México 2012: Prepararse antes del colapso.

Posted on 13 julio, 2011

1


Entre profecías mayas y realidades violentas, México está envuelto en un torbellino que lo empuja hacia el abismo: entre asesinos sicópatas, ciudadanos drogadictos, políticos corruptos y una población temerosa… la descomposición de la sociedad se acelera.

En el 2012 serán las siguientes elecciones presidenciales. La sospechosa muerte de Mouriño, el secuestro de Fernández de Cevallos, la muerte del candidato a ganar la gobernatura de Tamaulipas, entre otros muchos eventos… muestran que no será un año fácil.

Además de esta situación política tensa, agreguemos la crisis alimentaria que vive el mundo entero. No sólo México tiene problemas con sus cosechas y es dependiente de ciertos cultivos. Y para terminar, consideremos que México se está quedando sin petróleo y las reservas durarán para unos cuántos años más. ¿Qué nos espera?

¿El colapso?

Tal vez no podamos detenerlo pero si amortiguar el golpe: prepararse para el colapso. Sin violencia, no le hechemos más leña al fuego…

Propuestas y movimientos con este fin empiezan a surgir como chispazos en la oscuridad que no logran encenderse por completo pero que crecen, evolucionan y siguen manifestándose. Son nuestra esperanza.

Una de estas propuestas es Otros Mundos Chiapas. Necesitamos más trabajos, más educación, más y mejor convivencia y comunicación. México necesita integrarse, no despedazarse más. Este es un proyecto claro que busca compartir conocimiento, comunicar y conectar.

Otros Mundos Chiapas cuenta con talleres sobre cómo construir una bicimáquinas como: un bici molino, una bici licuadora, una bici desgranadora de maíz y una bici despulpadora de café.

Además, concientiza sobre situaciones actuales y desapercibidas por la población. Por ejemplo el boletín EPAE No 4: El Peligro de los Supermercados:

Vivimos en una sociedad de consumo. Es el resultado de la necesidad de crecimiento económico engendrada por el capitalismo y la acumulación del capital. La búsqueda de una producción cada vez más grande, diversificada e innovadora debida a la competencia necesita, para aumentar el beneficio, un consumo cada vez más grande y rápido. El resultado es un modo de vida centrado en acumular cada vez más, con una explotación desenfrenada de los recursos naturales y de los seres humanos, en particular en los países pobres…

Las transnacionales localizan los lugares de menor costo para producir y maximizar sus ganancias. Los lugares pueden ser cualquier lugar del mundo: India, China, Brasil, México, etc. Después, y también gracias a la producción a gran escala y la explotación, la empresa es capaz de vender en cualqiuier parte del mundo con ganancias considerables.

A estas empresas no les interesa sus desechos y el medio ambiente, no le interesa la explotación y esclavitud de niños, mujeres y hombres. Es necesario dejar de comprar todo en los grandes supermercados con la mayor parte de productos impotados.

Comprando productos de la economía local por empresarios locales promueve el trabajo y la producción. De otra forma, la misma sociedad está destruyendo la economía local: trabajo, negocios y el espiritú emprendedor.

Éstos son sólo algunos ejemplos de cómo podemos protegernos de lo que pueda acontecer en el país y en el mundo: necesitamos asegurar el espacio local.

Seguiremos agregando vínculos de páginas que puedan ser útiles…

Anuncios