Hablando de estados fallidos: México 2010.

Posted on 2 enero, 2011

0


Gobierno, periódicos y televisión se aferran por minimizar la situación del país. Ya sí no minimizarla, no profundizan sobre el tema, las causas, los efectos y los daños que ellos mismos han creado.

Un gobierno y medios de comunicación no comprometidos con la sociedad, ni con la verdad, ni la justicia, ni siquiera por rendición de cuentas.

Pero las estadísticas lo muestran (aunque también puedan ser manipuladas por el “infierno” federal). Vea aquí usted el ranking de México en algunos rubros…

Tomado de Foreign Policy. El más interesante:


El índice rankea a los estados de acuerdo a 12 parámetros y se basa en 90 mil fuentes públicas que permiten deducir qué tan estable o inestable es un país: Presión demográfica, movimientos de refugiados y desplazamientos internos, legados de búsqueda de venganza, desigualdad del desarrollo, declinación económica, deslegitimación del Estado, servicios públicos, derechos humanos, aparato de seguridad, intervención externa (guerrillas o política), entre otras.

México aparece en este gráfico como en el límite, el borde para llegar a ser un estado fallido. Al menos hoy sabemos que algunos estados del norte de la república lo son.

¿Qué mas dice este reporte publicado por Foreign Policy?

Que México se encuentra en el rank 96 y su calificación es de 76.1. Comparemos el ranking de México contra el primer lugar y contra aquellos países cercanos a él.

Como podemos ver, Somalia ocupa el primer lugar como estado fallido del mundo. Chad le sigue en el segundo lugar. México en el lugar número 96 del ranking. Cercanos a México y con mayores problemas que México está Perú, Republica Dominicana, Benin y Vietnam. En condiciones mejores que México se encuentra Sao Tome, Gabón y Senegal (varios países africanos).

Destaca que la variable considerada con peor calificación por Foreign Policy para Mëxico fue: desarrollo desigual. Esta variable se refiere a la profundidad y tamaño de la desigualdad entre ricos y pobres, entre las clases sociales. La calificación de México en desarrollo desigual es igual al de Somalia, el país considerado como mayor estado fallido.

La segunda variable que ha colocado a México en el puesto 96 del ranking es el aparato de seguridad, calificado con un 7.5. De acuerdo a los datos de la tabla, México tiene un peor aparato de seguridad que todos los demás países cercanos a su ranking.

La tercer variable que afecta a México es la intervención externa. De nuevo, en esta línea, la intervención externa sobre México es mayor que la de los países cercanos a su ranking, con excepción de Benin. Este país tiene una calificación mayor por un decimal.

Las variables consideradas “mejorcitas” son: refugiados/IDPs y facciones de elites.

En cuánto a migración, el CIA World Factbook proporciona los siguientes datos:

Tasa de emigración neta en México (migrantes/1,000 personas)

Aunque del 2004 a la fecha, ha disminuído la emigración, México ha sido declarado el país con mayor emigración del mundo por la Organización Internacional para las Migraciones. La cifra sigue siendo, sin duda, alarmante.

¿Y qué ha sucedido con la pobreza en México? Ha crecido.

En cuanto al crecimiento en la producción industrial, las estadísticas muestran desempeño negativo:

Porcentaje de crecimiento anual en la producción industrial (incluye manufactura, minería y construcción)

Estadísticas de miedo.

A continuación mostramos algunos otros datos tomados del artículo de Jesús Martínez Alvárez en la Crónica de Hoy publicado el 25 de julio del 2010:

La décimo cuarta edición del Barómetro de Empresas, que realiza la consultoría Deloitte, reporta que la percepción negativa que se tiene en torno de la delincuencia aumentó 150 por ciento: tres trimestres consecutivos a la alza.

La violencia y sus consecuencias, de suyo inaceptables, provocan efectos en todos los órdenes sociales y económicos:

Por ejemplo, en los estados del norte, además de la vida a medias que puede allí tenerse, padecen también el incremento en el consumo de drogas y de casos de VHI/SIDA, según un estudio de la Secretaría de Salud, el Instituto Nacional de Salud Pública y el Colegio de la Frontera Norte. En esos estados, el consumo de drogas es hasta cuatro veces más elevado que el promedio nacional.

Hoy la cifra de mexicanos en pobreza alimentaria es de casi 20 millones, lo que representa uno de cada cinco y lo que revela que en 2010 hay 5.8 millones más de personas en pobreza extrema que en 2006, según datos de Luis Mejía Guzmán, subsecretario de desarrollo humano y social de la Sedesol, los cuales ratifica el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero.

La mayor parte del crecimiento de la pobreza en América Latina se dio en México, pues de acuerdo con datos de Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la CEPAL, el número de pobres en América Latina ha pasado de 180 a 189 millones. El cruce de estos datos con los del gobierno mexicano, indican que de los 9 millones de nuevos pobres, más del 60 por ciento son mexicanos. Realidad simple y dolorosa, frente a la afirmación del gobierno de México de que aquí se logró contener los efectos de la crisis económica mundial.

La OCDE, por su parte, asegura que México deja de crecer al menos 1% de PIB debido a la inseguridad que padece y al hecho de que tiene un sistema judicial poco confiable que le genera desventajas competitivas e inhibe la realización de actividades empresariales. En el documento “Perspectivas OCDE: México, políticas clave para un desarrollo sostenible” el organismo sostiene que en el país el Estado de Derecho empeoró en la última década.

Al informar al Congreso, PEMEX concreta la afirmación de la OCDE: en sólo cinco meses, debido a la inseguridad tuvo pérdidas por 610 millones de pesos.

En materia de educación, no nos ha ido mejor: al menos 322 mil menores de 6 a 14 años en México no asisten a la escuela, debido a que trabajan más de 20 horas a la semana en actividades extra domésticas como comercio ambulante, trabajo agrícola o empleos diversos, según Margarita Zorrilla, directora del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, quien presentó el documento Panorama Educativo de México 2009, que además revela que menos de la mitad de los alumnos de educación básica concluyen su formación en los 9 años reglamentarios.

En cuanto a salud, la OCDE afirma que México tiene el primer lugar en obesidad. Sin embargo, la Secretaría de Salud lo niega: “Somos el segundo”. El artículo es publicado en CGNauta Blog el 25 de septiembre del 2010.

Estos son los datos de la situación del país económica y socialmente. Para cerrar, datos del gobierno, la deuda pública se muestra a continuación:

Deuda pública como porcentaje (%) del PIB.

Table al respecto hasta los estimados del 2010:

Año Deuda Pública Rank % del cambio Fecha de la información
2004 23% 96 2003
2005 24% 92 1.73 % 2004 est.
2006 17% 104 -25.96 % 2005 est.
2007 21% 98 18.97 % 2006 est.
2008 23% 90 10.14 % 2007 est.
2009 19% 97 -15.35 % 2008 est.
2010 39% 68 102.59 % 2009 est.

De acuerdo a esta información, la deuda pública actual es de aproximadamente 39% del producto interno bruto. La cual ha aumentado un 102.6% del 2009 a hoy. ¿Y dónde están los resultados del gobierno…? ¿Para qué siguen pagando los mexicanos impuestos? ¿Y en qué diablos gasta el gobierno el dinero y sigue siendo incapaz de dar resultados?

Está es una gran duda… y la transparencia en los gastos del gobierno y en los servidores públicos sigue siendo otro cuento más de los políticos.

Anuncios