¿Los pueblos tienen los gobiernos que se merecen?

Posted on 11 mayo, 2011

1


García Luna es intocable: FCH
Irresponsabilidad total del PAN
Subordinación a magnates de EU
Impera partidocracia en México
Lloran pobres y también los ricos

Publicado en el Periódico Por Esto!:

“El malvado descansa algunas veces, el necio jamás”.-
José Ortega y Gasset

Este lunes quedó demostrado que Felipe Calderón no responde al clamor popular, pero sí a los intereses económicos de los Estados Unidos. A las exigencias de la sociedad mexicana en la “Marcha Nacional Por la Paz con Justicia y Dignidad”, que el domingo pasado le demandaron un replanteamiento en el combate militar a los cárteles, el fin de la violencia del narcotráfico y, sobre todo, la renuncia del secretario de Seguridad Pública Genaro García Luna, el inquilino de Los Pinos respondió con un rotundo “no”; con un espaldarazo de la Presidencia de la República y la dirigencia nacional del PAN al cuestionado funcionario; con falsas acusaciones de que los promotores de ese movimiento ciudadano tienen pretensiones políticas que buscan satisfacer intereses personales; y con el fallido intento de eludir sus responsabilidades culpando a los otros niveles de gobierno y, sobre todo, a los gobiernos estatales y municipales.
Ante la necedad del michoacano, de los integrantes de su gabinete, de toda su administración, manifestada en las propias declaraciones de Calderón en diversos actos públicos, en las reafirmaciones de Gustavo Madero y Juan Molinar, dirigente nacional y secretario de Acción de Gobierno del PAN, respectivamente, en las afirmaciones del tecnócrata Alejandro Poire, secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional, queda claro que García Luna es un funcionario del calderonato “intocable”, al menos hasta el momento, que no habrá ningún cambio en la fallida estrategia seguida hasta el momento en la “guerra irregular” contra algunos cárteles de la droga, que el fin de la violencia del narcotráfico no la veremos hasta después de las elecciones del 2012, es decir, hasta que se largue Calderón, que la pila de cadáveres seguirá creciendo a niveles insospechados y que el reguero y el lago de sangre en el interior del país crecerá hasta convertirse en un océano; en fin, que nada cambiará hasta que la sociedad organizada se enfrente abiertamente al actual régimen y tome acciones como la propuesta el domingo en el zócalo: cambio radical o boicot electoral.
La más importante de las lecturas que se tiene sobre la marcha del domingo demandando paz, seguridad y no más sangre, gira en torno a una transformación de fondo que, sabido es, resulta tarea imposible de realizar con el actual gobierno y con el partido que lo representa. El llamado a “no nos maten” y el abierto y claro señalamiento “nosotros no somos los enemigos, lo que queremos es que nos cuiden”, revela por sí solo el grado de ineficiencia y de irresponsabilidad con el que actúa el gobierno calderonista. Se llegó al punto en el que la limpieza es necesaria, es imprescindible, ya no admite excusas de ningún tipo y se presenta en todos los órdenes de gobierno porque, cada cuerpo policíaco tiene su propia responsabilidad y debe asumirla.
Para Felipe Calderón lo más sencillo ha sido refugiarse en municipios y estados para eludir su propia responsabilidad cuando está totalmente probado que durante los 10 años de gobiernos federales panistas ha quedado demostrado el avance de la delincuencia organizada, de los grupos ligados al narcotráfico y de la incapacidad existente para frenar, detener, la ola de violencia. Según lo declaró Molinar Horcasitas –que si un asomo de vergüenza tuviera ni siquiera viviría en México ya que arrastra el crimen, la responsabilidad directa sobre la muerte de los niños de la guardería ABC— los gobiernos priístas son los culpables de la situación actual ya que pactaron, acordaron con los mafiosos.
