El narco contraataca en Zitácuaro, Michoacán.

Posted on 15 junio, 2010

1


Publicado en PorEsto! el 14 de junio:

Un convoy de la Policía Federal (PF) fue emboscado este lunes en las inmediaciones del municipio de Zitácuaro, Michoacán, con un saldo de doce agentes muertos y 15 heridos. Se asegura que hubo varios sicarios muertos y heridos, pero que los cuerpos fueron retirados por sus compinches, a excepción de uno que fue dejado en las puertas del Hospital Regional de Maravatío.

Las autoridades federales precisaron que se produjeron tres enfrentamientos: el primero, a las puertas del Tecnológico de Monterrey; el segundo, a la salida a Morelia, y un tercero en los límites entre Michoacán y el Estado de México.
La Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSPF) puntualizó, en un boletín, que “esta mañana, tras cumplir una misión de protección social en distintos municipios de Michoacán, elementos de la Policía Federal fueron agredidos por un grupo de personas armadas cuando se desplazaban de Ciudad Hidalgo, Michoacán, con dirección al Distrito Federal”.

Una de las agresiones se produjo en el centro de Zitácuaro, otra en las inmediaciones de la ranchería Lengua de Vaca, y una más en las cercanías del plantel de Conalep de ese municipio.

En esos hechos, “diez policías federales perdieron la vida y varios más resultaron heridos al repeler la agresión”.
Son 11 elementos de la Policía Federal -y no 10 como se aseguró en un principio-, los que fueron ingresados al hospital “Adolfo López Mateos” de la ciudad de Toluca, tras registrarse una emboscada contra ellos en las afueras de Zitácuaro, Michoacán.

De acuerdo con datos proporcionados por la dirección general del nosocomio, dos de los 11 elementos fallecieron durante el trayecto de Zitácuaro a Toluca, en el que fueron escoltados por elementos de la Agencia de Seguridad Estatal.

En el exterior e interior del hospital, permanecen uniformados de la Policía Federal y del Ejército Mexicano, quienes custodian las instalaciones de manera estricta.

La ASE no proporcionó mayor información, en virtud de que aseguró que el caso fue atraído por la Procuraduría General de la Republica.

De los lesionados, la mayoría fueron llevados a nosocomios de Michoacán, Distrito Federal y a Toluca, Estado de México.

La dependencia federal aclara que durante la agresión, policías federales repelieron el ataque, en consecuencia varios sicarios perdieron la vida y algunos más resultaron heridos.

Sin embargo, los cadáveres y lesionados del grupo de personas armadas fueron retirados del punto por sus cómplices.
Más tarde, en Maravatío, a cien kilómetros de Zitácuaro, encontraron un cuerpo de los presuntos sicarios frente al Hospital Regional Balbuena.

El cuerpo de este presunto sicario, que participó en la emboscada contra policías federales, fue abandonado en las puertas del Hospital Regional de Maravatío.

Tenía el rostro cubierto con una capucha y presentaba varios impactos de bala en diferentes partes del cuerpo.
Durante la emboscada, perpetrada a las 8:00, varias camionetas de la PF iniciaron una persecución que se prolongó en parte del libramiento de Zitácuaro y continuó sobre la carretera a Toluca.

En la ranchería Macho de Agua, ubicada a unos cuantos kilómetros de los límites entre Michoacán y Estado de México, los sicarios atravesaron dos camiones de pasajeros, que habían secuestrado minutos antes, bloqueo que obligó a los federales a detener su avance.

Incluso uno de los autobuses, que se dirigía a Ciudad Hidalgo, fue incendiado.
Enseguida, los elementos federales fueron atacados a tiros por decenas de sicarios, hecho que dejó diez policías muertos y 15 lesionados.

Según la secretaria de Seguridad Pública estatal, Minerva Gómez, también se registraron balaceras en el centro de Morelia y en zonas periféricas como Jungapeo.

Luego de los hechos, las autoridades federales desplegaron un operativo para buscar por aire y tierras a los agresores.
En consecuencia, La Procuraduría General de la República (PGR) atrajo la averiguación de estas muertes.
El vocero de la PGR, Ricardo Nájera, informó que el Ministerio Público Federal con sede en Michoacán inició la averiguación previa PGR/MICH/211/81/2010.

El funcionario sostuvo que dicha averiguación se inició por los delitos de homicidio y violación a la Ley Federal de Armas y Explosivos contra quien resulte responsable.

Chocan militares con sicarios: 6 muertos

A menos de 72 horas de haberse registrado una emboscada en la frontera que divide a los estados de Michoacán y Jalisco, este lunes las autoridades confirmaron un nuevo enfrentamiento donde resultaron seis civiles muertos y dos militares lesionados, esto, en las inmediaciones del rancho Los Vertedores perteneciente a esta cabecera municipal, además de confirmarse la detención de una persona.

Según información proporcionada por las corporaciones policiacas de Tepalcatepec, los hechos del enfrentamiento se registraron desde las 21:30 horas, donde al parecer los civiles enfrentaron a balazos a miembros del Ejército Mexicano que se encontraban realizando búsqueda de personas y acopio de armas usadas por el crimen organizado.

Anuncios