La respuesta del gobierno a Cherán.

Posted on 18 mayo, 2011

0



Secretario de Gobernación de Michoacán, Calderón Torreblanca. Foto tomada de Quadratín.

Por lo pronto, el gobierno mando a 70 elementos del ejército a Cherán para cuidar los bosques, de acuerdo a la nota de la Crónica. Ésto después de que el pueblo se tuvo que armar y montar retenes día y noche para ver quién entra y sale de Cherán.

Luego del eco de la noticia, llega la caballería.

Pero vayamos al punto de interés de muchos políticos: las elecciones.

Al respecto se publicó el 17 de mayo del 2011 en Quadratín.

El hecho de que no se puedan desarrollar las elecciones en algunas comunidades indígenas como puede ser el caso de Cherán, no pondría en riesgo ni repercutiría de manera grave  el desarrollo del proceso electoral que arrancó formalmente este martes, toda vez que no sería la primera vez que ocurriera.

Ello lo aseveró el secretario de Gobierno de Michoacán, Fidel Calderón, al ser abordado sobre la situación que se vive en Cherán bajo el contexto del inicio del proceso electoral.

“Yo insisto que las comunidades indígenas, debido a sus usos y costumbres, han decidido en algunas ocasiones que no se instalen casillas y sin embargo eso no ha repercutido de manera grave en el proceso electoral”, dijo.

Y se pronunció porque la tarea de las autoridades electorales, “y de nosotros mismos, sea trabajar arduamente para que se instalen en todo el territorio nacional, pero si volvieran a decidir algunas comunidades, como lo han hecho en ocasiones anteriores, que no se instalen casillas, no tendría porque ponerse en riesgo el proceso, como ha sucedido en otras ocasiones”.

Dijo que desde el gobierno estatal se respalda la probable intención de la comunidad de Cherán de declarar su autonomía al estilo de comunidades zapatistas.

“Nosotros hemos respaldado la autonomía de las comunidades indígenas, no a partir de esta coyuntura que sucede en Cherán, sino desde siempre, como proyecto político desde que se suscribieron los acuerdos de  San Andrés  Larrainzar en Chiapas en 1996, la posición política nuestra fue apoyar y respaldar la autonomía de las comunidades indígenas. Por eso no representa para nosotros mayor problema”.

Al cuestionarle si la tensión persiste en la comunidad, Calderón Torreblanca dijo que según su apreciación, “hay un perímetro de seguridad establecido por el gobierno federal y el gobierno estatal, que garantiza la integridad de las personas en el centro de población”.

Tras ello aseveró que están dadas las condiciones que planteaban los comuneros como primer paso, para poder desarrollar los otros temas de demandas sociales.

Para destacar que la comunidad está segura, expuso que  la mejor prueba de ello es que no ha ingresado ningún grupo armado a partir de que está el perímetro de seguridad en torno  del centro de población.

“Y por lo tanto ya no debiera de haber nada que impida transitar hacia los otros puntos de resolución en la mesa, salvo que hubiera algunos otros intereses que todavía no se hayan hecho explícitos”, agregó.

Efectivamente, no al gobierno o a los políticos no les afecta en las elecciones. A los que les afecta es a los de Cherán, a la sociedad michoacana.

Anuncios