Marcha por la paz: se plantea resistencia civil si no se frenan los asesinatos.

Posted on 9 mayo, 2011

1



Esta nota fue publicada por El Diario:

Luego de cuatro días de caminata desde Cuernavaca, Morelos, la Marcha Nacional por la Paz, la Justicia y la Legalidad, convocada por Javier Sicilia, finalmente arribó al Zócalo de la Ciudad de México, en donde se anunció una reunión nacional en Ciudad Juárez, el próximo 10 de junio, para dar seguimiento al Pacto Ciudadano dado a conocer el día de ayer.

Luego de cuatro días de caminata desde Cuernavaca, Morelos, la Marcha Nacional por la Paz, la Justicia y la Legalidad, convocada por Javier Sicilia, finalmente arribó al Zócalo de la Ciudad de México, en donde se anunció una reunión nacional en Ciudad Juárez, el próximo 10 de junio, para dar seguimiento al Pacto Ciudadano dado a conocer el día de ayer.

Uno de los planteamietos expresados en la megaprotesta fue llegar a la resistencia civil en caso de que no se frenan los asesinatos en el país.

Entre los puntos principales exigidos en este acuerdo, fue esclarecer los casos más dolorosos que ha vivido tanto Ciudad Juárez, como Chihuahua, entre ellos el de la familia Reyes Salazar, Marisela Escobedo, la familia LeBarón y el asesinato de los jóvenes en Villas de Salvárcar.

“Exigimos a las autoridades estatales y federal como señal de la capacidad de funcionamiento del Estado la resolución pública que presente en un máximo de tres meses a los autores intelectuales y materiales de alguno de los casos emblemáticos que han agraviado a la sociedad como son la familia Reyes Salazar, los niños y niñas de la guardería ABC; la familia LeBarón; los jóvenes de Villas de Salvárcar, así como de los jóvenes asesinados en Morelos, entre ellos Juan Francisco Sicilia, hijo del escritor”, se destacó en voz de Patricia Duarte, madre de uno de los niños quemados de la Guardería ABC.

Ésta fue una de las demandas contenidas en el primer punto del Pacto, en el cual se exigió “verdad y justicia. Se deben esclarecer y resolver los asesinatos, las desapariciones, los secuestros las fosas clandestinas, la trata de personas y el conjunto de personas delitos que han agraviado a la sociedad, mediante procesos transparentes y efectivos de investigación, procuración y administración de justicia”.

Aunado a ello, “que se procese a los autores materiales e intelectuales, incluyendo las redes de complicidad y omisión de las autoridades responsables, determinar la identidad de todas las víctimas de homicidio es un ejercicio indispensable para generar confianza”.

En un segundo punto se pidió poner fin a la estrategia de guerra y asumir un enfoque de seguridad ciudadana, en este sentido, se pidió a los Congresos estatales que, antes de dos meses, aprueben la reforma Constitucional en Derechos Humanos, así como establecer un mecanismo de protección para periodistas y derechos humanos y por el contrario, desechar las reformas propuestas para la Ley de Seguridad Nacional.

En tercer lugar, combatir la corrupción y la impunidad, con una amplia reforma en la administración y procuración de justicia que dote de autonomía al Ministerio Público y al poder judicial y establezca el control ciudadano de las policías y los cuerpos de seguridad, así como avanzar los juicios orales y la eliminación del fuero para legisladores y autoridades de los tres niveles de gobierno.

El cuarto punto se refirió al combate de las ganancias del crimen, en donde se conminó a la ciudadanía a denunciar el enriquecimiento ilícito y la infiltración de dinero sucio en las campañas políticas de todo el país.

En tanto, en el quinto punto se pidió la atención de emergencia a la infancia y la juventud, así como acciones efectivas de recuperación del tejido social, con empleo, salud y educación, así como, en tres meses, establecer un programa de emergencia nacional para jóvenes que inviertan las prioridades del presupuesto garantizado al menos lo mismo que se destina en seguridad para la construcción de escuelas, el aumento en la matrícula de educación secundaria, media superior y superior, así como recursos para proyectos culturales, deportivos y sociales producidos por los propios jóvenes.

En sexto lugar, se demandó esclarecer una democracia participativa, a través de la iniciativa ciudadana, la consulta popular, las candidaturas independientes, la revocación de mandato, el voto en blanco la contraloría social, así como la democratización de los medios de comunicación.

“Estas propuestas buscan detonar una nueva convivencia y nuevas bases para la legalidad, son el inicio de un camino y no son su fin. Por ello proponemos un modelo para llegar a esto, un Pacto Ciudadano entre los miembros de la sociedad civil y en un segundo momento una serie de planteamientos y de mandatos de exigencias a los gobernantes y a los líderes de partidos políticos y a los actores de poder”, advirtió Patricia Duarte, al leer el comunicado.

Este momento, dijo, requiere la participación de todos, el pacto implica un esfuerzo de unidad y organización nacional para que tengamos una voz y acciones con el fin de parar esta guerra y la violencia social, corrupción e impunidad que nos está destruyendo como personas y como nación.

“El 10 de junio nos reuniremos en Ciudad Juárez con las Comisiones de Verificación y Sanción que la sociedad civil nacional establecerá en este tiempo con especialistas y gente honorable para cada uno de los seis puntos. La sociedad civil va a monitorear con mucho cuidado estos puntos y establecer las sanciones necesarias si no se cumplen”, advirtió

Durante su participación, Javier Sicilia exigió la renuncia del Secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, demanda que fue acompañada de gritos “Fuera Calderón”.

“Quiero pedir la renuncia del Secretario de Seguridad Pública. Queremos oir un mensaje del Presidente de la República con esa renuncia diciendo que sí nos oyó”, afirmó

“Es una limpieza honorable de sus filas y un compromiso total con la ética política, los ciudadanos tendremos que preguntarnos en las próximas elecciones por qué cártel y por cuál poder factico tendremos que votar. ¿No se dan cuenta que con ello están horadando y humillando lo más sagrado de nuestras instituciones republicanas, que están destruyendo la voluntad popular que mal que bien los llevó a donde hoy se encuentra?”, cuestionó.

Aunado a ello, el poeta demandó “no más muertes, no más odio, debemos caminar por las calles con dignidad”

Anuncios