada dignificación de las corporaciones policiales nunca pasa de buenas intenciones. Gracias por permitirme comentar.

Testimonio de un policía.

Gracias a ti por mostrarnos la situación en la que se encuentran los policías en nuestro país.

Anuncios