Preguntas y Respuestas: la violencia relacionada con las drogas en México.

Posted on 27 febrero, 2011

2


BBC News ha publicado un mapa donde se muestran las regiones que ocupa cada cártel de las drogas. Además, pregunta y contesta (Q&A) varias cuestiones al respecto:

Principales áreas de influencia de los cárteles de droga mexicanos.

 

A pesar de que los mapa son en inglés es posible entender el nombre de los cárteles.

A continuación la traducción de las preguntas y respuestas:

El presidente mexicano Felipe Calderón lanzó su guerra contra los cárteles de las drogas en Diciembre del 2006.

Desde entonces, muchos millares de personas han sido asesinadas.

¿Cuál es la escala de la violencia?

En enero 12 del 2011, el gobierno mexicano publicó una nueva base de datos mostrando un total de 34,612 muertos en los últimos cuatro años. Este total incluye a: sospechosos de los miembros de los cárteles de drgoas, miembros de las fuerzas de seguridad y a inocentes (daños colaterales). El total es un brinco de aproximadamente 4,000 sobre el total anterior. La nueva lista muestra que el 2010 fué el año más sangriento hasta ahora, con 15,273 asesinatos relacionados con las drogas. El goiberno ha repetido que la mayoría de los asesinados estaban relacionados con el comercio ilegal de drogas.

¿Cómo se catalogan los asesinatos?

La base de datos, la cual cataloga los asesinatos que se presumen relacionados al crímen organizado, enlista 30,913 muertos al ser ejecutados, 3,153 muertos por “confrontaciones” o balaceras, y 546 muertes clasificadas como “agresiones” u otras confrontaciones.

¿Cuáles son las zonas más golpeadas (sangrientas)?

La violencia se ha concentrado en las regiones norteñas fronterizas de México, especialmente Chihuahua, así como los estados pacíficos de Sinaloa, Michoacán y Guerrero. Ciudad Juárez, (colinda del otro lado con El Paso en Texas) es la ciudad que más sufre. En el 2010, alrededor de 3,100 personas fueron asesinadas en Juárez, ciudad que cuenta con una población de un millón.

El 2010 vió la violencia extenderse a otras regiones, incluyendo a los estados de Nuevo León y Tamaulipas. Sin embargo, México es un país grande territorialmente, y existen aún muchas regiones donde la tasa de crimenes serios es baja o regular. La tasa de global de asesinatos es menor que la de varios países en la región.

De acuerdo a las estadísticas del gobierno desde enero del 2011, hubo 18.4 asesinatos por cada 100,000 habitantes, comparado con 25 de Brazil, 37 en Colombia y 61 en El Salvador.

En las últimas estadísticas, el gobierno aseguró que la mitad de los asesinatos en el 2010 se dieron en los estados de Chihuahua, Sinaloa y Tamaulipas.

¿Cuál es la explicación al aumento en asesinatos y la expansión de la violencia en el 2010?

Los analistas apuntan a las diferencias entre antiguas alianzas entre cárteles. La separación del Cártel del Golfo y su antigua fuerza armada, Los Zetas, irrumpió en una guerra amarga en zonas del este de México que antes se encontraban libres de violencia. Mucha de la violencia en Ciudad Juárez y el resto de Chihuahua se atribuye a una guerra entre el Cártel de Sinaloa y el de Juárez.

¿La estrategia de Felipe Calderón de mandar tropas a las regiones conflictivas por años está creando una mayor violencia?

Más de 50,000 tropas y policías federales están activamente involucrados en la lucha contra los cárteles. El gobierno mexicano dice que han han logrado records en cuanto a la cantidad de droga capturada, el número de líderes mayores de los cárteles en la cárcel y asesinados durante las operaciones. Pero otra consecuencia es que existe una explosión de la violencia, ya que los cárteles pelean tanto a otros cárteles como a la armada. También existe preocupación en cuanto a la falta de rendición de cuentas de los militares (en referencia a derechos humanos).

