El recuento de los muertos, por estado. 19 de mayo.

Posted on 19 mayo, 2010

0


El recuento de los muertos por estados lo brinda el periódico Por Esto!

Los estados con “incidentes” son: Tamaulipas, Nuevo León, Chihuahua, Sinaloa, Veracruz, Jalisco, Distrito Federal y Michoacán… más todos aquellos estados donde no sale a la luz estos hechos. Oaxaca se encuentre probablemente en este rubro.

¿Ya aparece tu estado en la lista? ¿Y vas a esperar a que aparezca para preocuparte de la violencia que vivimos en México?

A continuación la nota:

Tamaulipas

Un grupo de sujetos armados atacó la mañana de este martes las instalaciones de la presidencia municipal y de la Policía Federal Preventiva del poblado de González, localizado a 120 kilómetros de esta ciudad, en la zona sur de la entidad, con un saldo de una persona muerta y dos heridas.
En un breve comunicado, el Centro de Información Oportuna del gobierno del estado informó que en la agresión “perdió la vida una persona y dos más resultaron lesionadas por proyectiles de arma de fuego”.
Más tarde, un reporte policiaco dio a conocer que la persona fallecida fue identificada como Juan Silva, conductor de la ambulancia de Protección Civil del municipio de González, en tanto que los heridos son: Ricardo Lara Hernández y Alberto Guadalupe Contreras López, comandante de la Policía Preventiva y delegado interino de Seguridad Pública Municipal, respectivamente.
Según los pobladores, durante el ataque de esta mañana se escucharon detonaciones de arma de fuego y también la explosión de granadas.
Con este atentado, suman dos los ataques registrados en esta población rural en lo que va del año. El primero fue el pasado 18 de marzo, cuando presuntos sicarios de Los Zetas se enfrentaron con elementos del Ejército.

Nuevo León
Cuatro personas fueron ejecutadas al sur de Monterrey en distintos sucesos y dos más en otras latitudes.
Los primos Luis Francisco Hernández Chávez, de 18 años, y Miguel Ángel Hernández Sáenz, de 23, quienes habían sido levantados hacía dos días, fueron ejecutados por un comando en las calles de Elvira Rentería entre Laguna de Términos y Carlos Osuna, en el Fracc. Independencia. Según testigos, fueron bajados de una camioneta por hombres armados que a una distancia cercana, después de agredirlos, les dispararon por lo menos dos veces a cada uno con pistolas calibre 9 mm. Según familiares de los ejecutados, fueron levantados junto a un amigo identificado sólo como Julio César, quien no ha sido localizado.
En otro hecho, en la zona del Cerro de la Loma Larga, en la colonia Alonso Reyes, conocida como “La Risca’’, fue encontrado otro cuerpo sin vida de un hombre de unos 35 a 40 años, que presentaba un impacto de bala en la cabeza a la altura de la nuca y otro más en la espalda, ambos calibre 9 milímetros.
En la colonia Canteras, en el municipio de San Pedro, un joven de aproximadamente 20 años de edad fue asesinado de dos balazos en la cabeza y después arrollado por sus agresores.
Testigos informaron que el joven iba a bordo de una camioneta, cuando personas armadas lo bajaron y le dispararon a quemarropa.
Un hombre es asesinado cuando se encontraba adentro de una camioneta Suburban en el estacionamiento de Walmart de Av. Lázaro Cárdenas y Garza Sada.
Una mujer fue asesinada de al menos un disparo de arma de fuego en la cabeza y su cuerpo fue localizado ayer en la tarde, en una de las habitaciones de su domicilio, en la colonia Carlos Salinas de Gortari, en el municipio de Cadereyta.
De acuerdo a las primeras investigaciones efectuadas por las autoridades correspondientes, el crimen de la dama pudo derivar por cuestiones pasionales, sin embargo, agentes ministeriales comisionados en la localidad y del grupo de homicidios en turno de la AEI , llevan a cabo las investigaciones necesarias para confirmar o descartar dicha hipótesis.

