Cuidado con el dólar: ¿próxima caída de la moneda?

Posted on 15 julio, 2011

0


Las noticias recientes de distintos medios de comunicación de Estados Unidos hablan de ello. El Congreso está siendo presionado para pasar un nuevo techo a la deuda permitida para pedir (imprimir) más dinero por parte de la Reserva Federal.

De no pasar este nuevo techo a la deuda, probablemente Estados Unidos no podrá pagar las deudas que tiene, por ejemplo los bonos estadounidenses a pagar alrededor del mundo.

CEOs de bancos grandes hablan de que de no permitirse el nuevo techo, habrá una catástrofe económica. Bernanke, la cabeza de la Reserva Federal habla de caos. Mientras tanto, la agencia Moody’s amenaza con bajar la calificación de triple-A que tiene Estados Unidos.

Ayer China comunicó que necesita diversificar sus reservas (gran parte en dólares) rápidamente, de acuerdo a Reuters (http://www.reuters.com/article/2011/07/14/us-china-economy-reserves-idUSTRE76D1GQ20110714), Business Insider (http://www.businessinsider.com/china-makes-plans-to-diversify-its-dollar-reserves-2011-4) y CNBC, entre otros.

Quienes ya preveían que el uso de dólares no era práctico o útil, eran los narcotráficantes. Siempre a la vanguardia, llevan años prefiriendo los euros a los dólares (http://www.latrinchera.org/foros/showthread.php?3278-un-mill%F3n-de-dolares-2-kilos):

24 de noviembre del 2005. Miami, Florida – Narcotraficantes latinoamericanos utilizan cada vez más el euro, debido a que la moneda europea tiene billetes de mayor denominación y son más fáciles de esconder, dijo hoy un experto de la Agencia Estadounidense Antidrogas (DEA).

Un millón de dólares en billetes de 20 dólares pesa 50 kilos y ocupa un espacio de dos metros cuadrados, mientras que los de 100 dólares pesan apenas ocho kilos y mucho menor es aún esa cantidad en billetes de 500 euros, menos de dos kilos, indicó Lamargo.

La realidad es que el valor de los dólares actualmente es nulo. Existen tantos dólares en el mundo circulando que para Estados Unidos resultará imposible pagar a todos sus acreedores. Muchos países, incluyendo China y México, cuentan con reservas de dólares y una caída del dólar afectaría profundamente todas estas economías.

En caso de que el Congreso pase el nuevo techo de deuda, ésto solamente ayudará a prolongar la dolorosa caída del dólar, ya inevitable. En caso de que no pasen eel nuevo techo de deuda, pronto veremos la realidad de la economía americana. China ya se está preparando. ¿Y México? ¿Y tú?

Inversionistas conservadores avisan que las monedas en todo el mundo se encuentran muy vólatiles: el dólar, el euro… el yuan, y todas las que dependan de éstos. Recomiendan más bien, invertir el dinero en metales preciosos (como oro y plata) o bienes reales (ya sean inmobiliarios, educación, activos, etc.)

El 2 de agosto será la fecha en que el Congreso tendrá que dar su resultado: más deuda para la sociedad americana o enfrentar la dura realidad: su moneda ya no vale nada.

Anuncios