Las Protestas y la ley Antimigratoria en Arizona y las Protestas.

Posted on 24 abril, 2010

0


Para empezar la nota sobre la ley SB 1070, Ley Antimigratoria en el estado de Arizona, Estados Unidos:

Hablando de la política migratoria de Arizona, publicado el 23 de abril en Noticias MSN Prodigy:

“Este proyecto de ley le da el apoyo a las autoridades del estado para protegernos a todos, a cada ciudadano de Arizona y a todos los que están aquí, en nuestro estado legalmente”, dijo Brewer minutos antes de firmar la iniciativa.

Dijo que al firmar la ley, los derechos constitucionales de todos los que están en Arizona se mantienen firmes y estables.

Desde hace algunos años, Arizona ha tomado medidas severas para detener el flujo de inmigrantes ilegales. Una de ellas, aprobada en 2005, permite al estado procesar a traficantes de indocumentados; y desde 2007, los patrones que contraten trabajadores que no tienen permiso laboral son castigados.

En conferencia de prensa en la Casa Blanca, (Obama) adelantó que ordenó una investigación de esa norma y sus efectos sobre los derechos civiles de los ciudadanos.

En un acto en el que entregó cartas de naturalización a integrantes de las fuerzas armadas estadunidenses, el mandatario advirtió que si no se aprueba en breve una reforma a las leyes migratorias federales, se corre el riesgo de que aparezcan otras leyes como la de Arizona.La ley promulgada ayer por la gobernadora de Arizona hace de la residencia sin documentos migratorios un delito y otorga a los policías de esa entidad facultades para detener en la calle a cualquier persona si hay “sospecha razonable” de que se trata de un inmigrante indocumentado.

Brewer argumentó que la ratificación de esa legislación es lo mejor para Arizona, pues permitirá resolver los problemas de violencia y criminalidad que afectan a la población, a consecuencia de una frontera que llamó “porosa”.

Dijo: “No podemos sacrificar nuestra seguridad ante la codicia criminal de los  cárteles de la droga. No podemos permanecer de brazos cruzados mientras los secuestros y la violencia comprometen nuestra calidad de vida”.

Diversas organizaciones de derechos humanos han advertido que la ahora ley SB 1070 promueve un política migratoria racista, que pondrá en una situación de mucha mayor vulnerabilidad a los inmigrantes, pues se les podrá detener sin más motivo que una “duda razonable”.

La vicepresidenta del Instituto de Políticas Migratorias, Angela M. Kelly, advirtió que el texto de la norma “legaliza la detención y el arresto de personas que podrían parecer inmigrantes indocumentados, basándose simplemente en su apariencia”.

A su vez el senador demócrata Richard Miranda, quien se opuso a esta norma, afirmó que al aprobarla, Arizona está sacrificando sus derechos civiles e impulsando “un perfil racial” de la política migratoria.

Respecto de estos argumentos, la gobernadora Brewer aseguró que “no tolerará la discriminación racial”. No obstante, cuando una periodista le preguntó: “¿Qué características tienen para usted los indocumentados? La gobernadora respondió: “No sé cómo es un inmigrante ilegal”.

La ley SB 1070 prevé también severas medidas contra cualquier persona que emplee o transporte a un inmigrante indocumentado. Las penas van desde multas, hasta el encarcelamiento.

Sobre la postura de la gobernadora de Arizona, Jan Brewer y la crítica de Obama, se puede leer en las noticias  Excelsior.

Las protestas:

El video de arriba no tiene muy buena calidad de sonido o imágen pero menciona “cacería de brujas en Arizona”, menciona que “ésta podría ser la punta del iceberg… la gente lanzandose a las calles de Arizona en lo que podría ser un movimiento que se vaya proliferando a través del país de protesta”.
El gobierno federal responde:
Y las protestas:

Se están cerrando las filas, al norte y al sur.

Pero ¿cuáles son las estadísticas? Los números de El Universal:

  • Desde 2004 hasta marzo de este año, un total de dos mil 409 migrantes fallecieron al cruzar al vecino país del norte, de los cuales mil 656 eran mexicanos y el resto permanecen en calidad de desconocidos
  • La comunidad hispana representa 30% de la población de la entidad y entre los años 2000 y 2007 esta comunidad aumentó 45.2% en el estado.
  • 88.6% de la población latina que ahí reside es de origen mexicano.
  • Se ha registrado un aumento en los crímenes de odio contra los hispanos y de acciones para impedir el flujo de indocumentados por parte de las autoridades locales.
  • Más del 50% de los indocumentados que han muerto en su intento por cruzar hacia Estados Unidos desde 2004 a la fecha —identificados como mexicanos o que se presume que lo eran—, han perdido la vida en el estado de Arizona, revelan estadísticas de la (SRE) de México.
  • Y sí, ya se están manifestando.

    Los efectos que tendrá esta situación, interesante entrevista. Publicado en Youtube el 22 de abril en Nogales, Sonora:

    Anuncios