Aumentará EU agentes en frontera

Posted on 10 junio, 2010

0


Publicado en El Universal hoy:

El gobierno de Estados Unidos aumentará este año el número de agentes en la frontera, para prevenir el flujo de armas y dinero del crimen organizado hacia México, reveló el jefe de la Cancillería estadunidense en este país, John Feeley.

Tras encabezar el inicio de la construcción de la nueva sede consular en la entidad, manifestó que en la actualidad, ‘ya tenemos aproximadamente 23 mil agentes de la Patrulla Fronteriza, también tenemos tres mil 300 agentes de la Agencia ICE, de Investigaciones Aduaneras y de Migración’.

Resaltó que ‘el presidente Barack Obama ha solicitado 500 millones de dólares en el presupuesto suplementario para este año, para fortalecer aún más las agencias de aplicación de la ley en el trabajo, en nuestro lado de la frontera’.

El diplomático subrayó que el incremento de los agentes en la frontera ‘será un enfoque doméstico, con enfoque de prevenir el flujo de armas y de dinero hacia México’.

Respecto al caso del crimen de un menor en Ciudad Juárez, Chihuahua, consideró que ‘hay que hacer una investigación a fondo, estamos 100 por ciento comprometidos con una hacer una investigación contundente, para determinar cuáles fueron las circunstancias’.

‘Francamente hay otras consideraciones que hay que tomar en cuenta, lo que si sabemos es que pasó una tragedia, tenemos que hacer más trabajo para entendernos mejor’, expresó.
Feeley sostuvo que ‘si hay culpabilidad, si resulta que alguno de los agentes se excedió en su autoridad, estamos totalmente comprometidos a que esa persona enfrente a la justicia’.

En otro tema, el funcionario también comentó que ‘la captura de Héctor Raúl Luna Luna, ‘El Tori’, -presunto líder de un grupo delictivo que operaba en Monterrey- es para nosotros motivo de felicitaciones para el gobierno de México’.

Advirtió que ‘la reacción de ayer fue previsible, se nota, o sea el narco no se va a caer sin pelear’, al referirse a los bloqueos por parte de grupos armados en diversos puntos de la ciudad, en respuesta a la captura de esta persona.

En relación al nuevo complejo consular, mencionó que se invertirán unos 102 millones de dólares y se prevé terminar la construcción a principios del año 2013.

Durante los últimos cinco años, comentó, se han edificado dos nuevos consulados, uno en Ciudad Juárez y otro más en Tijuana, ‘lo cual demuestra la buena relación entre ambas naciones’.

Expresó que además proyectan dos nuevos consulados en las ciudades de Guadalajara y Nuevo Laredo, aunque reconoció que eso dependerá del presupuesto gubernamental y la situación económica en los próximos años.

Con las recientes acciones del gobierno estadounidense, esperemos más situaciones como las del jóven de 14 años, Sergio Adrián Hernández, asesinado en el río Bravo por un agente de la patrulla fronteriza de los Estados Unidos.

La tensión seguirá creciendo…

Anuncios