Apocalipsis Zombie: Prepárate de acuerdo a EU

Posted on 20 mayo, 2011

0


El Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, Centers of Disease Control and Prevention) de Estados Unidos publicó el siguiente artículo en su blog el 18 de mayo del 2011 por Ali S. Khan. Este artículo ha sido el más leído del CDC…

Image of zombie

Existen todo tipo de emergencias allá afuera sobre las cuales podemos prepararnos. Toma por ejemplo, un apocalipsis zombie. Es correcto, dije un a-p-o-c-a-l-i-p-s-i-s  z-o-m-b-i-e. Puedes reírte ahora, pero cuando suceda estarás contento de haber leído ésto. Y además, hey, tal vez hasta aprendas una cosa o dos sobre cómo prepararte para una emergencia real.

Una pequeña historia sobre zombies

Todos hemos visto al menos una película sobre zombies come humanos (mi favorita es Resident Evil), ¿pero de dónde vienen los zombies y por qué les gusta tanto comer cerebros?

La palabra zombie tiene origen en el vudú de Haití y Nueva Orleans. Aunque su significado ha cambiado ligeramente con el paso de los años, se refiere a un cuerpo humano reanimado misteriosamente para servir a los no muertos. Atraves del antiguo vudú y las tradiciones folklóricas, nacieron shows como la de los muertos vivientes.

En películas, shows y literatura, los zombies son frecuentemente descritos como producto de un virus infeccioso, que se transmita a través de mordidas y el contacto con fluídos corporales. El siquiatra de Harvard Steven Schoolman escribió un artículo médico (de ficción) sobre zombies presentado en La Noche de los Muertos Vivientes y se refiere a la condición conocida como Ataxic Neordegenerative Satiety Deficiency Syndrome causado por un agente infeccioso. La guía para sobrevivir zombies identifica la causa de los zombies como un virus llamado solanum. Otros orígenes zombies mostrados en películas son la radiación de una nave destruída de la NASA en Venus, así como mutaciones de condiciones existentes como la enfermedad de las vacas locas, rabias, measles y prions.

El surgimiento de los zombies en la cultura pop ha dado credibilidad a la idea de que un apocalipsis zombie podría ocurrir. En ese escenario, los zombies podrían tomarpaíses enteros, rumiando las calles de las ciudades comiendo cualquier cosa viva en su camino. La proliferación de esta idea ha provocado que muchas personas se pregunten “¿cómo me preparo para un apocalipsis zombie?
Bueno, nosotros estamos aqui para contestar esa pregunta para tí, y con suerte ¡compartiremos algunos tips sobre como prepararse ante emergencias reales!

Mejor seguro que arrepentido

Photo: Some of the supplies for your emergency kit.Algunos de los indispensables para tu kit de emergencia:

Entonces, ¿qué necesitas hacer antes de que zombies… o huracanes o pandemias (o sicarios) por ejemplo, sucedan? Primeramente, necesitas un kit de emergencia en tu casa. Esto incluye agua, comida y otros suministros para que sobrevivas los primeros días antes de que puedas localizar un refugio libre de zombies (o durante el evento de un desastre natural, te dará tiempo hasta que puedas encontrar tu camino hacia un refugio de evacuación o que los cables y tuberías sean restablecidos.  A continuación están algunos de los artículos que necesitas en tu kit, para una lista completa visita página de emergencia de CDC.

  • Agua (1 por persona por día)
  • Alimentos (abastecimiento de artículos no perecederos que comes regularmente)
  • Medicamentos (ésto incluye aquéllos con y sin receta)
  • Herramientas y suministros (cuchillo, cinta adhesiva, radio de baterías, etc.)
  • Saneamiento e higiene (jabón, cloro, toallas, etc.)
  • Vestimenta y ropa de cama (un cambio de ropa para cada miembro de la familia y sábanas)
  • Documentos importantes (copias de la licencia de conducir, el pasaporte, el acta de nacimiento por mencionar algunos)
  • Suministros de primeros auxilios (aunque estes perdido si un zombie te muerde, puedes usar estos suministros para tratar cortadas pequeñas y laceraciones que puedan ocurrir durante un tornado o huracán)

Ya que has preparado un kit de emergencia, debes sentarte con tu familia y definir un plan de emergencia. Ésto incluye a dónde irás y a quién llamarás en caso de que zombies empiecen a aparecer en la entrada de tu casa. También puedes implementar este plan en caso de inundación, terremoto u  otra emergencia.

Photo: Family members meeting by their mailbox. You should pick two meeting places, one close to your home and one farther away.
  1. Identifica los tipos de emergencia posibles en tu área. Además de un apocalipsis zombie, puedes incluir inundaciones, tornados o terremotos. Si estás inseguro contacta a la Cruz Roja local para más información.
  2. Escoge un punto de reunión para tu familia donde puedan encontrarse en caso de que zombies invadan tu casa… o tu pueblo evacue por el peligro de un huracán. Escoge un lugar fuera de tu casa para emergencias repentinas y uno fuera de tu colonia en caso de que no esa posible regresar a casa en ese momento.
  3. Identifica los contactos de emergencia. Haz una lista de los contactos locales como la policía, los bomberos, y el equipo de respuesta zombie de tu localidad. También identifica un contacto fuera de tu localidad al que puedas llamar en caso de emergencia para informar al resto de tu familia que estas bien.
  4. Planea una ruta de evacuación. Cuando los zombies están hambrientos, ellos no pararan hasta tener comida (cerebros), lo que significa que ¡necesitas salir del pueblo rápido! Planea a dónde irías y las múltiples rutas que tomarías con antelación para que los come humanos no tengan ninguna oportunidad. Ésto también es útil para desastres anturales donde necesites encontrar refugio rápido.


Photo: Get a Kit, Make a Plan, Be PreparedConsigue un kit, haz un plan, prepárate

Para mayor información en inglés, entrar a la página de CDC y lee el artículo completo.

No tenemos zombies por lo pronto, pero tenemos sicarios y sicópatas en las calles. Tenemos muertos de hambre y tenemos corrupción a niveles insoportables.

Anuncios