“Fuego Cruzado” de Marcela Turati: reseña.

Posted on 21 febrero, 2011

0


Marcela Turati, reportera de la revista Proceso, presenta su libro “Fuego cruzado. Las víctimas atrapadas en la guerra del narco”, de Editorial Grijalbo, en el que acopia el eco olvidado del conflicto que ha sembrado el país de plomo y lágrimas, las voces de las víctimas, expresó.

En entrevista con Ricardo Rocha, en “Fórmula Detrás de la Noticia”, la periodista aseguró que ha sido difícil llegar y tocar tanto dolor, “estar en comunidades tan convulsionadas, familias que perdieron al padre, a varios miembros o familias que están buscando a alguien que está desaparecido… y pues me mueve mucho la indignación”.

Según comentó Turati, se ha normalizado a la muerte, ya que parecería en nuestro lenguaje que nos estamos quedando con la parte de guerra, “con tres muertos, diez muertos, seis granadazos y no estamos viendo, no seguimos el proceso de qué pasa, cómo se destruye a las familias económicamente, psicológicamente; este libro le pone rostro, le pone historias y también habla de víctimas inocentes o culpables porque no nos consta, sabemos que en México las muertes no se investigan”.

La periodista comentó además que visitó diez estados, pero hizo una base de datos a nivel nacional, según los temas, “hice una sobre niños, los niños que juegan a ser sicarios, los niños que ven muertos, los que mueren también. Hay recorridos por pueblos fantasma, está la narcofosa de Taxco y los errores del Ejército, yo les llamo los asesinatos colaterales, y todo lo que ocurre en los retenes”.

Puntualizó que el libro es duro y triste porque intenta sacar de la fosa común a la que se ha metido a los 35 mil muertos, “intenta darles rostro, explicar el dolor social que hay y que esto no se resuelve a balazos”.

La reseña anterior fue publicada en GrupoFormula. El libro fué publicado en enero del 2011.

En el siguiente video habla la periodista Marcela Turati:

“Todos vamos en este barco, y vamos a ver la ola de violencia que viene.”

Anuncios