Preludio a la guerra contra el narco.

Posted on 12 mayo, 2010

1


Un día el gobierno de México y el de Estados Unidos (pues somos su patio trasero) decidieron darnos una guerra sin planes de ganarla.

¿La causa de la guerra? Descubrir -presumimos que por vez primera- el poder y la infiltración del narcotráfico en México.

Un día decidieron combatirlo como al peor y más cruel enemigo, el inicio de este enfrentamiento abierto y público fué con la llegada de Felipe Calderón al gobierno (sí, sabemos que Fox mandó algunas tropas a Nuevo Laredo y otras ciudades para combatirlo pero en realidad no fué una declaración de guerra). ¿Quién o quiénes están detrás de ésto? … No lo sabemos.

Lo que es cierto es que un día antes de tomar la investidura, el 30 de noviembre del 2006, Felipe Calderón nombra a los miembros del gabinete de seguridad.

Calderón ha nombrado como secretario (ministro) de Defensa al general Guillermo Galván y como titular de la Secretaría (ministerio) de la Armada al almirante Francisco Jaimes Mendoza. Además, ha designado como secretario de Seguridad Pública a Genaro García Luna, actual jefe de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI), el brazo operativo de la Procuraduría (Fiscalía).

El presidente electo ha anunciado que el actual secretario de Seguridad Pública, Eduardo Medina Mora, será el próximo Procurador General de la República (fiscal y procurador de Justicia), si el Senado lo ratifica. La Secretaría de Seguridad Pública, que tiene a su cargo la Policía Federal Preventiva, y la Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía), que en México depende del Ejecutivo y no del Poder Judicial, son los organismos que deben combatir a los terroristas, narcotraficantes, secuestradores y otros criminales. El Ejército y la Fuerza Naval también cooperan en la lucha contra el crimen organizado.

Ésto fué lo último que decidió antes de tomar el poder… ¿era éste el procedimiento normal o meramente una precaución?

Sin mencionar que la toma del poder por Calderón el primero de diciembre del 2006 se dió en lo oscuro… literalmente:

En una ceremonia castrense, un minuto antes de la medianoche, Felipe Calderón Hinojosa fue nombrado presidente de México por una voz en off. Y en un ritual del que no se tienen antecedentes, Vicente Fox Quesada se despojó de la banda presidencial cuatro minutos antes de concluir su mandato constitucional, con lo cual se da por hecho que no asistirá esta mañana al Palacio Legislativo de San Lázaro.

Negocios y la oscuridad, arreglos y la oscuridad es la manera de manejarse en México. ¡Así funcionan las cosas aquí, hay que decirlo!

Menos de dos semanas después, y ya plantado de lleno en el gobierno, el 12 de diciembre del 2006, se declara la guerra contra el narcotráfico. Con ello, 5.000 efectivos de las fuerzas armadas van a combatir a Michoacán, estado natal del mandatario. Al mismo tiempo, Calderón anuncia que se aplicará un plan de austeridad, en el cual las fuerzas armadas no están incluidas.

Mexicano, ¿tú votaste por ésto?

¿Por qué diablos votaste? No tenemos la menor idea…

22 de octubre del 2007 Bush pide dinero al Congreso de los Estados Unidos para la Iniciativa de Mérida, con el fin de apoyar a México en su guerra contra el narcotráfico por una cantidad de 500 millones de dólares. Pero… las conversaciones entre ambos presidentes, hasta donde sabemos, se dieron 4 meses después de la toma de posesión de Calderón:

Las autoridades dieron a conocer el plan bajo el nombre de “Iniciativa de Mérida”, la ciudad mexicana donde Bush se reunió con el presidente Felipe Calderón en marzo de 2007.

Informalmente comenzó a ser llamado “Plan México”, pero los funcionarios insistieron en no llamarlo así para evitar comparaciones con el “Plan Colombia”.


Hagamos un pequeño recuento sobre el Plan Colombia… y sus resultados.

Video publicado en Youtube el 19 de junio del 2008

El plan inició formalmente el 11 de enero del 2000 como apoyo de los Estados Unidos a Colombia para acabar con las guerrillas y el narcotráfico.

Los resultados 6 años después no son muy alentadores de acuerdo al Informe Mundial Sobre las Drogas 2007 publicado por las Naciones Unidas Oficina contra las Drogas y el Delito:

Informe sobre las Drogas 2007. página 19.

