Veracruz al Garete: entre políticos, corrupción y mafia.

Posted on 21 marzo, 2011

2


Gracias a la colaboración de Reporte Andando, contamos con el siguiente artículo sobre lo que se vive en Veracruz escrito por Manuel H. Naranjo:

Xalapa, Ver., miércoles 16 de marzo 2011

Aquí en duartelandia no pasa nada y, cuando pasa, tampoco pasa nada.

Valentín Casas Cortés, el político cardelense, está desaparecido, supuestamente secuestrado ayer martes.

De Valentín se cuentan muchas cosas truculentas.

En aquellos días en que el cártel de Chachalacas, lo controlaba el “Alacrán” Arroniz, propietario del rancho El Alacrán, la fama pública señalaba que era parte de los contertulios del finado narcotraficante, junto con el “yanqui” sub delegado de la policía judicial federal en la delegación PGR de Veracruz y, narcos importantes como Albino Quintero Meráz (a) Don Beto y, eventualmente Ramón Alcides Magaña (a) El Metro.

Cuando trascendió que Casas Cortés había desaparecido, soldados de la Sexta Región Militar con sede en La Boticaria; Infantería de Marina y elementos de Seguridad Pública, implementaron un operativo de busqueda, hasta ahora sin ningún resultado.

Notimex
LA ANTIGUA, Ver. 15 de marzo.- El empresario ganadero y agrícola, Valentín Casas Cortés, fue secuestrado hoy, presuntamente cuando se dirigía a un rancho de su propiedad en este municipio, informaron fuentes del gobierno del estado.

De acuerdo con los primeros reportes, el ex alcalde de La Antigua y ex subsecretario de Agricultura estatal se trasladaba a su inmueble, donde en algún lugar del trayecto fue interceptado y bajado de su vehículo, sin que hasta el momento se tenga información de su paradero.

Ante ello, distintos cuerpos de seguridad, en coordinación con elementos del Ejército Mexicano y la Armada de México, han implementado un operativo en Cardel, La Antigua, Puente Nacional y Paso de Ovejas.
Se dio a conocer que la acción de búsqueda se ha extendido hacia la zona periférica del puerto de Veracruz para su localización.

‘La Secretaría de Seguridad Pública movilizó a la Delegación Regional VI, con sede en La Antigua, y a las delegaciones de Tierra Blanca, Fortín de las Flores, Xico y Cosamaloapan para bloquear los caminos a la región donde se presume pudiera estar ubicado el ex alcalde y ex funcionario público estatal’, se informó.
Ayer en Emilio Carranza, municipio de Vega de Alatorre, ocurrió el enésimo secuestro.

Del asunto no hay ninguna versión oficial, porque para el secretario de Seguridad Pública, general de división Sergio López Esquer, comandante del cártel de los militares en retiro y, el ilegítimo procurador de justicia —con minúsculas— Reynaldo Gaudencio Escobar Pérez, son hechos aislados.

Tiburcio García, reportero de El Piñero de la Cuenca, armó esta nota.

Ciudad Isla, Veracruz, 14 de marzo de 2011.- Sujetos desconocidos levantaron-en medio de balazos- y en esta ciudad piñera a hijo de conocido agricultor jarocho, informó hoy la Policía local.

El secuestro ocurrió sobre la “Calle Ancha” a la altura de la arteria Flores Magón, cuando el joven Manuel Navarro Merlín, de entre 22 y 24 años de edad, conducía una unidad vehicular, siendo interceptado por tipos desconocidos, quienes al ver que el muchacho no obedecía la orden de detener la marcha de su unidad, fue perseguido y levantado a balazos, ignorándose su estado de salud así como de su paradero, ya que los armados lograron llevárselo con rumbo que se desconoce, apuntaron las autoridades.

El joven es hijo de un conocido agricultor de esta ciudad y a quien se conoce con el mote de La Nopa, indicaron las autoridades.

Más tarde, al funesto hecho, afirman vecinos de esta ciudad, se sumó un convoy de elementos de la Marina, quienes habrían detenido a dos de los tres plagiarios, huyendo un tercero con la víctima en su poder, según dijeron.

Le cuento.

Pa’ que vea usted que Javier Duarte de Ochoa y Gerardo Buganza Salmerón, gobernador y secretario de Gobierno, son unos farsantes, coludidos con la mafia de la DGTyTE y, que la investigación de la clonación de concesiones, que por supuesto existen, es otra mamada duartiana le transcribo un documento entregado a Fidel Herrera Beltrán por el general de brigada Homero Gamboa Martínez.

En papel membretado de la secretaría de Gobierno, fechado el 24 de marzo de 2008, Quico Gamboa le dice a Fidel: “Como es de su conocimiento la Dirección General de Tránsito a mi cargo a través de la Subdirección —sic— de Transporte Público en Coordinación con la Delegación Regional de Transporte Público zona Xalapa, realiza la Revista Vehicular Obligatoria anual”.