Chihuahua
En la capital, tres personas murieron también a balazos en Pozos del Valle, al norte de la ciudad. Un comando armado que viajaba a bordo de una camioneta de reciente modelo, irrumpió en un domicilio ubicado en la calle Mineral Pinos Altos de la colonia en mención.
En el interior de un domicilio quedaron los cadáveres de tres hombres y otro sujeto herido, el cual fue trasladado de emergencia a recibir atención médica.
Otra tercia de ultimados y 1 persona con múltiples lesiones fue el saldo de ataque de sicarios en taller mecánico en la colonia Dale que esta en la calle 34 y Melchor Guaspe; hay fuerte operativo en la zona. Las tres personas quedaron dentro de taller mecánico que esta en la calle 34 y Melchor Guape así mismo otra persona quedo con lesiones por lo que la llevaron de inmediato al hospital para su atención medica Los testigos señalan que las personas muertas eran jóvenes y que intentaron huir pero no les fue posible ya que los pistoleros los buscaron y dispararon.
Una de las víctimas fue Hilario Lozoya, familiar Francisco Salcido, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la diputación del Distrito I.
También, en el monumento las Siete Cabecitas, en donde se encontró a un sujeto sin vida quien presentaba varios impactos producidos por proyectil de arma de fuego. El llamado fue realizado por lugareños. El hoy occiso se encontraba atrás de referido monumento ubicado en la carretera libre que conduce a Ciudad Juárez. Elementos municipales arribaron hasta la zona y la acordonaron.

Esta mañana de martes fue encontrado un hombre sin vida, quien fue ejecutado por sus verdugos atrás de Walmart Los Nogales. Con este caso suman cuatro ejecuciones en la capital en menos de 12 horas.
La víctima tenía varios impactos de bala en la cabeza y tenía las manos atadas con cinta adhesiva, señalo la Policía.

En Ciudad Juárez, un hombre fue encontrado muerto y ‘encobijado’ esta mañana en la avenida Juan Pablo II, a espaldas de las instalaciones de la Feria Expo. Se desconoce la identidad de la víctima, que tenía manchas de sangre.

Para contribuir con su cuota sangrienta correspondiente, ahora integrantes del crimen organizado dan muerte a una persona del sexo femenino, de aproximadamente 40 años de edad. Sujetos armados asesinaron con disparos de arma de fuego a una mujer de aproximadamente 40 años afuera de una vecindad ubicada en la colonia Melchor Ocampo; vecinos informaron que esta persona se dedicaba a la venta de ropa y residía en ese lugar.
Un hombre fue asesinado a balazos en el interior de una casa de cambio ubicada en la avenida Waterfill cruce con Río Bravo. La víctima, de entre 30 y 35 años de edad, vestía playera en color azul y blanco y pantalón de mezclilla. Según las primeras versiones, un hombre armado entró en el establecimiento y agredió directamente a la víctima.

La sangre continúa corriendo en los municipios del noroeste del estado, en donde otro hombre murió en el municipio de Madera, reportó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
La localización del cadáver de quien fuera identificado como Adán Humberto Chávez Nayarez, se presentó en una brecha que conduce del poblado de Yepachi a la Mina de Dolores.

El cuerpo ya se encontraba en estado de descomposición, por lo que fue imposible deducir de inmediato el arma asesina.

Suspenden Expo Feria por violencia
El presidente municipal de esta frontera, José Reyes Ferriz, informó que debido a la crisis económica y a problemas de seguridad en esta ciudad, fue cancelada la realización de la Feria Expo de este año.

Señaló que el evento, que tradicionalmente se realizaba en el mes de julio, por primera vez en seis años después que se concesionara anualmente, se cancela a raíz, principalmente, de la falta de garantías hacia los asistentes.

El alcalde mencionó que de igual manera se mostró el desinterés por parte de las empresas para traer un evento tradicional de la ciudad.

Reyes Ferriz indicó que debido a esto se ampliarán las festividades del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana, para que los juarenses disfruten de estos eventos ante la falta de la Expo.

Quejas contra federales
La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) registró y transfirió a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), 19 denuncias contra policías federales que trabajan dentro del Operativo Coordinado Chihuahua.
El presidente de la CEDH, José Luis Armendáriz González, explicó que las quejas fueron interpuestas por allanamiento de morada, abuso de poder y en menor caso, por agresión hacia los afectados.

Precisó que 14 de las 19 denuncias fueron presentadas ante la visitaduría de la CEDH en Ciudad Juárez y el resto en varios municipios del centro y suroeste del estado, debido a que son localidades en donde se han presentado menos actos violentos.

Sinaloa

En Culiacán, con el tiro de gracia y con las manos esposadas y encintadas, fueron encontrados los cuerpos de dos personas desconocidos. Los ejecutados fueron ubicados en las inmediaciones del poblado de Jacola, perteneciente a la sindicatura de Baila.