Su declaración conlleva la aceptación del fracaso de los panistas que en toda una década no han logrado eliminar ni un solo pacto, ni un solo acuerdo de los que dice hicieron los tricolores. ¿Se necesitan más declaraciones para presentar a los incapaces, a los buenos para nada, que sea en beneficio de la población o en cumplimiento de la ley o de los ordenamientos o del juramento de velar por los ciudadanos? A la llamada de Javier Sicilia se están sumando tanto el PRI como el PRD, y es que en todos los renglones de la sociedad impacta la partidocracia a la que nos han estado sometiendo. Vemos aparecer la lucha electoral en todas las decisiones de primer orden que afectan tanto en el presente como en el futuro a mediano y largo plazos y, de entre ellas, la que conlleva que la seguridad se ha convertido en argumento para perversiones.
Hace casi siete años, Felipe Calderón se incrustó como líder panista, en una marcha que ya le exigía a su antecesor, al también panista Vicente Fox, para que remediara el caos, la inseguridad en esos momentos y sin tantos miles de muertos, sin decenas de miles de huérfanos, sin los miles de hogares enlutados, sin las familias desechas, se vivía. Ese michoacano que escuchó tantas y tantas experiencias, hoy se niega a dar entrada a los reclamos de los ciudadanos y en su afán de protección absoluta a Genaro García Luna, va permitiendo un desgaste para su propia persona y su mandato que se antoja totalmente inexplicable o de locura.
Porque lo que sucede en su entorno ya es del conocimiento en Barcelona, en París, en Londres, en Berlín, Nueva York, Los Angeles, Washington, Chicago, Houston, Seattle, Sao Paulo, Brasil, y otros localidades de países de Centro y Sudamérica que se unieron a esta marcha, independientemente de lo realizado en decenas de ciudades de la República Mexicana. Si a lo anterior se le agrega que la calificación que recibe de acuerdo a las encuestas, que tanto y tanto dinero le cuestan a los contribuyentes, lo reprueba y que a cada acción y a cada paso van disminuyendo los puntos, la necedad de mantenerse en el manejo de la estrategia actual y con los responsables de ella firmes es políticamente suicida y para los demás altamente criminal. Nadie le pide que el gobierno eluda su responsabilidad de cuidar de la seguridad de los ciudadanos, sino que lo hagan de manera correcta.
Para la segunda oficina en importancia en el país, la Secretaría de Gobernación, y para su titular el pirata Blacke, la seguridad es tarea de todos y con ello “la burra vuelve al trigo”. Si se refiere a las esferas de gobierno, la policía municipal se rige por un bando de policía y buen gobierno que dictan los Ayuntamientos, y su labor es preventiva y tienen bajo su responsabilidad a los de tránsito y a los bomberos. Si es estatal, la función es diferente y la responsabilidad también y la judicial está por el mismo orden. Esas tres ven y deben resolver y prevenir los delitos del fuero común, los que se refieren al renglón penal y particularmente de la delincuencia organizada en todas sus facetas son federales y son estos últimos los que han regado de cadáveres al territorio nacional.
Y, si en este renglón pretende meter a los ciudadanos, que no se le olvide que no tenemos armas, que no hay transeúntes, ni padres de familia, ni adolescentes, ni trabajadores, ni profesionistas, ni comerciantes, ni… ni… ni… entrenados para matar o para enfrentar a otros grupos armados. Se respaldan en la denuncia y también por hablar, ya son muchos los muertos porque son sus propios policías los que posteriormente ejecutan venganza contra quienes apuntaron hacia sus socios: los mafiosos. Son tan vilmente incapaces los panistas para gobernar, que el atole ya se les hizo engrudo y no sólo bolas.

