La zanja que protege a Ascensión, Chihuahua.

Posted on 9 noviembre, 2010

1


Las noticias ya no hablan de ellos. Tan sólo hace un mes, Ascensión, Chihuahua dió de que hablar en todo el país. Hoy no hay un seguimiento de los medios de comunicación, a pesar de que Ascensión sigue siendo una prueba latente de lo que una sociedad puede lograr si llega a organizarse.

Hoy en Ascensión los vigilantes ciudadanos siguen dando rondines… hoy Ascensión ha aprendido a protegerse, y es un ejemplo. Un ejemplo que no debería pasar desapercibido.

Convirtieron Ascensión en “fortaleza”, con zanja

**Baja delincuencia 90%, según alcalde

**A falta de poder amurallar el poblado, excavaron una zanja para inhibir a los delincuentes al impedir que puedan huir

El linchamiento de dos secuestradores hace poco menos de dos meses, significó un parteaguas para los habitantes de Ascensión, quienes ya estaban hartos de ser víctimas constantes de criminales y delincuentes.

Con apoyo del Ayuntamiento que encabeza Jaime Domínguez Loya, los ciudadanos continúan realizando rondines de vigilancia y excavaron una zanja alrededor del poblado para inhibir que se cometan ilícitos al complicar la huída de los maleantes.

De esta manera, al lugar ya sólo se puede entrar y salir por los accesos “oficiales”, pues toda la periferia, por no decir que la totalidad de la cabecera municipal ha quedado resguardada gracias a dicho surco, tal como si fuera una fortaleza, que en lugar de murallas tiene la zanja.

El alcalde explica que la delincuencia, tanto del crimen organizado como del fuero común, ha disminuido 90% en poco más de un mes. “Es un esfuerzo conjunto, el poblado fue sectorizado en cuatro zonas que son vigiladas por los gurdias ciudadanos, así como por los 25 agentes municipales que se contrataron y actualmente son capacitados y examinados en lo que respecta a confianza”.

Señala que además de los rondines constantes continúa operando una sirena, la cual se acciona cuando hay una emergencia, y tanto oficiales como civiles se dan a la tarea de cerrar las salidas del lugar, a fin de evitar que los maleantes logren escapar, tal como sucedía hasta hace un par de meses, lo cual les ha dado óptimos resultados.

Así, el edil Domínguez Loya, ha dado incluso asesoría al alcalde de Juárez sobre los métodos sencillos que han utilizado para disminuir la ola delincuencial y de violencia. Destaca que ha sido la participación ciudadana y la solidaridad con el Ayuntamiento y viceversa lo que ha logrado erradicar casi por completo los delitos.

Además, ahora que todo está más tranquilo, dice el presidente municipal, podemos tener más tiempo para pensar en reactivar al pueblo y llevar a cabo los programas de obra pública y de tipo social. Un pueblo inseguro, asegura, no avanza y por eso estamos enfocados en que la tranquilidad continúe.

Esta no es la obra de un partido político ni de un personaje público. Esta es la obra de todos y cada uno de los ciudadanos de Ascensión que lograron que el gobierno sirva para lo que es, para el pueblo.

Claro, y este gobierno funciona como debe de funcionar porque los ciudadanos están más que involucrados y comprometidos con el futuro de su comunidad.

Esto es coraje civil.

Anuncios