Además, un muerto y un herido fue el resultado de un atentado a balazos, luego de que los jóvenes discutieran en el interior de un domicilio en el Fracc. Villa Verde. Los hechos sucedieron a temprana hora de hoy martes. El occiso fue identificado como Jairo Saúl Cárdenas Muñoz, de 33 años y el herido se llama Alfonso López Valdez.
Mientras que en Los Mochis, un individuo fue asesinado a golpes por gatilleros que lo tiraron a un lado de la carretera Internacional, a la altura de Concheros. El hallazgo del cuerpo se registró hoy a las 7:00 horas.

Veracruz
En un enfrentamiento entre efectivos del Ejército y presuntos sicarios en Veracruz, resultó muerto un presunto sicario y un elemento de tropa, informó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). De acuerdo con las primeras versiones periodísticas generadas en la entidad sobre esta balacera, que se suscitó la noche del lunes sobre la avenida Eje Uno Poniente Alcocer, colonia El Coyol en ese puerto, habrían muerto dos civiles a consecuencia del fuego cruzado. Sin embargo, la institución castrense, a través de la comandancia de la Sexta Región Militar, informó en un comunicado que durante la agresión murió uno de los pistoleros, de nombre Demóstenes Acua Escribano, de 23 años de edad, así como un elemento de tropa, en cumplimiento de su deber.

Jalisco
En Ixtlahuacán de los Membrillos, fue ejecutado de un balazo en la cabeza un Policía municipal de El Salto, Jalisco, en la población de Buenavista en Ixtlahuacán de los Membrillos.
Los hechos fueron descubiertos durante la mañana del lunes sobre el kilómetro 28 de la carretera Guadalajara-Chapala, justo en la entrada de esta delegación, luego de que uniformados de la Dirección de Seguridad Pública municipal daban su recorrido de vigilancia cuando se dieron cuenta de que estaba un auto estacionado con las puertas abiertas.
En menos de una hora fue localizado un segundo cadáver victimado a balazos en este mismo municipio, pero en la delegación de Atequiza.
Los hechos fueron reportados a la Policía Municipal alrededor de las 12:00 horas de ayer, cuando un jornalero de nombre Miguel Macías Bernache, de 70 años, acudió al predio conocido como La Tinaja, en la colonia Lomas de Atequiza, a darle de comer y beber a los animales, cuando de repente se encontró un cadáver tirado en el suelo.
Mientras que en Tala, con tal de no ser delatados, dos sujetos después de haber despojado de sus pertenencias a una mujer decidieron asesinarla, ahora ya comparecen ante las autoridades por el delito de homicidio calificado; los hechos se registraron en el municipio de Tala, Jalisco.

Distrito Federal
Una persona fue encontrada sin vida en el interior de un automóvil Tsuru en la calle 2 de la colonia Campestre Churubusco, en la Ciudad de México.

Michoacán

Minutos de terror se vivió la tarde de ayer en la carretera federal La Orilla – Las Guacamayas, cuando un grupo armado atacó a un convoy de agentes Federales que circulaban con dirección a la tenencia.
Al menos siete camionetas de vigilancia de la Policía Federal fueron atacadas con armas de grueso calibre por más de 15 minutos al filo de las 16:30 horas sobre dicha rúa vial a un costado del aeropuerto General Lázaro Cárdenas del Rio y frente a la purificadora de agua las Truchas.
Un grupo armado que viajaba en camionetas y apostado aparentemente en edificios aledaños a la carretera agredieron el convoy dejando al instante tres lesionados

Desertan policías

Policías estatales asumieron el control de la seguridad pública del municipio La Unión, ubicado en la región Costa Grande, luego de la renuncia de seis agentes municipales.
En un comunicado difundido este martes, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal informó que el alcalde priista de La Unión, Jorge Luis Solchoaga, solicitó la noche de ayer el arribo de policías estatales, luego de que seis agentes municipales habían abandonado sus puestos después de que, el pasado sábado 15, dos de sus compañeros resultaron lesionados durante una emboscada perpetrada por un grupo armado.

De acuerdo con la dependencia, sólo dos personas permanecieron en la SSP estatal: Oliverio Flores Gómez y Rodrigo Hernández Hernández, director y subdirector de la Policía Municipal, además de un agente que funge como depositario.

Anuncios