El silencioso derrame petrolero en el Golfo de México.

Posted on 19 mayo, 2010

3


Resulta curioso que a pesar de que existe la posibilidad de que el accidente de la compañía BP sea el más grande desastre ecológico en la historia, nuestros medios de comunicación y el gobierno no comenten al respecto.

¿Con tal magnitud de desastre natural, vamos a esperar a ver el petróleo en nuestras playas para ser concientes de la tragedia?

Esta es una nota de Por Esto! publicada el 18 de mayo de Lilia Arellano:

El derrame petrolero en el Golfo de México no es de manera alguna un asunto menor, es de seguridad nacional y enfrenta abiertamente la irresponsabilidad del gobierno federal que mantiene intocable su entreguismo no sólo al gobierno norteamericano, sino resulta que ahora ya es su aval en los acuerdos contra la humanidad más deleznables. María Araceli Vázquez Camacho, diputada federal y secretaria de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, fue muy clara en sus declaraciones con respecto a este suceso del cual ya se sabe hay manos tan negras como las del propio Obama.
Hace dos semanas que Ricardo Monreal, senador del PT, puso sobre la mesa de la Permanente un punto de acuerdo en el cual se solicita al titular de Semarnat, Juan Rafael Elvira Quesada, realice y presente un estudio exhaustivo sobre el medio ambiente y los daños causados al ecosistema por el derrame petrolero. Así también, exigen a la SAGARPA un análisis detallado de las consecuencias que traerá tal desbordamiento en la pesca y en las áreas de su competencia. También, Relaciones Exteriores apareció en este punto para que quede establecida una línea de comunicación con los EU sobre las verdades en este asunto. Ya son dos semanas, recalca la legisladora, y aún no tienen ninguna noticia por lo que esperan que el próximo miércoles en su reunión se tenga ya alguna información sobre la actuación de estos tres secretarios con relación a un tema que es ya de seguridad nacional.

Doña María Araceli sostiene que la próxima llegada de los huracanes pondrá en jaque las aguas nacionales, ya que por lógica habrá movimientos que harán llegar a nuestras costas el daño. Al respecto señala que la petrolera British Petroleum, en efecto, lleva a cabo medidas para contrarrestar el daño, sólo que éstas son en la superficie donde está sedimentando el derrame para que no se note, pero en las profundidades las cosas siguen igual o peor, ya que se está dejando el petróleo y, por supuesto, todo eso va a afectar. Señala muy claramente que todo esto es grave y marca la irresponsabilidad con la que actúa el gobierno federal en temas que ponen en riesgo al país y a sus habitantes.

Queda de manifiesto su total entreguismo, advierte, al tiempo de hablar de las existentes complicidades con políticos norteamericanos, de quienes ya se manejan en aquel país hasta nombres porque apoyaron muy fuerte en el terreno económico a Barack Obama, por lo que ahora resulta que para Calderón están primero estos compromisos que el que tiene para con los ciudadanos mexicanos. Agrega que fueron los Bush quienes relegaron de responsabilidades a las petroleras y tuvieron acuerdos que son negativos y malignos para los seres humanos, para el mismo planeta ya que habrá que recordar que los mares no son propiedad de los Estados Unidos y sus afectaciones irán mucho más allá de sus fronteras tanto terrestres como marinas.
Como primer paso para lograr acciones concretas, los legisladores de oposición solicitan la puesta en marcha de una mesa de trabajo integrada por diputados, senadores, Pemex, MARINA, Sagarpa, Semarnat y la Sener para que puedan adoptarse medidas preventivas de manera colegiada, y se presenten las exigencias de rigor al vecino país del Norte que incluyan, por supuesto, acciones de tipo legal. Este es un asunto que apenas principia.

Anuncios