RINDE CUENTAS EN NUEVA YORK

Felipe Calderón sólo rinde cuentas a los poderosos empresarios estadounidenses, aunque su nivel político internacional ha descendido a tal nivel que sólo es recibido por alcaldes. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y los integrantes del gabinete ya no se toman la molestia ni de recibirlo, le dan el trato del sirviente molesto e incompetente con el que tienen que lidiar. Calderón tuvo que recurrir a tocar las puertas del Senado para que lo reciba el miércoles el líder de la Cámara Alta, el demócrata Harry Reid. En concreto, la visita del michoacano a Estados Unidos es inútil e intrascendente, y no debería realizarse si realmente se sintiera el jefe del Estado mexicano. De su agenda, sólo tiene importancia la rendición de cuentas que efectuó el lunes por la noche ante ejecutivos de empresas estadounidenses y miembros de la comunidad financiera de la capital financiera internacional, reporte que exhibe el grado de subordinación al que ha llegado ante los magnates estadounidenses.
Hoy tan sólo el alcalde de Nueva York, Michael Bloomerge le abrirá las puertas para platicar sobre el problema migratorio, al que ha contribuido en un grado extremo la administración calderonista al expulsar a millones de mexicanos a territorio estadounidense, adonde arriban a buscar las oportunidades que el segundo gobierno federal panista les ha negado tajantemente. Después, sólo se dedicará a recoger papelitos sin ningún valor, como el que lo acredita como uno de los “campeones de la tierra 2011”, emitido por el Programa de Naciones Unidas por el Medio Ambiente; o el Premio al Liderazgo en Asuntos Internacionales del Congressional Hispanic Leadship Institute. También perderá su tiempo y el dinero de los contribuyentes al participar en la reunión anual del Consejo de las Américas, cuyo tema central es “oportunidades en las Américas cambiantes”.
Mientras volaba hacia esos “importantes y trascendentales compromisos”, Calderón se dedicó a la labor favorita de los integrantes de su gabinete: twittear y se devanó los sesos para escribir cinco mensajes: “Debemos dialogar para que se expresen todos los puntos de vista, tanto en los que estamos de acuerdo como en los que estamos en desacuerdo”; “Me interesa escuchar las razones que se plantean –como si las desconociera-, y que se conozcan las de mi gobierno, para juntos definir lo que es mejor para el país”; “Celebro la Marcha por la Paz, en su ánimo legítimo y justo, de poner un alto al problema de la inseguridad” –pero nada hace por atender sus demandas y exigencias—; “La sociedad ya llegó a un consenso por un México seguro y en paz –pero no lo atenderá— porque es necesario un consenso entre autoridades y fuerzas políticas”; “Propongo que como sociedad, concentremos nuestra energía en promover los cambios concretos, posibles y medibles que requiere la seguridad”, a lo que le faltó agregar expresamente “pero García Luna no se va”.
Ese es el personaje al que le pagamos por simular que es el Presidente de la República.

PARTIDOCRACIA

El embate de Javier Sicilia contra los partidos políticos y la partidocracia que predomina en el país, tampoco tuvo mucho efecto en las dirigencias nacionales del PAN, PRI, PRD o PT, por mencionar a los más importantes. Los petistas, a través de su coordinador en la Cámara de Diputados, Pedro Vázquez. consideraron que la demanda del poeta para boicotear las elecciones de 2012 si los partidos no depuran sus filas, sería contraproducente para un cambio en el país. “La demanda es buena, pero boicotear las elecciones sería permitir que los actuales gobernantes se mantengan en sus cargos y con ello nada cambie”, señaló el legislador.
Humberto Moreira, dirigente nacional del PRI, afirmó que coincide con la demanda del poeta para que los partidos políticos depuren sus filas de integrantes coludidos con el crimen organizado, aunque eludió precisar su respuesta a la exigencia de no aceptar más una elección si antes no llevan a cabo ese trabajo interno. En conferencia de prensa, dijo estar de acuerdo en que se revise a todos los funcionarios públicos de los partidos, y que si hay problema, se señalen, se revisen y se castigue. A pregunta directa de los reporteros, el ex gobernador de Coahuila aclaró que se hace responsable de lo que sucede “con este PRI” y además propuso llegar a un acuerdo nacional entre las fuerzas políticas.
El dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, y el coordinador del grupo parlamentario del Sol Azteca en la Cámara de Diputados, Armando Ríos Pitter, demandaron a Felipe Calderón pedir su renuncia al titular de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna, y ya vimos lo que les contestó el michoacano y los miembros de su gabinete. El legislador perredista señaló que una política de confrontación con la delincuencia organizada que ha dejado casi 40 mil muertos no puede considerarse exitosa. También subrayó que aun cuando la Cámara baja ha incrementado el presupuesto para las tareas de seguridad pública de 19 mil 711 millones de pesos en 2008 a 35 mil 519 millones para el ejercicio actual, la violencia y la delincuencia no ceden.
Por lo que toca al PAN, su cinismo parece no tener límite como lo demuestran los señalamientos Gustavo Madero y Juan Molinar.

