“Nuevo León: fuera de control” Wikileaks

Posted on 31 diciembre, 2010

1


En los últimos días la violencia en Nuevo León y en la zona metropolitana de Monterrey destaca en las redes sociales. No es algo nuevo, se ha estado viviendo durante todo el año.

Rodrigo Medina llama a acciones estatales para calmar la situación, enfriar la plaza. Esto no ha sido posible. No hasta ahora. Los distintos niveles llaman a estos eventos, reacciones por las medidas tomadas por el gobierno.

El cable diplomático publicado por Wikileaks, 10MONTERREY66, muestra una visión diferente de las circunstancias. Por Esto! publicó el 29 de noviembre el siguiente artículo al respecto:

La organización criminal Los Zetas tiene el control de los órganos policiales de Nuevo León, en cuya capital, Monterrey, se escondía el líder de ese grupo Heriberto Lazcano, El Lazca, quien planeaba una ofensiva contra el cártel del Golfo en Tamaulipas, según un reporte que el Consulado de Estados Unidos en Monterrey envió al Departamento de Estado.
El documento, filtrado por Wikileaks, fue enviado el 28 de febrero pasado, un día después de los ataques con granadas a cinco estaciones de policía en Nuevo León.
En el cable, firmado por el cónsul Bruce Williamson, se señala que Nuevo León está “fuera de control”, y que aunque el secretario del gobierno de Rodrigo Medina, Javier Treviño Cantú, ha caracterizado los ataques del narco como una reacción a los esfuerzos de seguridad del gobierno estatal, “esta explicación no es persuasiva, ya que los programas en el estado siguen siendo nacionales en el mejor de los casos.”
Agrega que la estrategia conjunta anunciada entre los gobiernos federal y estatal para instalar retenes en Monterrey y otros municipios ha comenzado, y que la explicación más probable para los ataques, dada la penetración de Los Zetas en la entidad, es que el cártel del Golfo haya realizado los ataques para advertirle a la policía que deje de ayudar a Los Zetas y se pasen a su bando.
Otra posible explicación, apunta, es que los ataques hayan sido un intento para “calentar la plaza”.
Sin embargo, subraya el cable, “ninguna (de las explicaciones) involucra una respuesta del crimen organizado a los ‘efectivos’ esfuerzos del gobierno estatal”.
En el memorando se relata que el 27 de febrero de 2010 hubo un enfrentamiento entre Zetas y el Ejército en los municipios de Zuazua y Pesqueira, y que no fue dado a conocer en la prensa local, pero se obtuvo información por medio de “agentes policiales del consulado”.
Según Williamson, algunos hechos violentos en Nuevo León no son reportados por la prensa ni por el gobierno estatal.
El documento filtrado apunta que el público en Monterrey teme que la violencia escale a los niveles que se ven en la frontera.
“Los ciudadanos están parando sus viajes a la frontera y varias empresas de autobuses están cancelando sus rutas en el estado. En efecto, si objetivos de alto valor se mudan a Monterrey y Saltillo, Coahuila, la violencia entre los cárteles y el ejército aumentará”, dice.

Otra vez “la realidad” que el gobierno quiere vender y “la realidad” que ve la población y hasta el consulado de Estados Unidos, es muy diferente.

Sabemos que el gobierno miente, omite y oculta información sobre la guerra contra el narcotráfico. El gobierno sabe que miente. Estados Unidos -dadas sus agencias de inteligencia- sabe que el gobierno mexicano miente… Los mexicanos saben que el nivel de corrupción de las organizaciones gubernamentales (y nos atreveríamos a agregar, las no gubernamentales) es alto y profundo. El gobierno sabe ésto. Estados Unidos sabe ésto (por este y otros cables diplomáticos de Wikileaks).

Sin embargo, Estados Unidos aún le presta a México miles de millones de dólares para la supuesta guerra… contra el narcotráfico.

Suena ilógico, ¿no le parece?

Dos países unidos para terminar con el narcotráfico. Pero altos funcionarios de México en distintos sectores han sido acusados por crímenes y corrupción por los Estados Unidos. Algunos sentenciados, otros no. ¿Quién financia una guerra para un grupo en el poder relacionado con el narcotráfico?

Nadie.

Entonces, el abanico de opciones se abre diferente:

El interés no es el resultado de la guerra, es la guerra en sí (vender armas, endeudar a México más, etc.).

El interés es obtener mayor acceso a México mediante la Iniciativa Mérida o México. Lo cual se traduce en mayor acceso a los recursos del país.

El interés es cerrar la frontera y no dejar pasar más latinos… o mexicanos, los cuales están invadiendo a EU.

El interés es el dinero… que de alguna u otra forma se gana a costa de esta guerra.

El derecho a la vida, la justicia, la libertad y la democracia se encuentran muy lejos de México. Para las causas del narcotráfico se cierran los ojos, para el dinero lavado en bancos y negocios se cierran los ojos, para la pobreza extrema y las injusticias a ciudadanos humildes se cierran los ojos. Para lo que se cuece en México, se cierran los ojos.

Despierta mexicano.

Anuncios