Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Ernesto Cordero: Mentiroso.

Posted on 4 octubre, 2010

2


(para lo último de Ernesto Cordero y su necesidad crónica de mentir, vea usted el post: Cordero y los 6 mil pesos para vivir holgadamente. 22 de febrero del 2011)

Resulta que el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Ernesto Cordero dice que se genera empleo en la mayor proporción que en los últimos 10 años. Y no querido lector, no es una broma y no es el día de los inocentes. Los juegos de palabras son peligrosos.

La noticia dice así:

Al encabezar una conferencia de prensa junto con el secretario del Trabajo, Javier Lozano, y el director del Instituto Mexicano del Seguro Social, Daniel Karam, Cordero aseguró que “no me atrevería a adelantar efectos negativos en la inversión, puesto que se siguen generando empleos, en la mayor proporción que lo que se ha registrado en los últimos diez años y quizá en los últimos 20”.

Está canijo, ¿no? Valga la redundancia de la certeza de nuestros directores y secretarios con su “quizá”. Quizá no es una estadística, es una suposición, una posibilidad, una pregunta.

Sí quiere hablar de la economía y la imposiblidad de que la inseguridad afecte las inversiones extranjeras, dejémoslo:

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Ernesto Cordero Arroyo, aseguró que hasta el momento “no hay ninguna evidencia” de que la inseguridad generada por el narcotráfico tenga un impacto negativo en el nivel de inversión, el crecimiento económico o la generación de empleos.

¿De dónde salen estas estadísticas?

Veamos lo que medios no gubernamentales dicen…

Un artículo en inglés llamado Unemployment in Mexico in 2010 dice lo siguiente sobre el segundo cuarto de este año:

La emigración de varios estados del sur y oeste ha reducido significativamente el desempleo en México. Algunos de los estados del sur son los que tienen las tasas más bajas de desempleo en todo el país.

Las tasas más altas de desempleo se concentran en los estados en la frontera norte de México. Los trabajadores migraron a estas áreas con el boom del programa de maquiladoras… Sin embargo, la situación económica difícil de los Estados Unidos ha reducido la demanda de estos artículos. En respuesta, muchas maquiladoras han reducido la fuerza de trabajo, lo que conlleva una competencia intensa por las vacantes y una mayor tasa de desempleo.

El desempleo también es alto en Tabasco, centro de la industria petrolera en México. Aquí, muchas personas han perdido el trabajo a la vez que la producción de petróleo ha disminuído con el transcurrir de los años. Sobra decir que no solamente los trabajadores de PEMEX se ven afectados, sino las cientos de empresas que colaboraban con el gigante petrolero.

El mapa muestra el patrón espacial del desempleo en el segundo cuarto del 2010.

Bueno y que no nos baste el mapa con el patrón del desempleo. De acuerdo al CIA WorldFactbook, que actualiza frecuentemente la información que cuenta sobre todos los países del mundo y que, además, lo publica abiertamente muestra la siguiente información:

 

Gráfico tomado de http://www.indexmundi.com/mexico/unemployment_rate.html. La nota dice: el empleo informal puede ser de hasta el 25%.

Y para que no nos quede duda… TradingEconomics.com muestra las siguientes estadísticas desde enero del 2000 hasta octubre del 2010 de acuerdo a la información del Banco Mundial:

Mexico Unemployment Rate

Estadísticas del desempleo en México de Enero del 2000 a Octubre del 2010.

Pero que no nos baste… veamos el detalle sin tantos años: las estadísticas de octubre del 2006 a octubre del 2010.

Mírelo usted con sus propios ojos, por favor:
Mexico Unemployment Rate

¿Acaso ve usted que el desempleo es menor que en los últimos 10 años? ¿Quizá menor que en los últimos 20?

Por supuesto que no. Eso fué lo que pensamos.

Y que no nos baste. El Universal publicó el 26 de septiembre, hace una semana aproximadamente una noticia donde la CANACINTRA advierte agudización del desempleo.

El problema del desempleo se agudiza, pues más de dos millones 500 mil mexicanos no trabajan, señaló la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra).

‘El problema del desempleo se agudiza; el dato dado a conocer el jueves pasado, que reporta una tasa general de desempleo abierto de 5.44 por ciento, no se ha podido bajar en lo que va del año a niveles inferiores a 5.0 por ciento, que en números representa alrededor de dos millones 563 mil personas’.

¿Qué tal? Estas apabullantes declaraciones que cuestionan la integridad y la inteligencia de los mexicanos fueron dichas por el señor Ernesto Cordero y fueron publicadas en el Universal el 3 de octubre del 2010.

¿Pero cómo es posible que México haya registrado la mitad de la tasa de desempleo que los Estados Unidos durante su peor recesión en décadas? ¿Y también registró una tasa menor a la de Brasil, la mayor economía de Latinoamerica y uno de los países mejor posicionados para la recuperación entre los mercados emergentes? La respuesta la tiene el Informador y por cuestiones de espacio, la omitimos en este artículo.

Según Ernesto Cordero, no vamos en picada, vamos en subida.

Juzgue usted, querido lector.

Anuncios