Marcha por la Paz amenaza con boicotear elecciones generales de 2012

Posted on 9 mayo, 2011

3


En los medios de comunicación mexicanos no se mostrará la siguiente noticia brindada por TeleSURtv:

Al concluir la Marcha por la Paz con Justicia y Dignidad en el Zócalo (plaza central) de Ciudad de México, el poeta Javier Sicilia amenazó este domingo a los partidos políticos con boicotear las elecciones generales de 2012, si estos no depuran sus filas. Además, se pactó, entre otros puntos: el fin de la estrategia militar del Gobierno mexicano para enfrentar al crimen organizado; el fin de la impunidad mediante una reforma de las instituciones de procuración y administración de justicia y combatir la corrupción de las instituciones.

“No aceptaremos más una elección si antes los políticos no limpian sus filas de esos que, enmascarados, están coludidos con el crimen y tienen al Estado maniatado”, señaló Sicilia en su discurso en el Zócalo capitalino.

“¿Cómo es posible que gobernadores señalados públicamente como cómplices del crimen permanezcan impunes, continúen en las filas de los partidos y a veces en puesto de gobierno?”, se preguntó el poeta.

El discurso de Sicilia cerraba los cuatro días de caminata, desde Cuernavaca (centro) al Zócalo, para protestar contra la violencia que azota al país norteamericano producto de la Guerra contra el Narcotráfico y la corrupción.

En todos los partidos de México “hay vínculos con el crimen y sus mafias”, recordó. De no comenzar la limpieza, “los ciudadanos tendremos que preguntarnos por qué cartel (del narcotráfico) y por qué poder fáctico tendremos que votar”, insistió el literato.

Sicilia, quien repudió las políticas del gobierno de Felipe Calderón en la lucha contra el narcotráfico, pidió la renuncia del titular de Seguridad Pública, Genaro García Luna, al mando de la Policía Federal.

La Policía junto al Ejército son los entes que encabezan la operación en contra del narcotráfico. La guerra ha dejado 40 mil muertos, indicó el poeta.

En su discurso Sicilia, padre de un joven que en marzo pasado fue asesinado junto con seis personas en Cuernavaca, afirmó que “gobiernos y policías han negado una realidad” y que México se ha convertido en “esta casa donde habita el horror”.

“Debíamos haber salido a las calles cuando se eximió a estos delincuentes organizados del ABC”, manifestó en referencia a la muerte de casi medio centenar de niños en una guardería pública que se incendió y por cuyas irregularidades en cuanto a la concesión no hubo condenas a responsables políticos.

Finalmente, Sicilia reiteró su propuesta de que los diversos sectores del país se unan para refundar la nación, poner un freno a las balas y a las malas prácticas del poder.

Víctimas de la violencia también manifestaron sus exigencias en el Zócalo. Silvia Escalera, madre de la joven Silvia Vargas, que fue secuestrada y asesinada, pidió al crimen organizado que al menos devuelvan los cuerpos de sus seres queridos.

Asimismo, se leyó un documento cuya finalidad es la de promover el justo desarrollo social y no el emprendimiento de una lucha armada.

El pacto además estableció una política social para favorecer el crecimiento de las oportunidades de estudio y trabajo para las jóvenes.

“A los jóvenes hay que llenarlos de educación, no de balas”, “No quiero ser otro daño colateral” , “No quiero morir tan joven” eran algunas de las frases que se podía leer en las pancartas, llevadas por las más de 90 mil personas que se congregaron para marchar.

TeleSURtv también comenta que asistieron más de 90 mil personas.

Anuncios