#ApagonTelevisa: el por qué y los resultados.

Posted on 3 mayo, 2010

0


El Apagón Televisa se llevó acabo el 30 de abril y el 1ero de mayo y se invitaba a la población en general a dejar de ver los canales de esta compañía.

Las voces son muchas y son distintas, algunas de ellas están recopiladas en SDPNoticias. Vale la pena leerlas y ver un poco más alla de qué se trataba el Apagón Televisa.

Por lo que vimos, no existió una causa única de por qué participar en este debate, cada quien parecía tener sus propias razones, pero alcanzamos a figurar las siguientes exigencias en general:

  • Manifestar el descontento por la crítica de Tercer Grado, lo cual nos parece bastante justificable. Justificable porque aunque han existido mentiras en la red, al final del día quién empezó a comunicar sobre los sucesos en los distintos estados que cuenta con violencia fueron las redes sociales. Ningún periódico del país mostró esta cruel realidad. Ninguno y éste es su trabajo, informar. Critican que provocan psicosis, que tienen saña y mala fé… Esto no pasaría si los medios de comunicación hicieran su trabajo. ¿Es la omisión de los medios de comunicación a causa del miedo a lo que pueda pasarle a los reporteros o por acuerdo con el gobierno? ¿Es qué no podían tomar la información que estaba disponible en las redes y publicarla? Si quieren criticar a las redes por intentar informar, entonces necesitan poner el ejemplo. De otra manera, las palabras son vanas.
  • Mostrar que los debates de Televisa son sesgados, siempre se presenta solamente un punto de vista, el cual es simple e indudablemente correcto. No existe el debate, no existe la verdadera argumentación sobre cómo resolver la situación del país. No se muestra el descontento de la sociedad. Tan fácil como ver los spots o los programas para ciertos candidatos o políticos, los cuales obedecen a los intereses económicos de las televisoras. En Televisa solamente existe el blanco y negro, y ellos deciden cual es cual.
  • Criticar la censura, que es bastante clara. Basta observar a un periodista antes y después de entrar a Televisa. En sus notas fuera de Televisa muestran una realidad más amplia y crítica mientras que este canal se puede notar la limitación y la censura a la que se ven sometidos. Y sino, ahí está el caso de Carmen Aristegui, entre otros.
  • Protestar, porque en México no se puede protestar. Ya no se puede ni salir a las calles. No hay derechos y ante cualquier queja a algun interés económico somos reprimidos. Éste es el único medio, debemos aprovecharlo. Protestar porque es insostenible la realidad que estamos viviendo y es desalmante.
  • Aprender a utilizar las redes sociales con la finalidad de convocar y organizar. Así sencillamente.

Los resultados de una manifestación como ésta no son fácilmente medibles. Obviamente los medios de comunicación tradicionales no van a hablar de ello, ya que sería una autocrítica a sí mismos y por otro lado, ¿cómo dejar el arte de la censura?

Lo que no publican, no existe.

¿Qué nos puede dejar ésto? Que no estamos solos, que una gran parte del país está más que harta y más que desesperada.

¿Qué nos queda? Aprender a organizarnos, a colaborar, a dar críticas constructivas, a tolerar las opiniones diferentes (que Televisa nunca ha permitido, el primer paso para ellos es descalificar), en fin… tomar lo bueno, tomar las críticas y seguir proponiendo.

Al menos este es nuestro punto de vista, si tienes otro, compártelo.

Anuncios
Posted in: De Viva Voz