Extracto del documental El Velador

Posted on 23 mayo, 2011

0


“Un documental sobre la violencia, sin la violencia”

“El Velador”, documental de la mexicana Natalia Almada sobre un cementerio de narcotraficantes en Culiacán (Sinaloa) fue presentado el martes en Cannes, pocos días después de que “Miss Bala”, de su compatriota Gerardo Naranjo, trajera a esta cita del cine mundial la terrible violencia en México.

Tras “El otro lado” y “El General”, Natalia Almada, de 36 años, quien también es ciudadana estadounidense, sigue explorando la historia de su país con esta cinta filmada en el laberinto de un narcocementerio en Culiacán, donde se levantan extravagantes tumbas de algunos de los extintos jefes de los cárteles mexicanos.

El filme, proyectado en una sesión especial de la Quincena de Realizadores, muestra paralela del Festival de Cannes cuya meta es “descubrir filmes de jóvenes autores y saludar las obras de directores reconocidos”, sigue a “el velador”, Martín, quien noche tras noche cuida el panteón y las tumbas, a todas vistas muy costosas.

A diferencia de “Miss Bala”, un largometraje de ficción donde hay tiroteos, sangre y muertos, la cinta de Almada, casi muda, trata de la violencia en México, pero sin ninguna escena de sangre.

Trata, a través de imágenes de las tumbas de los lores de la droga, del fenómeno del narcotráfico y su secuela de víctimas que, según recordó la realizadora, ascienden ya a 40.000 muertos en cuatro años.

Así lo publicó Notisistema.com el 17 de mayo del 2011.

Anuncios