“Del resultado de la revisión al pasado ejercicio de 2007, llevado a cabo con la finalidad de iniciar acciones encaminadas a la próxima revisión correspondiente al 2008, se detectaron inconsistencias atribuibles a servidores públicos adscritos a la Dependencia, consistentes en posibles actos de corrupción mismos que detallo altenor siguiente:”

“I.- La Delegación Regional de Transporte Público zona Xalapa dependiente de la Subdirección de Transporte Público es el área responsable de verificar las condiciones físicas y mecánicas de las Unidades de la región con la finalidad de que estas cuenten con las condiciones necesarias para ofrecer un servicio seguro, cómodo, eficiente y de calidad”

“II.- El padrón de Unidades de Transporte Público en la modalidad de taxis comprende un total de 2,323 de los cuales 2,300 son de Xalapa y 300 corresponden a Banderilla”

“III.- No obstante y según consta en archivos solo 1,826 unidades en la modalidad de taxis fueron aprobadas, situación que llama notoriamente la atención sobre las causas de origen”

“IV.- Para el desahogo de la revista Vehicular 2007 la Delegación Regional de Transporte Público zona Xalapa, recibió un total de 2,138 según acuse de recibo mismo que se anexa, sin omitir mencionar que el C. JOSE MENDOZA LOYO, quién se desempeña como Jefe del Departamento de Taxis, solicitó de manera económica 1 engomado de 100 unidades y otras de 200, resultando un faltante de 485 engomados que se presume manejo discresional y para beneficio propio”

“V.- Este año el Subdirector de Transporte Público, Lic. JULIO CESAR CERECEDO AGUILAR, solicitó a la Unidad Administrativa de la Dirección General de Tránsito la emisión de 38,000 engomados cuando a la fecha el padrón vehicular registra una cifra considerablemente menor de unidades”
Derivado de lo anterior, ante la latente presencia de actos con elementos suficientes de responsabilidad administrativa y probablemente penal pues denota inobservancia de las obligaciones establecidas en el artículo 46 de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos al existir un inadecuado uso de recursos públicos asignados para el desempeño de sus funciones se concluye:

PRIMERO: EL C. JOSE MENDOZA LOYO en su carácter de Jefe del Departamento de Taxis, incurrió en actos irregualres al solicitar engomados que no fueron justificados en el porcentaje de las Unidades concesionadas en la modalidad de Taxis.

SEGUNDO: EL LIC. JULIO CESAR CERECEDO AGUILAR en contubernio con el Jefe del Departamento de Taxis incurre en situaciones anómalas al consentir que el C. JOSE MENDOZALOYO, solicitara engomados calculados para un determinado uso de unidades que no reflejan control alguno.

Por lo anterior, solicito de su anuencia para la remoción inmediata de los Servidores Públicos involucrados, así como el inicio de las investigaciones correspondientes hasta el esclarecimiento de los hechos, la notificación de las Autoridades Adminsitrativas para el fincamiento en su caso de las sanciones a que hubiera lugar.

Firma: Homero Gamboa Martínez.

No se usted, pero yo, no creo en la honestidad que Gerardo Buganza Salmerón pregona; luego de oir los asertos de Jesús Moreno Frías, respecto a que Buganza se chingó 190 millones de pesos de las prerrogativas electorales, cuando Chucho Moreno fue candidato de Acción Nacional a la diputación federal por el distrito de Perote.

Yo le creo Moreno Frías, Buganza es un ladrón.

El documento que le transcribo lo debe tener el secretario de Gobierno; a no ser que mi querido Patas Planas, Reynaldo Gaudencio Escobar Pérez lo haya desaparecido de los archivos de la secretaría de Gobierno cuando emigró a la procuraduría de justicia del estado.

Fidel Herrera Beltrán se opuso a Quico Gamboa y, el general, bueno, pues se fue de la DGTyTE, después de haberlo mandado a chingar a su madre.

Este asunto provocó escozor en palacio de Gobierno, porque inmerso en este desmadre está involucrado Moíses Herrera Beltrán (a) La Molleja; juntos, Julio César Cerecedo Aguilar y La Molleja, fueron denunciados por más de 400 ciudadanos a los que timaron con las concesiones para taxis.

Los defraudados permanecieron meses, así es, usted leyó bien, permanecieron meses en plantón de protesta en la Plaza Lerdo, frente a palacio de Gobierno del Estado.

Por supuesto que no se les hizo justicia.

En You Tube estuvo por mucho tiempo un video tomado en Jalcomulco, una comunidad vecina de Xalapa, donde dirigentes de agrupaciones de taxistas, instaban a Cerecedo Aguilar y su cómplice entonces dirigente de la CNOP y actualmente diputado federal por el distrito Xalapa Rural, Silvio Lagos Galindo.

¿Cómo la ve?

Con todo ese historial, Javier Duarte de Ochoa, ratificó en la sub dirección de Transporte de la DGTyTE a Julio Cerecedo Aguilar.

Mis paisanos los filosofos Choliwoodenses, dicen: “Desconfía de indio barbón; de sajón lampiño; de mujer que hable como hombre y; de hombre que hable como niño”

Mañana le cuento más.

Tan, tan.

Las cadenas de corrupción y relaciones entre narco, políticos y empresarios resulta obvia y clara. Es difícil no encontrar las conexiones.

Así están las cosas en el estado de Veracruz.

Anuncios