México 2011: entre elecciones, lavado de dinero y muertos.

Posted on 5 julio, 2011

3


El PRI arrassa en su camino hacia la reconquista del poder en México, así lo describe un artículo de El País fechado el 4 de julio.

Luego de las elecciones del domingo y de haber ganando las gobernaturas de Nayarit, Coahuila y del Estado de México, el partido tricolor tiene 19 de los 32 estados pintados a su favor. Además, el artículo se atreve a decir que el PRI está reencontrando su camino con un candidato presidencial fuerte, Enrique Peña Nieto. A la competencia la hacen de menos, “una derecha muy desgastada por la espiral de violencia que ya ha costado más de 40.000 vidas y una izquierda dividida y sometida a los erráticos designios de Andrés Manuel López Obrador”.

La realidad es muy diferente, sin embargo… no se habla de un partido fuerte que recupera el espacio perdido. Se habla de la total falta de credibilidad en el marco político, ya no se habla de PAN, PRI, PRD, etc. Se habla de la clase política como aquélla que no encuentra soluciones ni respuestas para las problemáticas políticas, sociales y económicas del país.

Un país que se encuentra en guerra no únicamente por los errores de la derecha panista, sino también por la omisión del PRI y del PRD por defender los derechos de una sociedad civil indefensa. Mientras por debajo de la mesa, se sigan repartiendo el dinero de negocios negros y subiéndose el sueldo durante la crisis petrólera y alimentaria que vive el país y el mundo.

México jamás ha contado con una democracia eficaz y creíble. En estos días de elecciones, no hay credibilidad alguna. ¿Cuál será el nuevo método que usa el PRI para ganar adeptos? ¿Comprar los votos con camisas baratas, la lonchera o una despensa? ¿Con amenazas? ¿Con el deber de un sindicato por apoyar al partido que esta de acuerdo con la cabecilla? ¿Con acuerdos con televisoras? ¿Dinero aportado por corporaciones y narcotráficantes?

¿Cuál es el actual método? ¿Cuál es el método de cada partido… cuando la sociedad ha dejado de creer en ellos?

Fuera de eso, en tiempos de elecciones, no olvidemos las muertes que seguimos contando en el país: las víctimas de la guerra del ‘narco’ ya son más de 6.000 este año en México. Así lo publicó El Mundo el 2 de julio del 2011. A la mitad del año, ya llevamos más muertos que el año pasado:

Es como un drama sin fin, un macrabro recuento que siempre supera al anterior. Sí, este año ya va camino de batir nuevo y triste récord de asesinados en México. Cumplidos sus seis primeros meses, los cálculos realizados esta semana por dos diarios nacionales de ideología opuesta, ‘La Jornada’ y ‘Reforma’, dan idéntico resultado: más de 6.000 víctimas, un 16% más que en el mismo periodo del año pasado, que se cerró con más de 10.000.

Los estados con mayor número de personas asesinadas cuyos crímenes son atribuidos a la delincuencia organizada son Chihuahua (1.029 casos) y Nuevo León (846), ambos fronterizos con Estados Unidos. A éstos los siguen los estados con costa en el Pacífico: Guerrero (787), Sinaloa (739) y Durango (683).

En la lista con mayores ejecuciones también están Tamaulipas (543), Coahuila (245), ambos fronterizos con Estados Unidos, Jalisco (351), Michoacán (165) y Estado de México (231).

Según el “ejecutómetro” del Grupo Reforma, en este lapso de tiempo se registró un aumento en el número de ejecuciones en 21 de los 32 estados del país. “En el caso de Nuevo León la cifra se elevó más de 200% al pasar de 278 ejecutados en 2010 a 846 en lo que va de 2011”.

La nota termina dando como dato que hasta ahora van 41,000 muertos en esta guerra contra las drogas.

Otra nota interesante de Vanguardia puntualiza: México `mega lavadora´del narco; `limpian´ 45 mil millones de dólares al año. Póngamos este valor en perspectiva… Para ponerlo en perspectiva, los ingresos del gobierno por los impuestos son de 237,000 millones de dólares de acuerdo al CIA World Factbook. Ésto es casi un 20% de los ingresos del gobierno. Esta cantidad de dinero representa el producto interno bruto  (PIB) de países como Eslovenia, Bulgaria o Túnez. Esta cantidad de dinero es mayor al PIB de Guatemala o Uruguay.

De acuerdo a la Secretaría de Economía, México recibió 19,000 millones de dólares durante el 2010 por concepto de inversión extranjera. ¿Y nos preguntamos sí el narcotráfico puede comprar al gobierno? ¿Como a Mario Marín, ex gobernador de Puebla… o a Hank Rohn, ex alcalde de Tijuana? ¿O al mismísimo presidente de la república, Calderón (de acuerdo al libro Los Señores del Narco por Anabel Hernández)?

Mientras la cantidad de dinero lavado en México por el narcotráfico seguirá siendo un misterio… el gobierno se compromete a atacarlo:

Ante la vulnerabilidad del país debido al blanqueo de dinero, la Secretaría de Hacienda ha decidido reducir la exportación de dólares y poner especial atención a las compras de viviendas, automóviles, yates, buques y avionetas, blancos favoritos del crimen organizado para infiltrar el dinero ilegal a la economía mexicana.

Mientras tanto, seguirán pasando reformas dudosas… seguiremos en una guerra en nuestras calles y colonias con el ejército y los cárteles de por medio, seguiremos velando muertos y seguiremos en búsqueda de una democracia. Una real.

Anuncios