La guerra contra las drogas no parece dar resultados. La nota en BBC el 22 de octubre del 2007 lo resume:

Plan Colombia: resultados ambiguos

Ocho años después de iniciado el Plan Colombia, el narcotráfico no ha desaparecido y, a pesar de los millonarios recursos invertidos, Colombia sigue siendo uno de los principales abastecedores de cocaína de Estados Unidos y Europa.

Aunque gracias a ese plan se fortalecieron las fuerzas militares, en Colombia se sigue sembrando coca y desde aquí se continúa exportando cocaína directamente, a través de carteles locales, o indirectamente, por medio de alianzas con organizaciones criminales de otros países.

Mientras el gobierno del presidente Álvaro Uribe defiende los logros conseguidos por el Plan Colombia, en el que Estados Unidos ha invertido más de 4.200 millones de dólares entre 1999 y 2007, otros observadores independientes los cuestionan.

Por un lado, el gobierno insiste en que, gracias al Plan Colombia, los cultivos de coca en este país se han reducido casi en un 50% y que, al mismo tiempo, se ha fortalecido la capacidad operativa de las fuerzas militares.

Pero, por otro lado, en diálogo con BBC Mundo, Ricardo Vargas, de Acción Andina, un grupo de expertos que estudia el fenómeno del narcotráfico, cuestiona los resultados del Plan Colombia.

El gobierno insiste es la palabra clave. En estos días, ¿quién le cree al gobierno?

Cabe remarcar que los críticos señalan la falta de estrategia en el Plan Colombia, ¿situaciones similares con México?

¿Otro ejemplo de la intervención de Estados Unidos? Veamos Afganistán. Estados Unidos entra a este país el 7 de octubre del 2001 debido a los atentados del 11 de septiembre de ese mismo año. Todo ello en busca de los terroristas.

El mismo informe usado en el caso de Colombia muestra lo siguiente:

Informe Mundial sobre las Drogas 2007. página 16

Informe Mundial sobre las Drogas 2007. página 17

De la adormidera proviene la heroína… y el opio es el opio. Y el mayor productor, de hoy es Afganistán. Más que consolidado: su monopolio.

Los resultados: Estados Unidos no ha encontrado aún al principal responsable del atentado terrorista de hace casi 9 años y no se ha salido de Afganistán.

Entre Colombia y Afganistán, es más impactante el caso de Afganistán.

Pero volvamos al tema…

Estabamos con la Iniciativa Mérida, o Plan Mérida o Plan México, debemos usar el nombre que resulte más cómodo, para no crear tensiones.

En el mismo artículo de la BBC se critíca la poca transparencia del Plan Mérida:

Sin embargo, muchos congresistas demócratas se han quejado de la poca transparencia con la que se ha negociado este plan. Aunque no han reaccionado de manera oficial, varios legisladores contactados por la BBC señalaron que esperan conocer más detalles sobre cómo se va a utilizar esta ayuda antes de dar su opinión.

“Es verdad que ha sido un proceso bastante largo y poco público. Esto puede ser luego contraproducente para que los demócratas aprueben la ayuda”, explicó Andrew Selee, director del Instituto México del Centro Woodrow Wilson.

Mayores detalles sobre el Plan Mérida, famoso y a la vez, desconocido, se encuentran en la página de la embajada de los Estados Unidos donde explican a mayor detalle en qué consiste.

Hay que darle una hojeada… al menos para saber por escrito, de qué se trata.

Volvamos al presente un segundo una nota publicada ayer (10 de mayo) de SISPE noticias mencionan: 

En el combate al narcotráfico, la cooperación de Estados Unidos se ha concentrado más en la compra de helicópteros y equipo de cómputo –escaners y software, por ejemplo– que en programas para fortalecer el sistema judicial mexicano, las instituciones y a las organizaciones de la sociedad civil, afirma Maureen Meyer, investigadora de la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA).

En entrevista con Excélsior advierte que, aun cuando la estrategia militar arroje resultados en el corto plazo, no tendrá un impacto profundo en el tiempo para mejorar la seguridad del país.

Para atacar de raíz los problemas asociados al narcotráfico, como la corrupción y la debilidad de las instituciones, Meyer considera necesario destinar más presupuesto de la Iniciativa Mérida a atacar estos problemas.

Pero ya nos hemos adelantado mucho en la historia…

Un día el gobierno de México y de Estados Unidos descubrieron que en su patio trasero había narcotráfico y que éste no era bueno.

Un día despertaron y decidieron cambiarlo

No, a ellos no les importa… en el juego de la guerra contra el narco, no se trata de acabar con este negocio.

(Continuará…)

Anuncios