Ojo por ojo. La nueva justicia en México.

Posted on 7 octubre, 2010

0


Recientemente varios periódicos muestran una terrible realidad que poco a poco se contagia a distintos lugares. Algunos dicen tener miedo, otros lo ven como una solución. Pero lo único que es imposible de negar es que todos estamos hartos. Y hoy, la solución es cobrar justicia con las propias manos.

Además del caso de Ascensión, Chihuahua… en Cd. Juárez ocurren situaciones similares. Publicado en el Diario de Cd. Juárez el 7 de octubre del 2010:

Un hombre resultó severamente golpeado por los enardecidos vecinos de la colonia Valle de Santiago que lo sorprendieron en el patio de una vivienda a donde ingresó con la supuesta intención de robar.

Los vecinos, hartos de ser víctimas constantes de hurtos en sus casas, lo golpearon, lo sometieron y ataron con una tira de plástico.

Aunque algunos intentaron rociarlo con gasolina para prenderle fuego y quemarlo vivo, la llegada de los agentes de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal impidió el ajuste de cuentas.

“Por poco le prenden fuego al ladrón”, comentó un vecino que observó a la distancia los hechos.

“Qué quieren, que nos pasen cosas más gruesas para hacer algo”, gritó otra vecina molesta a los policías que “rescataron” al presunto ladrón.

El detenido se identificó como César Alberto Giner Carbajal de 26 años, quien fue trasladado al Distrito Aldama donde un Juez de Barandilla lo puso a disposición del Ministerio Público por el delito de allanamiento de morada y robo en grado de tentativa, informó la corporación policiaca.

Ahora corresponde a la representación social continuar con la indagatoria.

Al momento del ingreso del detenido en la unidad de detenidos de la Fiscalía de Zona presentó como huellas externas de violencia equimosis rojiza en diferentes partes del cuerpo y heridas por fricción en torso. Además presentó estado de ebriedad, dio a conocer la autoridad investigadora.

Este hecho, que no ocurre por primera vez en la ciudad, fue el resultado de la poca vigilancia preventiva que padece esta colonia, aseguraron los vecinos.

El arresto ciudadano ocurrió las primeras horas de ayer en el interior de una vivienda ubicada en el cruce de las calles San Jaime y Magdalena, de la colonia Valle de Santiago.

Un hombre se introdujo al patio de una de las casas de interés social y ahí fue sorprendido por el propietario, quien confrontó al delincuente y de inmediato se sumaron más personas en su ayuda.

En pocos minutos decenas de personas habían sometido al supuesto ladrón, sin embargo, algunas personas empezaron a radicalizar la situación y amenazaron con rociarle gasolina a Giner Carbajal.

Los vecinos llamaron al 066 y rato después llegó una unidad de agentes municipales, quienes prácticamente rescataron al hombre golpeado.

Lo subieron a una patrulla y posteriormente lo trasladaron al Distrito Aldama.

Los oficiales conminaron a los ciudadanos a presentar la denuncia de hechos ante el Ministerio Público para que la persona detenida no fuera liberada por falta de acusación y elementos de prueba en su contra.

El afectado accedió a interponer la querella, sin embargo, debido a que sorprendió a esta persona en el patio de su casa, los cargos que se le imputan al acusado son allanamiento de morada y robo en grado de tentativa, explicó el personal de Comunicación Social de la Fiscalía de Zona.

——–

La colonia Valle de Santiago es sólo una de las cientos de zonas habitacionales que padece el robo de viviendas con o sin violencia. Por este motivo actuaron con saña al sorprender a un probable ladrón.

“Estamos hartos de vivir así. En muchas casas hay mujeres solas, con sus niños y que corren mucho riesgo cuando son sorprendidas por esta clase de personas”, dijo una indignada vecina.

Indicó que la presencia policiaca en la colonia es mínima y tras la golpiza que recibió el supuesto asaltante, ahora los delincuentes deben de pensar dos veces en entrar a robar a este sector, ya que están dispuestos a defenderse de los bandidos.

Por lo pronto, en Ascension, Chihuahua respaldan al alcalde Rafael Camarillo Rentería de las acusaciones del cubano (publicado en el Ágora el 30 de septiembre) sobre el secuestro de su hermana.  La nota prosigue:

El diputado electo por el I Distrito, Álex Lebarón, señaló que a pesar de lo que declaró uno de los secuestradores identificado como “El Cubano”, los comentarios de los lugareños hacia el alcalde fueron positivos y le restaron importancia a lo que dijo el inculpado, quien acusó al edil de proteger a delincuentes y de mantener secuestrada a una joven en su rancho.

“No dieron oídos a esa declaración por qué no consideran que tenga sustento, el alcalde los apoyo ayer para que fueran a Juárez a la audiencia, les puso el camión ha estado muy atento y comprometido y lo ven con muy buenos ojos, las acusaciones se tendrá que analizar, pero el alcalde ya se dijo abierto a que lo investiguen”, señaló Lebarón.

Además, existe una recompensa para quien de información sobre Pedro Ávila Castillo, el monto es de 500 mil pesos. Éste es el líder de la banda de secuestradores y escapó de la furia de los ciudadanos de Ascensión. Mide 1.80 y pesa 57 kilogramos. (Publicado en la Parada Digital el 25 de septiembre)

Su foto:

Así están las cosas en México.

Anuncios