¿Por qué es mucha de de la violencia horrorífica?

Se han descubierto numerosas tumbas masivas -algunas contienen docenas de cuerpos-. Otros ataques horribles incluyen decapitados y cuerpos colgando de puentes. El gobierno mexicano argumenta que la violencia muestra que las bandas criminales están atacándose entre sí -reflejando el éxito de las políticas gubernamentales-. Sin embargo, algunos observadores argumentan que los cárteles son tan poderosos que, en efecto, ellos controlan algunas partes del país -la violencia es una evidencia de la ley de los cárteles-.

¿Qué tan seria es la corrupción dentro de la policía?

Mucha. Una razón de por qué el gobierno ha mandado tropas tan extensamente es porque siente que no puede confiar en la policía. Los cárteles de la droga con recursos masivos a su disposición han podido infiltrar repetidamente  la policía mal pagada, desde los niveles de abajo hasta lo más alto. Se llevan a cabo esfuerzos para reconstruir la estructura entera de la fuerza policíaca mexicana, pero se espera que el proceso tome años.

¿Cuánto apoyo existe hacia la política gubernamental?

Las encuestas de opinión sugieren que el apoyo público está disminuyendo debido a que la violencia continúa sin cambios y existen llamados para reconsiderar la estrategia. Calderón, fuertemente en contra de la legalización de las drogas, ha dicho que se encuentra abierto a reabrir el debate sobre este tema.

¿Quiénes son los cárteles de la droga más poderosos en México?

Los cárteles controlan el tráfico de drogas desde Sudamérica hasta los Estados Unidos, un negocio con un valor que se estima en los $14 billones de dólares (9 billones de libras) al año. Su poder creció cuando EU aumento las operaciones antinarcóticos en el Caribe y Florida. Un reporte del Departamento de Estado estimó que un 90% de la cocaína consumida en los Estados Unidos proviene de México.

Existen siete bandas principales. Las alianzas entre éstos han sido para adaptarse al tratar de vivir para el control de las rutas de tráfico.

¿Qué tanto se derrama la violencia en la frontera EU-México?

La mayor parte de la violencia se mantiene firmemente en el lado mexicano de la frontera, pero existe evidencia de incrementos en los ataques violentos sobre agentes fronterizos de EU por traficantes de drogas. También existe un aumento en las balaceras relacionadas con las drogas y en los secuestros en algunas ciudades y pueblos de EU, especialmente en el suroeste.

Un reporte del congreso de EU en el 2008 mostró evidencia de que las fuerzas de inteligencia sugieren que los cárteles mexicanos han establecido conexiones cercanas con establecidas bandas de drogas dentro de EU.

Un reporte de Mayo del 2010 del Centro Nacional de Inteligencia sobre Narcóticos mencionó que las organizaciones de tráfico de drogas en México ” continúan representando la mayor amenaza para los Estados Unidos”.

¿Cuál ha sido la respuesta de Estados Unidos al tráfico de drogas y a la violencia?

En marzo del 2009, el gobierno de EU anunció que fortalecerían el esfuerzo para romper el tráfico ilegal de armas y ganancias por las drogas de EU hacia México – una demanda clave del gobierno mexicano-.

EU, México, naciones centroamericanas, Haití y la República Dominicana formaron la Iniciativa Mérida -un esquema de $400 millones de dólares para asistir a México en sus esfuerzos contra las drogas, al ayudar a proveer equipo y entrenamiento para apoyar las operaciones para el fortalecimiento de la ley.

En noviembre del 2010, un reporte del Departamento de Justicia de EU, dijó que los esfuerzos de EU para atacar el tráfico de armas carecían de enfoque, y no tenían suficiente intercamboi de información entre las agencias de EU y las mexicanas.

La fecha en que se publicó fué el 1ero de febrero del 2011.

Anuncios