Nueva Ciudad Guerrero, Tamaulipas: otra víctima del narco.

Posted on 25 noviembre, 2010

0


Se sigue vacíando la frontera, las carreteras… se vacían poblados, huyen hasta los más pobres, los ricos y políticos se fueron hace ya tiempo.

Tamaulipas es el territorio de nadie, el viejo oeste. A balazos se ajustan cuentas y a balazos no se pide permiso. El gobierno inexistente no cuenta con sus políticos-gobernantes que viven del otro lado del charco. Cuenta con la corrupción segura, con las muertes, con la sangre, con la criminalidad, con el terror, y sobretodo, con el silencio.

Nadie habla de los crímenes, nadie reporta las muertes, nadie se responsabiliza por la falta de gobierno u autoridad.

Estos pueblos están solos, todos los niveles de gobierno los han abandonado. Su destino es la muerte o la migración.

Familias que dejan todo: hogares balaceados, casas incendiadas, trabajos abandonados y los fantasmas de familiares desaparecidos, secuestrados o asesinados.

En Tamaulipas y en toda la frontera norte se grita. De pavor… y nadie escucha.

Lo único que encontramos en las noticias de los periódicos son esquelas como ésta (tomada del Universal y publicada el 25 de noviembre):

La ola de inseguridad orilló a que 30% de los habitantes de Nueva Ciudad Guerrero, Tamaulipas, abandonaran el municipio, reveló la alcaldesa Olga Juliana Elizondo Guerra, quien pidió ayuda económica emergente al gobierno de la entidad, ya que dicho fenómeno ha propiciado una aguda crisis financiera.

La munícipe aseguró que Nueva Ciudad Guerrero es uno de los ayuntamientos que mantiene la esperanza de que se restablezca la paz, pero mientras eso sucede piden apoyo urgente para los casi 2 mil habitantes que quedan, luego del desplazamiento de 30% de las familias guerrerenses hacia Estados Unidos o al centro de la entidad.

Dijo que la inseguridad desplomó la actividad laboral de la región, al grado que sus habitantes no tienen cómo subsistir.

Elizondo Guerra explicó durante una entrevista para http://www.cntamaulipas.info y http://www.noticiasdetamaulipas.com que ha tocado las puertas del estado y la federación a fin de buscar la ayuda para sus gobernados y no les falte el alimento.

“Estamos trabajando con el mejor de los ánimos. Considero que la afectación económica ha sido totalmente devastadora, al grado que nos hemos visto en la necesidad de pedir empleos temporales”.

Nueva Ciudad Guerrero es el segundo municipio de la llamada Frontera Chica de Tamaulipas que más ha sufrido el fenómeno de la migración por temor a las situaciones de riesgo, cuenta con 4 mil 800 habitantes, de los cuales 2 mil 400 dejaron sus hogares, en esta misma situación le antecede Mier convertido en “pueblo fantasma”, así como otras pequeñas ciudades como Camargo, Valle Hermoso y Miguel Alemán.

Esquelas de las muertes de sociedad, comunidades enteras que se pierden. Que lo pierden todo y tienen que refugiarse lejos de la masacre.

Descanse en paz Cd. Mier, Nueva Ciudad Guerrero también está enferma y dicen que quiere morir.

Anuncios