Narco-Guerra: documental de Cd. Juárez y la frontera.

Posted on 26 abril, 2010

2


Documental publicado el 26 de abril de National Geographic TV llamado “Dentro de la Guerra contra el Narco” (Inside Narco Wars).

A continuación les dejamos los tres primeros videos de un total de ocho.

Este es el punto de vista de NatGeoTV, o el de Estados Unidos. Es lo mismo. Vale la pena tomarse el tiempo.

Varios puntos que sobresalen en el documental son:

Llama la atención que el vendedor de armas dice que si él considera sospechoso al cliente que quiere comprar, no vende. Él opina que casi todos los distribuidores de armas se comportan así. Una de dos, los vendedores de armas en EU actúan como jueces (como la ley SB 1070 de Arizona), que sí eres moreno y chaparrito no te venden nada… o, este señor miente con respecto a la mayoría de los distribuidores. La segunda opción es práctica y lógica. El negocio es el negocio, y en EU, el negocio siempre han sido las armas.

Por otro lado, cabe señalar que allá del otro lado del charco, son muy civiles, al sospechoso de secuestro que detienen en el segundo video le dan tiempo para quedarse con sus pensamientos hasta que el remordimiento lo haga hablar. Con estas técnicas, no necesitan un Guantánamo.

Al hacerle el paro al sospechoso de la camioneta, éste se detiene por voluntad propia y lleva mal escondidos 3 millones de dólares en mariguana. Sin contar… ¡sin contar! lo que encuentran después en la bodega.

Luego mencionan “y donde hay drogas y dinero, habrá violencia…” con una bandera de México de fondo. Olvidaron mencionar que en Estados Unidos hay dinero… y drogas. En México sí, se produce pero allá se consume -o consumía-. Si en México hay dinero, en Estados Unidos mucho más.

Además insisten en que la guerra contra el narco en México está parcialmente financiada por los Estados Unidos. ¿Parcialmente financiada se le puede llamar al Plan Mérida? Una iniciativa elaborada con los Estados Unidos donde ellos aportan: dinero, armas, entrenamiento, equipo para la guerra y la estrategia. Pareciera que se han organizado otra guerra, pero esta vez sin alistar a sus ciudadanos.

Parcialmente financiado no describe ni la mitad de la situación. ¿Acaso luchan parcialmente una guerra en Afganistán? ¿O es que, parcialmente invadieron Iraq?

Las parcialidades con la que los medios de comunicación masivos muestran la información, son muchas. Las realidades, con todos los actores que juegan a la guerra contra el narco, que se proyectan y salen a la luz, son pocas.

Rescatable es la participación del reportero Charles Bowden, escritor del libro “La guerra en la puerta de a lado”, en inglés The war next door.

Aún así, en este documental y en las noticias… la verdad está en el transfondo, no en las palabras de los comunicadores.

Anuncios