Las siguientes privatizaciones de Calderón: ¿IMSS?

Posted on 5 noviembre, 2010

0


No basta acabar con los sindicatos, no basta con vender Mexicana, no basta con querer privatizar el petróleo. El agua se sigue calentando en México y para el gobierno y el sector privado, no basta.

Ahora le tocará al IMSS o al que se deje. Que se quedarán sin pensiones, que el seguro social podría hacerse privado. El límite es el 2012. El límite está aquí y nos tiene a todos los mexicanos con un cuchillo en la garganta.

Publicado en Por Esto!:

Hortensia Aragón, secretaria general del PRD, exigió al gobierno del espurio Felipe Calderón que rinda un informe detallado sobre la situación financiera del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), luego de que ayer el Ejecutivo advirtió que, en 2012, la institución no podrá pagar las pensiones.
La dirigente perredista añadió que lo dicho por Calderón forma parte de una estrategia para privatizar al IMSS “como se ha querido hacer desde hace años con el sistema de salud mexicano”.
“El anuncio hecho ayer por Calderón respecto de que, en breve, el Seguro Social no podrá solventar el pago de pensiones y jubilaciones de sus extrabajadores, es un adelanto de que su gobierno se prepara para la entrega de dicha obligación a compañías particulares, nacionales y extranjeras, que representaría un jugoso negocio, que en 2009 dejó ganancias por 4,887 millones de pesos a las administradoras de fondos que operan en México”, señaló.
Aragón dijo que las declaraciones de Calderón bastan para ordenar una investigación sobre los recursos del IMSS y el manejo que han hecho de ellos los últimos dos directores de la institución: Juan Molinar Horcasitas y Daniel Karam.
“La solución para aliviar las finanzas del Seguro Social pasa por mayores recursos, desde la conformación del Presupuesto de Egresos, que cada año se presenta al Poder Legislativo, y no con la toma de recursos del fondo laboral del IMSS”, agregó.
El anuncio del gobierno federal sobre la próxima insolvencia del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que deberá para pagar pensiones y jubilaciones, solamente es un adelantó de que Felipe Calderón prepara la entrega de dicha obligación a compañías particulares, nacionales y extranjeras, afirmó la Secretaría general del PRD, Hortensia Aragón.
“La estrategia de Felipe Calderón Hinojosa de entregar a particulares áreas clave que representan millonarios contratos a sus nuevos dueños, como lo es el caso de la ‘Ley Simi’, no es ni será la panacea que sacará adelante al IMSS”, añadió.
La dirigente perredista señaló que en 2009 dichas operaciones retribuyeron ganancias por 4 mil 887 millones de pesos a las administradoras de fondos que ya operan en México.
En la asamblea general ordinaria del IMSS celebrada el miércoles, el director Daniel Karam consideró que la situación Financiera del instituto es la más delicada en su historia, por lo que su existencia y funcionamiento están amenazados, porque sólo hay dinero para pagar pensiones y prestaciones en los próximos dos años. Aragón resaltó que lo que Calderón llama una presión financiera equivalente a 11 puntos del Producto Interno Bruto (PIB), “es un dato que exige que el gobierno a su cargo presente un informe detallado de las finanzas del IMSS y del manejo que han hecho los diferentes directores que ha tenido esa institución, como Juan Molinar y el actual, Daniel Karam”.
“El panista asegura que el problema por el que atraviesa el IMSS no se puede corregir con meras medidas administrativas. Sin embargo, contrario a lo que señala Calderón, no es con una nueva reforma a la ley del Seguro Social como se mejorará una situación que el propio poder ejecutivo ha propiciado al disminuir cada año los recursos a las diferentes instancias relacionadas con la salud”, dijo.

La “guerra” del espurio Calderón “es un fracaso rotundo” dice Aragón

Además, Aragón llamó a Calderón a replantear la “guerra” contra el crimen organizado que, dijo, ha sido “un fracaso rotundo” y que el presidente justifica pese a la muerte de civiles inocentes.

Diputados consideran necesaria una reforma al IMSS

Diputados del PAN, PRD, PVEM y PT coincidieron que es necesario impulsar una reforma integral del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), para resolver de fondo la crisis económica que presenta, pero sin que se le cargue todo el peso a los trabajadores afiliados.
El vicecoordinador del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), Carlos Alberto Pérez Cuevas indicó que el IMSS requiere de una ‘cirugía mayor’ para evitar se ponga en riesgo la atención de los afiliados.
Expresó que las últimas reformas a la Ley del Seguro Social, no fueron suficientes para mitigar los problemas que enfrenta ese organismo, por lo que urgió a analizar una reforma integral.
‘No se ha querido tomar el toro por los cuernos, hemos preferido ser mas reactivos que preventivos, lo que el país requiere es una cirugía mayor porque es desafortunado lo que está sucediendo; la realidad nos obliga a tener una reforma mayor en el IMSS’, subrayó.
Al respecto el coordinador de los diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Alejandro Encinas mencionó que ante los problemas financieros del IMSS, hay disposición para analizar las propuestas de reforma que se presenten.
‘Aquí se acaba de aprobar, con el voto en contra del PRD, una ley para otorgar vales de medicinas, y unos días después se señala que está en franca bancarrota el IMSS, lo señalamos desde un principio que pone más crítica la situación financiera del IMSS, esperemos que no se apruebe en el Senado’, destacó.
Por separado el vicecoordinador de la bancada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Pablo Escudero señaló que la crisis financiero del IMSS corresponde a un problema estructural, ‘por lo que se tiene que dar ya una solución de fondo’.
‘Si no se hace una reforma estructural, seria e importante, estará condenado al fracaso; en cuatro o cinco años estaremos viendo la quiebra de la institución’, advirtió.
Escudero indicó que se requieren compromisos serios, ‘tenemos que hacerlo con cuidado y, por supuesto, que los únicos que no pueden ser sacrificados son los trabajadores, que ya han cotizado muchos años de su vida para el Instituto’.
Sobre el tema el coordinador del Partido del Trabajo (PT), Pedro Vázquez dijo que son muchas las deficiencias del IMSS, por lo cual se debe conocer la situación real que enfrenta, ya que existen datos tergiversados y limitados que no permiten tener claridad de lo que está pasando.

Anuncios