¿Narco o contrainsurgencia?

Posted on 18 junio, 2010

0


¿De dónde viene el narcotráfico? ¿Cómo creció? ¿A qué está ligado? ¿Por qué pelea? ¿Por qué mata? Estas son algunas de las preguntas sobre las cuales caería bien tomar conciencia.

En primera instancia, el narcotráfico es un negocio con ganancias inimaginables. Una vaca gorda y afortunada. No es solamente un trabajo rentable, es sacarse la lotería. Sólo que en este negocio, también es probable perder la vida. Aquí, la riqueza por adquirir es proporcional a los riesgos. Corrijo, la riqueza no es comparable a los riesgos.

¿Quién se arriesga por dinero a mortal negocio? Aquéllos que no tienen nada que perder.  Aquéllos que ya lo han perdido todo, y después de ello, solamente queda la sed de venganza.

La venganza inhibe al miedo y tiene un sólo alimento la acción contra el objeto de odio.

Aquéllos que han perdido por injusticias, despojos y violaciones. Aquéllos que han sido silenciados. Aquéllos que han visto muertes inaceptables. Aquéllos que han soportado ser pisoteados…

Aquéllos tienen dos caminos…

Una lucha “por la buena”: insurgencia y resistencia.

Una lucha “por la mala”: narcotráfico y asesinatos a sueldo.

En este video de Youtube se cuentan las raíces de ambos lados de la moneda. Unos y otros nacieron de la misma semilla y crecieron a la realidad que vivimos todos en este país.

Y eso no es todo, ¿cuál es el papel del ejército?

Publicado el 11 de enero del 2010 de la revista Contralínea, de allá del sur… donde pasa todo y no sale en las noticias de ningún canal de televisión, Guerrero:

“…en la parte de la sierra no hay de otra, hay de dos sopas, hay guerrilla o narco.”

Anuncios