México frena informe sobre metanfetaminas.

Posted on 10 junio, 2010

0


Relaciones dudosas entre el gobierno mexicano y el estadounidense.

Le echan leña al fuego pero por atrás se saludan de abrazo.

Esta es información que apareción en el New York Times y que El Universal publicó el 10 de junio:

WASHINGTON.— La administración de Felipe Calderón solicitó al gobierno estadounidense aplazar la difusión de un reporte que consigna el aumento de la producción de metanfetaminas en México para que no coincidiera con la visita del Presidente a Washington el mes pasado.

Fuentes oficiales consultadas por EL UNIVERSAL en la capital estadounidense confirmaron la versión que publicó ayer The New York Times. “La preocupación era, efectivamente, que la difusión coincidiría con la visita del presidente Calderón, pero además por la discrepancia con algunas cifras y estadísticas”, aseguró el informante.

El reporte menciona el aumento de la producción de metanfetaminas y las facilidades de las bandas mexicanas del crimen organizado para importar productos químicos, a pesar de que está prohibida la importación de sustancias como la seudoefedrina, que sirve de base para producir drogas sintéticas.

De acuerdo con el diario estadounidense, estaba programado que el informe se hiciera público a comienzos de mayo, pero se postergó “para no enturbiar” las relaciones diplomáticas con México en el marco de la visita del presidente Calderón, los pasados 19 y 20 de mayo.

Por instrucciones de la Casa Blanca el documento sería discutido con la embajada mexicana, pero hasta ahora no ha sido revisado.

La nota completa debe leerse en el New York Times donde sobran los detalles de lo mal parado que queda el gobierno mexicano, ya que las cifras que Calderón publica no concuerdan con el aumento de la producción de droga que este reporte brinda.

Ya había ocurrido anteriormente que el reporte del gobierno mexicano daba ciertas cifras y el reporte del NDIC (Centro de Inteligencia Nacional de Drogas) mostraba otra información contrastante y por supuesto, opuesta.

Anuncios