Wikileaks: Sandoval Iñiguez pidió a EU prevenir que AMLO ganará las elecciones.

Posted on 4 agosto, 2011

0



El cardenal incómodo, el de pocos amigos y mucho poder, Juan Sandoval Iñiguez, pidió al gobierno de los Estados Unidos que ayudará a prevenir que Andres Manuel López Obrador se convirtiera en el presidente del país, de acuerdo a cables diplomáticos publicados por Wikileaks.

Esto fue publicado por El Paso Times el 23 de julio del 2011, aquí presentamos un resumen de la noticia. Para mayor información, entrar a la página del El Paso Times.

Sandoval, hoy un cardenal de Guadalajara y anteriormente candidato al papado, discutió sobre AMLO en el 2006 durante una reunión en Roma con diplomáticos estadounidenses.

“En reuniones separadas, dos cardenales influyentes le dijeron al embajador (Francis) Rooney sobre su preocupación sobre América Latina y urgieron al gobierno de Estados Unidos a realizar esfuerzos para promover el libre comercio y el entendimiento de las economías de mercado sobre las clases altas y bajas de la región,” decía el cable, refiriéndose a Sandoval y al cardenal brasileño Claudio Hummes.

Sandoval mostró preocupación por la creciente presencia de líderes de izquierda en América Latina, incluyendo a Fidel Castro, Hugo Chávez, Evo Morales, Christina Kirchner, Michelle Bachelet y posiblemente López Obrador, y le llamó “una corriente peligrosa” de acuerdo al cable de la embajada estadounidense en el Vaticano el 6 de abril del 2006.

“Sandoval dijo que durante el gobierno de López Obrador, el crímen y la violencia aumentaron en la ciudad de México. (También discutió su convicción de que su predecesor fué asesinado por el gobierno mexicano en 1994).

El predecesor de Sandoval referido en los cables diplomáticos fué el cardenal Juan Jesús Posada Ocampo, asesinado el 24 de mayo de 1993, en el estacionamiento del Aeropuerto Internacional de Guadalajara. Sandoval y otros han tratado de llegar al fondo de esta muerte por años.

Fuego Cruzado

Incialmente, las autoridades federales dijeron que Posada se encontraba entre el fuego cruzado del cártel de los Arellano Félix y el de su rival, el cártel de Joaquín “Chapo” Guzmán Loera. Después, las autoridades dijeron que los sicarios confundieron el vehículo del cardenal con el del Chapo, un marquis blanco, pero las autoridades estatales de Jalisco no aceptaron ninguna de las dos teorías.

Otras teorías son que Posada fué asesinado porque tenía información que vinculaba a ciertos políticos con narcotraficantes, y el cardenal murió porque intentaba transmitir un mensaje de narcotraficantes colombianos al entonces presidente Carlos Salinas de Gortari.

Miembros de una banda ubicada en San Diego por el cártel de los Arellano Félix fue arrestada en México y en Estados Unidos en conexión con el asesinato de Posada, pero ésto no satisfació a los críticos, incluyendo a Sandoval.

Sandoval fue el arzobispo de Juárez de 1988 a 1994, y continuó visitando frecuentamente la ciudad.

Fué un amigo cercano de José María Guardia, ex concesionario de la pista de carreras de Juárez y vive en West El Paso.

El cardenal también se hizo amigo de el ex agente especial de FBI, Hardrick Crawford Jr., el cual fue declarado culpable en el 2006 por realizar falsas declaraciones sobre regalos que recibió en la oficina del reporte de divulgación de información financiera pública y ética(Office of Government Ethics Public Financial Disclosure Report) presentada al FBI. También fue encontrado culpable de ocultar hechos materiales al FBI sobre su amistad con Guardia.

Crawford continuó la amistad con Sandoval pero rompió con la Guardia después de que éste dio declaraciones a las autoridades estadounidenses incriminando a Crawford. Guardia, quien negó las alegacione contra él, abandonó the región fronteriza.

Investigación

Las autoridades federales mexicanas investigaron, separadamente, alegaciones de lavado de dinero contra Sandoval y Guardia, pero nada fué encontrado o procesado.

Los cables diplomáticos estadounidenses también mencionaron que los cardenales católicos “sintieron que los pobres en latinoamérica no entendían los beneficios potenciales del libre mercado y urgían (al gobierno estadounidense) a ayudar, reconociendo que la iglesia, aunque cautelosa, puede también jugar un mayor rol.”

¿Hace cuánto tiempo se separó en México el papel del estado con el de la religión?

Anuncios