Ayudará Alemania en la guerra contra las drogas.

Posted on 20 mayo, 2011

2


Durante su reciente visita a México, el presidente federal Christian Wulff prometió la ayuda de Alemania en el combate de la criminalidad organizada y el narcotráfico. La ayuda se materializará a través de la capacitación de policías mexicanos por sus pares alemanes. Tras su encuentro con el presidente mexicano, Felipe Calderón, Wulff señaló que pronto será firmado un tratado bilateral con el que Alemania brindará, además, su experiencia en el ámbito de justicia.

Un portavoz del ministerio alemán del Interior confirmó a Deutsche Welle que desde diciembre pasado se está trabajando en un convenio bilateral en materia de seguridad con el objetivo de que Alemania ayude activamente a México en el combate al narcotráfico. “Alemania ha enviado sus comentarios en torno al borrador  formulado por expertos mexicanos”, dijo. El país más poblado de habla hispana se encuentra enfrascado en una lucha contra el narcotráfico que tan sólo el año pasado costó la vida a más de 15.000 personas.

México, junto con Brasil, son vistos como interlocutores claves en la estrategia de Alemania hacia América Latina, con la que Berlín apuesta por estrechar sus relaciones. “Estos dos países son vistos como dos actores centrales para enfrentar problemas de carácter global, desde el cambio climático hasta la regulación de los mercados financieros”, afirma el experto Günther Maihold, subdirector de la Fundación Ciencia y Política (SWP) con sede en Berlín.

Manifestación en Berlín contra la violencia en México.Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  Manifestación en Berlín contra la violencia en México.

Alemania rompería el monopolio estadounidense

Para el experto uruguayo Edgardo Buscaglia, director del Centro Internacional para el Desarrollo Legal y Económico de la Universidad de Virginia y actualmente profesor invitado en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), la propuesta alemana es muy positiva. “Desde el punto de vista político es enormemente importante ya que abre la puerta a una colaboración técnica que rompería con el “casi” monopolio que tiene Estados Unidos en la aportación de insumos a México”.

Buscaglia, una voz reconocida internacionalmente en el análisis del narcotráfico en América Latina, explica que desde hace décadas México sufre un deterioro de su seguridad pública, lo que es un reflejo del fracaso de políticas mexicanas, y estadounidenses de apoyo a su vecino del sur, incluyendo las políticas de la DEA (Drug Enforcement Administration).

“Tener a Alemania como un supervisor en el suministro de asesoría técnica es siempre positivo”, afirma Buscaglia, pero a la vez advierte que desde el punto de vista operativo hay que tener mucho cuidado al aportar asistencia técnica a policías como la federal mexicana que está enormemente infiltrada por bandas criminales.

La amplia implicación de la policía mexicana en bandas de delincuentes es algo que preocupa a la organización Amnistía Internacional, como lo señala en su último reporte. Buscaglia explica que el actual Secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, ha sido muy cuestionado en México por sus vínculos con bandas criminales.

Protestas masivas de la ciudadanía en México.Bildunterschrift: Protestas masivas de la ciudadanía en México.

El artículo completo se encuentra en la página de Deutsche Welle publicado el 18 de mayo del 2011. Para leerlo completo, favor de entrar al link.

La relevancia de esta oferta por parte del gobierno alemán es grande. La estrategia de ayuda de los Estados Unidos ha sido más bien contradictoria: apoyan dando préstamos, armamento y entrentamiento pero también permiten que migración deje pasar armamentos para los cárteles. Estados Unidos está de acuerdo en terminar este negocio de las drogas que tanto daña a la sociedad, pero varios estados están discutiendo la posibilidad de legalizarla. Es más, varios estados ya permiten el uso de ciertas drogas en pequeñas dosis para ciertos enfermos.

Alemania brindaría nuevos parámetros a esta lucha contra las drogas, contra el crímen y contra los ciudadanos.

Anuncios