Estado de sitio: norte de México.

Posted on 22 septiembre, 2010

0


Hoy se habla de suspender las garantías individuales en ciertas zonas del país. Zonas como el norte, ciudades como Juárez. Esto dijo Santiago Creel. La nota fue publicada en el periódico Por Esto! el 21 de septiembre del 2010:

Senadores de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Verde Ecologista de México (Pvem) reconocieron que “ha llegado el momento” de analizar la aplicación del Artículo 29 constitucional y aplicar la suspensión de garantías en municipios dónde ya gobierna el crimen organizado.

El ex secretario de Gobernación, Santiago Creel, dijo que la suspensión de garantías es viable en Ciudad Juárez, Chihuahua y municipios de Tamaulipas, así como en zonas geográficas dónde gobierne la delincuencia.

“Si las garantías no pueden cumplirse en una parte del país, el estado está obligado a utilizar mecanismos institucionales para hacerle ver a la población que no pueden salvaguardar esas garantías y tomar las medidas del caso con las fuerzas federales. Lo que no podemos permitir son bastiones dónde no gobiernen más que las reglas del crimen organizado’’.

El PAN presentó este martes un punto de acuerdo para que el Poder Legislativo pida al gobierno federal crear una Comisión intersecretarial, a fin de evaluar el impacto en México de la liberalización del uso de la mariguana en Estados Unidos y fue aprobado.

El senador del PRD, René Arce, consideró que “llegó el momento’’ de que los legisladores y el Ejecutivo inicien un debate sobre la viabilidad de establecer un estado de excepción en el país.

De acuerdo con la constitución sólo el Presidente con los secretarios de Estado y la Procuraduría General de la República (PGR), con la aprobación del Congreso de la Unión, podrá suspender las garantías.

¿Y cuándo fue que los mexicanos tenían garantías individuales?… Que ni nos enteramos.

Anuncios