Wikileaks: gobierno mexicano oculta datos sobre la pobreza.

Posted on 16 febrero, 2011

5


Recientemente, las noticias de la Jornada muestran documentos de Wikileaks que hablan sobre México. El siguiente es una muestra más de la gravísima situación que enfrenta el país y que el goiberno intenta minimizar.

Publicado sin fecha en la Jornada:

El gobierno panista de Felipe Calderón Hinojosa y los partidos políticos de oposición se pusieron de acuerdo en 2009 para no divulgar las cifras sobre el crecimiento de la pobreza en el país hasta después de las elecciones legislativas de ese año, en las que el Partido Revolucionario Institucional logró el mayor número de lugares en el Congreso, según un reporte de la embajada de Estados Unidos en México.

La información sobre pobreza es políticamente delicada. Y es más en época de elecciones. El cable de la embajada estadunidense, proporcionado por Wikileaks a La Jornada, da cuenta de un acuerdo entre el gobierno y opositores para ocultar dichos datos.

El cable cita análisis semindependientes elaborados con cifras oficiales de 2008 para sustentar que la pobreza se incrementó de 42.6 por ciento del total de la población en 2006, año en que Calderón asumió la titularidad del Ejecutivo federal, a 47.4 por ciento en 2008. No se menciona lo ocurrido en 2009, cuando la economía cayó en recesión.

Esta variación, en términos absolutos, implica un aumento de 6 millones de personas, hasta alcanzar la cifra de 44 millones, según datos de dinámica poblacional del Consejo Nacional de Población no citados en el cable, que está dirigido al Departamento de Estado y al Consejo de Seguridad Nacional, así como a los departamentos de Comercio, Energía y Tesoro.

Según el despacho, varios observadores –que tampoco menciona—apuntan a que el incremento en los precios internacionales de alimentos registrado en 2006 es la principal causa de que el número de pobres en México hubiera crecido en el periodo mencionado.

Después de citar las cifras sobre el aumento de mexicanos en pobreza, el despacho, identificado con la serie 09MEXICO2205 y fechado el 27 de julio de 2009 (desafortunadamente en inglés), revela:

La divulgación de esta información políticamente sensible fue hecha con retraso, por un acuerdo entre el gobierno y los partidos de oposición, hasta después de las elecciones legislativas del 5 de julio de 2009, afirma.

En la comunicación de la embajada estadunidense no se mencionan nombres de dirigentes de partidos políticos o del gobierno que participaran en el pacto. Ese año los líderes partidistas eran Beatriz Paredes, del Partido Revolucionario Institucional; Jesús Ortega Martínez, del Partido de la Revolución Democrática, y Germán Martínez Cázares, del Partido Acción Nacional.

El texto aporta información que apunta a sustentar la afirmación de un convenio secreto sobre las cifras de pobreza.

Dos semanas después de la elección del 5 de julio de 2009, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (Coneval) dio a conocer cifras sobre pobreza, aunque cubrían 2008.

Con información de la Encuesta Nacional de Ingreso-Gasto de 2008 (que elabora el Inegi), el Coneval, entidad semiautónoma del gobierno, divulgó su estudio de 2008 dos semanas después de las elecciones legislativas del 5 de julio, añade el texto.

En 2009 la economía mexicana cayó en una recesión que, para la población más pobre, añadió dificultades a la que ya representaba el alza en el precio de los alimentos registrada en 2006 y 2007. Hasta ahora ni el gobierno federal ni organismos internacionales han dado a conocer cifras sobre el número de mexicanos que cayeron en pobreza en 2009. El argumento es que la Encuesta de Ingreso-Gasto, fuente principal para llegar a esta información, sólo se hace cada dos años, en número par. Así, hay información para 2008 y 2010, pero no sobre 2009.

Uno de los retos del gobierno es lograr un crecimiento sostenible para reducir de manera significativa la inequidad y la pobreza, se menciona en el cable. Desafortunadamente, cifras como las mencionadas (sobre el aumento de la pobreza) estaban destinadas a ser usadas en las elecciones y no es sorpresa que el gobierno haya retrasado su difusión.

A continuación traducimos el resumen del documento:

Resumen. La pobreza rural y urbana han mostrado un crecimiento significativo en México desde el 2006, a pesar de un declive general desde 1992 y a pesar de la fuerte actuación económica. De acuerdo a análisis semi independientes basados en los números oficiales del 2008, la pobreza ha aumentado del 42.6% en el 2006 a un 47.4% en el 2008 (pobreza basada en activos). La mayoría de los observadores señalan al incremento global en el precio de los alimentos como el causante de haber empujado a muchos mexicanos hacia la pobreza. La publicación de esta información políticamente sensible fué atrasada en un acuerdo entre el gobierno y los partidos de oposición para después de las elecciones legislativas del 5 de julio. Otros indicadores son más positivos, por ejemplo, el incremento en el número de ciudadanos mayores que cuentan con pensiones y seguro social. En general, ha incrementado el número de personas que participan en los programas sociales del gobierno. El tema se ha vuelto parte del debate político. Sin embargo, debido a que el gobierno enfrenta presión por reducir el gasto, dado el declive en los ingresos por el petróleo, los programas para disminuir la pobreza podrían ser el objetivo a reducir – aunque Carstens, Secretario de Finanzas, ha afirmado y confirmado públicamente que los programas para reducir la poberza no sufrirán recortes de presupuesto. Tampoco lo sufrirán los programas de seguridad o salud.

El 15 de febrero, el gobierno responde a esta publicación y la llama falsa. También publicado en la Jornada.

El secretario de la Función Pública (SFP), Salvador Vega, sostuvo que “no tiene ningún sustento” el cable de la embajada de Estados Unidos proporcionado por Wikileaks a La Jornada, relativo al acuerdo entre el gobierno de Felipe Calderón y los partidos opositores para ocultar datos sobre el crecimiento de la pobreza en el país, en 2009.

En entrevista, sostuvo: “pudiera suceder en otro lado, pero no en México”, porque las cifras que da a conocer el gobierno federal son revisadas por muchos organismos internacionales y comparados entre diversas instituciones.

La verdad está allá afuera, dirían en la serie de “Los Archivos Secretos”. En México, la verdad está allá afuera y en cada casa y en casi la mitad de la población del país… 50 millones de mexicanos en pobreza…

Otro insulto más del gobierno al sentido común de la población. A la realidad y al nivel de pobreza que vive el país.

Anuncios