WikiLeaks: en México, 19 sitios estratégicos para EU.

Posted on 6 diciembre, 2010

0


Entre ellos destacan el cable norteasiático submarino, en Tijuana; el cable panamericano submarino, en Mazatlán; la presa de la Amistad Internacional, en Ciudad Acuña; la presa Anzalduas, operada conjuntamente por Estados Unidos y México, y la presa internacional Falcón, en Miguel Alemán, Tamaulipas.

Según el cable 192686, el Departamento de Estado elabora anualmente un mapa de sitios estratégicos, con el propósito de proteger sus intereses y garantizar su seguridad, estabilidad y desarrollo.

Destacan también entre dichas instalaciones los puentes internacionales México-Estados Unidos, plantas hidroeléctricas y hasta las vías férreas de Kansas City Southern de México.

El listado de sitios estratégicos, principalmente infraestructura física, forma parte de la información confidencial filtrada por WikiLeaks a los diarios El País, The Guardian y Le Monde, así como a la revista Der Spiegel y al periódico The New York Times.

Dichos medios divulgaron también el cable correspondiente a una conversación entre diplomáticos de Estados Unidos y funcionarios de Brasil, en las que éstos últimos advierten que “la única amenaza para la seguridad de Estados Unidos en América Latina proviene de México”.

Dicha frase es atribuida a Marco Aurelio García, asesor en relaciones exteriores del presidente brasileño Luiz Inacio Lula Da Silva, quien se la habría dicho a James L. Jones, consejero de Seguridad Nacional de Estados Unidos.

En dichas pláticas, los representantes del gobierno brasileño cuestionaban los acuerdos logrados por el gobierno estadunidense para establecer bases militares en Colombia, aun cuando a juicio de Brasil, “jamás habían estado tan debilitadas (las FARC) y la única amenaza para la seguridad de Estados Unidos en América Latina proviene de México”.

http://www.milenio.com/node/594176

 

Anuncios