SIGUE EL RECUENTO DE DAÑOS…

Mientras, sigue aumentado el recuento de los daños que deja a la Nación la administración calderonista: el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gerardo Gutiérrez Candiani, denunció que como consecuencia de los altos índices de inseguridad, hasta el 50 por ciento de las empresas establecidas en el norte del país han desparecido o emigrado a otras entidades e incluso cruzan la frontera en busca de seguridad y mantener sus operaciones; el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria del Hierro y el Acero (Canacero), Raúl Gutiérrez Muguerza, reporta que un monto total de 604 millones de pesos en productos de acero fueron robados a las empresas en suelo mexicano, entre enero de 2010 y marzo de este año; hasta el hombre más rico del mundo se queja: el magnate Carlos Slim incrementó su fortuna en el primer trimestre del año “sólo” 31,334 millones de pesos, que se comparan con los 53,961 millones de pesos que reportó los primeros tres meses de 2010. Slim se ha visto envuelto en disputas legales, una multa millonaria, escisiones para crear nuevas empresas y nuevas inversiones.
Y si los ricos lloran a grito abierto, los sollozos de los cada vez más pobre mexicanos se multiplican haciendo un monumental y nacional coro, pues “en los últimos decenios, el poder adquisitivo del salario se ha erosionado a casi una tercera parte del valor que tenía en 1970, pues disminuyó 70 por ciento según cálculos de analistas y académicos. Además, a la pérdida del poder de compra de los salarios, se suma la precarización del empleo, la falta de seguridad social, la pérdida de prestaciones laborales, un mayor outsourcing, la informalidad y el subempleo.
Al mismo tiempo, la sangre sigue fluyendo y pudriéndose en los campos mexicanos: la Fiscalía de Durango reportó el hallazgo de 11 cuerpos más en la fosa clandestina que fue localizada en la colonia Buenavista del Cobre, en Valle de Guardiana, en el municipio de Durango. En total, con este nuevo descubrimiento, sumarían 181 cadáveres recuperados en la zona en el último mes. Por otra parte, en la capital duranguense, durante las primeras horas de este lunes aparecieron seis decapitados a un costado de la Secundaria Técnica número 57 de la colonia Azcapotzalco. Además, un hombre fue acribillado en la colonia Villa de Guadalupe y un custodio del Centro de Readaptación Social (Cereso) 1 fue secuestrado.
En Tamaulipas, un choque armado entre marinos y soldados contra presuntos narcotraficantes pertenecientes a “los zetas”, en un islote de la Presa Falcón, sobre el fronterizo río Bravo, y que forma un lago cuyas aguas se extienden entre México y Estados Unidos, dejó un saldo de doce delincuentes y un marino muertos. La Marina informó que el campamento encontrado era utilizado para almacenar mariguana, la cual era transportada en lanchas hacia Estados Unidos. En Nuevo León, se reportó el hallazgo de varios muertos, presuntamente cuatro, en la carretera a Miguel Alemán en el municipio de General Treviño, tras una balacera. La violencia se extendió hasta la capital de la República, donde las autoridades confirmaron que los dos hombres que murieron luego de ser baleados, uno en un hospital de Magdalena Contreras, y el otro en un restaurante en al Delegación Benito Juárez, eran hermanos…. Y la cuenta sigue…

DE LOS PASILLOS

El hermano del líder del PRI, de Humberto Moreira, de nombre Rubén, ya se registró como candidato al gobierno de Coahuila dentro de una mega alianza que incluye al tricolor, a Nueva Alianza, al Verde, a los partidos locales: Primero Coahuila y el PSD. Para muchos, el aceptar tal candidatura deja a los priístas sin calidad moral para criticar que Felipe Calderón quiera a su hermana para Michoacán o a su mujer para otras posiciones de elección popular y ni qué decir de lo que puedan registrar otros partidos, amén de que es el primer paso para el cinismo total y el empoderamiento, una vez más, de los cacicazgos y los gobiernos que mantienen “dinastías”. En fin, que en su aparición oficial, con incendios de por medio, narcotraficantes sueltos y luto en decenas de familias de mineros, habló de lo que más le gusta: el futbol.

En realidad, ¿merecemos ésto?

¿Acaso hemos exigido nuestros derechos? ¿Hemos practicado nuestras responsabilidades como ciudadanos?

Anuncios