Visa mexicana o estadounidense para México

Posted on 24 abril, 2010

3


Hablando de política exterior, hay un nuevo trámite para las visas en México, publicado en El Universo el 23 de abril:

El Gobierno de México anunció que todos los extranjeros que tengan visa para entrar a EE.UU. podrán ingresar desde el próximo 1 de mayo a territorio mexicano bajo las características de turista, transmigrante o visitante persona de negocios, y permanecer legalmente seis meses.

Hay 135 países a cuyos ciudadanos México exige visado de ingreso, entre ellos: Ecuador, Bolivia, Brasil, Colombia, Perú, Cuba, República Dominicana, Guatemala, Haití, Honduras y Nicaragua. Estos visados se conceden por un mínimo de 30 días y un máximo de 180.

Cerca de 500.000 extranjeros ingresan cada año de manera ilegal a México, principalmente por la frontera sur, para tratar de llegar a Estados Unidos.

Los extranjeros que quieran entrar a México necesitarán una visa para poder visitarnos. Pero, en caso de que tengan visa estadounidense, se les dispensará el trámite: ésa también vale. El blog El Polvorin, publicada el 24 de abril da otras opiniones de acuerdo a TeleSur:

El politólogo de la Universidad Autónoma Metropolitana mexicana, Gerardo Ávalos, también fue entrevistado por Simón y sostuvo que la medida anunciada por Calderón violenta la reciprocidad diplomática y representa una subordinación de México a Estados Unidos.

“Para atraer más turismo se violenta la reciprocidad diplomática. ¿Todo lo hacemos por dinero, pero dónde queda la dignidad nacional, dónde queda la historia, nuestra historia? es una sobordinación hacia Estados Unidos impresionante”, resaltó Ávalos.

La medida fue anunciada por Calderón luego de que el senado local de la región estadounidense de Arizona, fronteriza con México, aprobó una Ley que criminaliza la migración indocumentada y la castiga con cárcel.

Anuncios