Patrulla Fronteriza asesina a jóven de 14 años. Cd. Juárez

Posted on 10 junio, 2010

1


Publicado en Youtube el 9 de junio:

Y el momento en que asesinan a este jóven de 14 años fue grabado. Esto lo publica El Universal el 10 de junio:

Un video difundido ayer por la cadena Univisión muestra el momento exacto en el que un agente de la Patrulla Fronteriza dispara contra el menor Sergio Adrián Hernández en las inmediaciones del Puente Internacional Paso del Norte, en Ciudad Juárez, Chihuahua.

En el material se observa cómo desde el lado norteamericano el oficial estadounidense somete con su arma a uno de los jóvenes que se encontraban en el límite fronterizo entre México y EU, apunta y abre fuego hacia el lado mexicano alcanzando a Hernández.

Las autoridades estadounidenses informaron que los oficiales fueron atacados con piedras por un “número indeterminado” de personas, y que durante el enfrentamiento un agente disparó su arma y mató a uno de los sospechosos.

La secuencia de imágenes en el video, grabado desde el lado mexicano, muestra sólo a los cuatro jóvenes corriendo desde el lado estadounidense hacia el mexicano, cuando son interceptados por el agente de la Patrulla Fronteriza, que sólo logró someter a uno de los menores.

En el momento en que los jóvenes ya se encuentran en el lado mexicano es cuando comienzan a arrojar piedras contra el oficial, según se puede confirmar con la voz de una mujer que presencia los hechos y que se escucha en la grabación. Sin embargo, la distancia a la que se encuentran los menores del agente parece rebasar 20 metros y en ningún momento se aprecia al oficial de EU bajo un riesgo inminente.

“Están tirando piedras… le dio el estúpido… le dio, pues es que le están tirando piedras… le dio, le dio”, repite una mujer justo en el momento en que el agente dispara contra Sergio Adrián Hernández, quien ya estaba en territorio mexicano cerca de uno de los pilares que soportan el Puente Internacional Paso del Norte. Ahí quedó tendido el joven.

Otro de los muchachos que acompañaban a Adrián Hernández se observa en una toma de pie junto al cuerpo sin vida del menor de 14 años.

Después, más agentes de la Patrulla Fronteriza llegan al lugar. En una nueva toma desde el lado mexicano se observa a cuatro oficiales que llegaron en una camioneta de la Border Patrol y que hablan con el agente que disparó.

“Los oficiales lo corretean, los de Migración se regresan […] Estando del lado mexicano llegó un oficial, no sé si es Migración u oficial de la policía en una bicicleta (sic)”, narra otro de los testigos en el video.

Instantes después, también del lado mexicano se observa movimiento de las autoridades que llegaron al lugar, mientras que desde territorio estadounidense más oficiales de ese país observan los hechos.

En Washington, el gobierno de Estados Unidos prometió ayer que realizará “una investigación transparente y a fondo” del trágico incidente que costó la vida al menor mexicano.

En medio de un intenso intercambio de opiniones entre ambos gobiernos, el portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley, confirmó que la administración del presidente Obama, a través del embajador Carlos Pascual, ha mantenido un contacto permanente.

Este es el video grabado:

Y esta la versión estadounidense de lo sucedido:

Lamentablemente solamente encontramos el video en inglés. Un resumen del video: México está indignado y molesto por la muerte de un jóven mexicano que trataba de cruzarse la frontera. El policía fronterizo fue atacado con piedras mientras sostenía en el suelo a uno de los jóvenes. Al verse rodeado por esto, disparo. La policía fronteriza de los Estados Unidos dice que se ha convertido en epidémico que les tiren piedras y esto ya es peligroso ya que los policías sufren lesiones fuertes en la cabeza.

Esta es la nueva amenaza para Estados Unidos… adiós Al Qaeda, el terrorismo ahora usa armas más rudimentarias, piedras.

Anuncios